Emotiva celebración en el “Día de la Bandera”.

Previo a reclamarles el juramento de fidelidad al máximo símbolo de la nacionalidad y tras relatar parte de la vida ejemplar de su creador, el general Manuel Belgrano...

Previo a reclamarles el juramento de fidelidad al máximo símbolo de la nacionalidad y tras relatar parte de la vida ejemplar de su creador, el general Manuel Belgrano, el jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Alberto Bao, exhortó a mantener firme el compromiso de velar por la unidad de todos los argentinos que está simbolizado en la bandera nacional.
Del mismo modo se expresó el ministro de Educación, Gilberto bandeo, aunque en este caso dirigiéndose a los alumnos de cuarto año de la jurisdicción de Capital que también manifestaron su promesa de lealtad a la bandera argentina en el acto llevado a cabo a media mañana frente al mástil municipal.
Las actividades habían comenzado a las 8.30 horas cuando el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado se hicieron presente en el halla central de la sede del poder Ejecutivo donde saludaron a las autoridades provinciales y municipales presentes asi como legisladores nacionales, representantes consulares y de diversas entidades del medio que se sumaron a los festejos.
Quince minutos después la comitiva se trasladó caminando hacia el mástil municipal frente al cual, en la intersección de San Martín y 25 de Mayo,se hallaba emplazado el palco oficial.
Insfrán, por su parte, se encargó de pasar revista a los efectivos de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad que se hallaban formados a lo largo de la avenida 25 de Mayo en compañía del  jefe del regimiento 29 de Infantería de Monte. A  su término, saludó  a los integrantes de la “Agrupación 20 de Junio”.
Cumplido ello ,el gobernador, Bogado, el presidente del Superior Tribunal de justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el intendente municipal, Fernando De Vido y el teniente coronel Bao se encargaron de izar el pabellón nacional en el mástil municipal mientras coreaban los presentes la letra de la canción Aurora.
Poco después, las bandas del regimiento 29 y de la Policía de Formosa interpretaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa que fueron coreados por los presentes, tras lo cual el alumno Manuel Olmedo de la escuela número 3 “Luis Saenz  Peña” recitó una poesía de su autoría referida a la enseña patria.
En otro momento, se tocó a silencio evocándose a Belgrano a 185 años de su muerte.
En su mensaje, Bao recordó que fue el presidente Ortiz en 1938 quien declaró el 20 de junio como el día de la Bandera Nacional.
Explicó que la personalidad del general Manuel Belgrano trasciende sin dudas a la creación de la enseña patria y por eso al recordarse ese evento en el mismo día de su muerte se la rinde homenaje no solamente por esa fundamental y emblemática iniciativa sino también por su vida, pletorica de entrega y renunciamientos al servicio de la patria.
“Vosotros que hoy empuñáis las armas entre los civiles desarmados-dijo dirigiéndose a los voluntarios y cadetes que poco después prestaron el juramento de estilo -tenés la fáctica oportunidad de juramentaos en defensa de la bandera que como símbolo material de la patria amalgama conceptos tales como soberanía, independencia política, defensa de los recursos, integridad territorial, vida y bienes de los habitantes y forma republicana de gobierno”.  
Les dijo que nada mejor que el paradigma belgraniano al momento de asumir tamaña responsabilidad, indicándoles que” como hombres de uniformes que son, el ejemplo de humildad responsabilidad, de desvelo y de magnanimidad os hará profesionales de los cuales enorgullecernos y en los cuales confiar en los momentos difíciles en los que como sociedad o como nación ponemos nuestra vista en soldados y policías constituidos en esa legión de guardianes que alguna vez ideara Platón”
Bao también enfatizó cuando le hizo notar que “tenéis frente a vosotros el símbolo que representa la unión de todos los argentinos y cuando le juréis fidelidad estaréis asumiendo el sempiterno compromiso de velar porque esa unión nunca se quiebre y que las generaciones venideras sigan viendo flamear el mismo pabellón que resume los valores heredados de nuestros próceres”.
Entretanto, el ministro Bandeo se encargó de solicitarles la promesa de fidelidad a los alumnos de cuarto año. Dijo que la gloriosa bandera celeste y blanca representa a la patria de todos los argentinos, es el símbolo de la unión y solemnidad entre todos los habitantes de esta tierra.
“En el bello decir del poeta-evocó-Dios la fundó sobre la tierra para que hubiera menos hambre y menos frio. Manos de amor  la recibieron grande como su cielo, sus montañas y sus ríos, tanto  en el puño de la espada como la mano en el hombro del amigo.”
Sugirió luego que “podemos dar gracias a Dios por la belleza y el honor de su destino y por la dicha interminable de haber nacido en el lugar donde nacimos”.
Trascartón leyó la formula reclamando la promesa de lealtad:”Prometeis honrar a nuestra bandera y defenderla en todas las circunstancias de vuestra vida, respetarla con veneración y llevarla en el pecho con santo orgullo?”.Como respuesta recibió un estentóreo “Si prometo!”.
Finalmente, el pasaje de desfile marcó el cierre de la ceremonia matutina, ya que por la tarde con el arrió de los pabellones concluyó este nuevo recordatorio a la enseña nacional.
21-06-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social