Ferreira dijo que están dadas las condiciones para afirmar la identidad propia.

Al referirse al interés que ha tomado la comunidad respecto de la evocación de quienes protagonizaron la gesta de la provincialización cuyo 52º aniversario se celebra el 28 de este mes, el ministro Antonio Ferreira opinó ...

Al referirse al interés que ha tomado la comunidad respecto de la evocación de quienes protagonizaron la gesta de la provincialización cuyo 52º aniversario se celebra el 28 de este mes, el ministro Antonio Ferreira opinó que están dadas las condiciones para que se afirme la identidad propia en la convicción de que desde el reconocimiento de los valores culturales se sume espontáneamente para conseguir los logros de beneficio colectivo.
"Encontramos el camino que buscábamos desde hace muchos años en el modelo formoseño para el desarrollo provincial así como también un conductor, como el gobernador Insfrán, que nos motiva para encarar la proeza de legar a las futuras generaciones una provincia ordenada en lo institucional, consolidada en lo económico, pacificada en lo social y solidaria en la búsqueda de respuestas comunes, justas y equitativas a las demandas comunitarias", señaló.
Tuvo palabras encomiables para quienes fueron protagonistas de la gesta de 1955 en la persona del presidente de la comisión pro-provincialización, Vicente Salemi, de quien rescató sus rasgos de humildad ante las manifestaciones de afecto que se le dispensó, así como de gratitud, frente al hecho fundamental que protagonizó hace 52 años junto con otros comprovincianos.
"Estuvo después de mucho tiempo de ausencia acompañado por sus hijas y nos dejó la impronta de su sencillez, de su calidad humana, de su nivel intelectual, pero sobre todas las cosas su orgullo de ser formoseño, manteniendo intactos su sentimientos hacia la tierra que lo vio nacer", sintetizó.

Las grandes causas

Recordó Ferreira que hubo momentos en que surgían indecisiones en algunos sectores respecto del protagonismo para las grandes causas así como también que el grave problema del río Pilcomayo se convirtió en el primer gran pretexto para que todos los formoseños se encolumnasen para resolverlo.
"Hay que buscar pretextos cotidianos, más allá de nuestras diferencias porque el Cincuentenario, desde la expresión de sus protagonistas , muchos de los cuales felizmente viven y están lúcidos, nos han dado muestras de lo que se debe hacer cuando un pueblo se enfrenta al llamado de la evolución", indicó.
"La empresa común es Formosa y antes que ponernos a discutir acerca de nuestras pasiones personales o de nuestras ideas individuales, debemos buscar el consenso enriqueciendo el disenso con la respetuosa aceptación de las posturas racionales", expresó.
"Cuando fueron a verlo al general Perón nadie reparó en el color político, en la ideología, en la religión o en el humor del otro. Todos querían la provincialización y ese espíritu de cuerpo, en unidad, solidaridad y organización fue la causa que motivó a todo un pueblo que ansiaba ser protagonista de su destino", reseñó.
Considera el doctor Ferreira que lo que queda ahora es consolidar ese hito de la provincialización, afirmados en la gesta de sus protagonistas pero también en la reparación histórica que, a su criterio, "constituye la herramienta que viene a recrear los viejos sueños que quedaron postergados por el olvido pero también por un destrato nacional derivado de una visión política centralista que, afortunadamente, está en retirada".

La gente suma

Ferreira hizo notar el modo como la gente se ha sumado a la serie de acontecimientos ligados a la historia provinciales, sobre todo a partir del Cincuentenario estimando que lo ocurrido no es una casualidad ya que el estado de ánimo de la gente siempre tiene una causalidad.
"Un pueblo no va a demostrar fervor ni protagonismo si no hubiera sido que se está viviendo un tiempo diferente", expresó.
"Es un tiempo lleno de esperanzas-explicó-que hoy vino a demostrar que lo percibe y a compartir entre todos y particularmente para estar con quien, de alguna manera, es el responsable de esta motivación, es decir el gobernador de todos los formoseños".
Tuvo, finalmente, palabras encomiables para quienes fueron protagonistas de la gesta de 1955. Insistió, sobre todo, en la persona del presidente de la comisión pro-provincialización, Vicente Salemi, de quien rescató sus rasgos de humildad ante las manifestaciones de afecto que se le dispensó, así como de gratitud, frente al hecho fundamental que protagonizó hace 50 años junto con otros comprovincianos.
"Estuvo dos veces en poco tiempo y nos dejó la impronta de su sencillez, de su calidad humana, de su nivel intelectual, pero sobre todas las cosas su orgullo de ser formoseño, manteniendo intactos su sentimientos hacia la tierra que lo vio nacer", sintetizó.
24-06-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social