Importancia de la obra hidrovial de la ruta 28.

Las autoridades provinciales destacaron la importancia que adquiere el funcionamiento de la obra hidrovial de la ruta 28 para aprovechar las aguas del bañado La Estrella a fin de resolver los problemas de abastecimiento ...

Las autoridades provinciales destacaron la importancia que adquiere el funcionamiento de la obra hidrovial de la ruta 28 para aprovechar las aguas del bañado La Estrella a fin de resolver los problemas de abastecimiento que se presentan en numerosas localidades del centro y centro oeste del territorio en los periodos de lluvias escasas y en ocasión de las sequías.
"Se trata de una decisión tomada por el gobernador para que se terminen los cíclicos inconvenientes que genera entre importantes ciudades y localidades la falta de agua, una situación que también implica un llamado de atención desde el punto de vista sanitario por lo que los beneficios que generarán estos emprendimientos serán múltiples y se convierten en una respuesta a antiguos anhelos de los distintos sectores activos de varios pueblos ubicados en las proximidades de la ruta 81", señaló el titular de la UPCA, ingeniero Rafael Silva.
Para el caso, se están ejecutando las obras de conducción y regulación de las aguas desde la reserva del embalse hacia el este.
Se citó a modo de ejemplo, el  acondicionamiento del Canal Monte Lindo,  de 35 kilómetros  de longitud que conduce y descarga las aguas captadas en la  obra hidrovial de la ruta  28 al riacho Salado con una capacidad de conducción es de 10 metros cúbicos por segundo.
Silva también aludió a la reserva de agua para Pozo del Tigre. "En el riacho Salado a la altura de la Ruta 26, próximamente se iniciará la ejecución de un vertedero y una obra de regulación de caudales transversal al riacho con la finalidad de crear una reserva de agua a ser derivado mediante bombeo a la localidad de Pozo del Tigre", comentó.
El funcionario hizo notar el impacto positivo que esa obra tiene para la población de Estanislao del Campo. "Es que las aguas del riacho Salado  desembocarán en el Riacho Monte Lindo y  a la altura de la Ruta 24 se aprovechará mediante la obra en ejecución que comprende la obra de regulación y el vertedero", apuntó.
Esta obra generará una reserva de agua para ser derivado mediante bombeo hasta la localidad de Estanislao del Campo.
La serie de trabajos en esa región incluye la regulación, derivación y conducción desde el riacho Monte Lindo hasta el  riacho Pilagá y comprende la construcción de una obra de regulación mediante compuertas y un vertedero de 42 metros  de largo en el cauce del Riacho Monte Lindo con la  finalidad de elevar el nivel del agua en el período de sequía.
"Estas aguas serán derivadas a un  canal con capacidad de conducción de 5 metros cúbicos por segundo actualmente en ejecución, que después de 15,5 kilómetros se une con la laguna Prischepa, reserva natural de agua  de Ibarreta cuya planta recibe el vital liquido  mediante bombeo", detalló Rafael Silva para acotar que forman parte de este emprendimiento  cinco alcantarillas de cruces en los caminos vecinales.
El programa de obras, incorpora el acondicionamiento de paleocauces desde la laguna Prischepa hasta la partidora de caudales en bañaderos del Riacho Pilagá.
 Esta obra en ejecución consiste la construcción de una obra de regulación en el camino al Oculto que ya está terminada, una alcantarilla para cruce en el camino a Blanca Gómez, que también fue concluida, acondicionamiento del paleocauce para conducir las aguas y una obra partidora de caudales aguas abajo del camino a Blanca Gómez.
"A todo esto hay que agregarle el acondicionamiento en el tramo riacho Pilagá-Ruta95 para permitir el escurrimiento de las aguas hacia las rutas 95, 23 y3 respectivamente", subrayó.
En cuanto a la jurisdicción de Comandante Fontana, el coordinador de la UPCA se refirió al  acondicionamiento del Riacho Negro desde la partidora de caudales hasta la laguna Chinchurreta. Esta obra, próximamente a ejecutarse, consiste en el acondicionamiento del paleocauce que unirá la partidora de caudales del bañadero hasta la laguna Chinchurreta.
Comprende además la ejecución de una obra de regulación para derivar las aguas del riacho a la laguna y las obras de cruces en caminos vecinales.
 Esta laguna es la reserva natural de agua de la localidad de Comandante Fontana que recibirá las aguas para consumo mediante bombeo desde la laguna Chinchurreta.
Finalmente, Silva admitió que se ha encarado la formulación de estudios básicos para la realización de obra "Conducción Riacho Pilagá"  con la probabilidad de la  derivación de caudales hacia la localidad de Palo Santo.

23-06-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social