Avanzan trabajos para nuevos centros de salud en barrios de la ciudad.

En forma sostenida y de acuerdo a lo proyectado vienen avanzando los trabajos correspondientes a siete nuevo centros de salud en igual número de barriadas de la ciudad, los cuales estarán terminados a fines ...

En forma sostenida y de acuerdo a lo proyectado vienen avanzando los trabajos correspondientes a siete nuevo centros de salud en igual número de barriadas de la ciudad, los cuales estarán terminados a fines del próximo mes de septiembre.
Desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos se indicó que estas obras estarían  habilitándose durante el segundo semestre de este año. Los mismos se encuentran en barrios como La Floresta, Mariano Moreno, San Juan Bautista, 7 de Mayo, Villa del Carmen, San José Obrero y la ampliación refacción y ampliación del correspondiente a Villa Lourdes que lleva el nombre de "Pablo Bargas".
Consultorios de especialidades como la odontológica, tocoginecológico y el de clínica general, además de los externos, sala de espera, área de enfermería, recepción al público, galería, estacionamiento para ambulancias, cisterna y tanque elevado, cerco perimetral y vereda pública, parquización e iluminación exterior, son algunas de las dependencias que contendrán estas estructuras.
Las obras presentan importantes grados de avance, señalándose que cada uno de ellos al momento de proyectarse se trabajó con el Ministerio de Desarrollo Humano, previéndose el número y tipo de prestaciones en cada barrio, y de acuerdo a ello se propusieron los diferentes prototipos.
Con estos nuevos centros se ampliará la cobertura en la demanda de prestaciones diarias de estos populosos barrios que se encuentran en franco crecimiento.
En los último años se vino notorio el fuerte aumento de consultas en los centros de salud, y ello producto de la eficiencia que esta teniendo el primer nivel de atención, de ahí que desde el gobierno se continua aumentando las obras de infraestructura para el sector, con lo cual se refuerza esta estrategia.
"De esta manera, y dado que similares obras, aunque con sus características adecuadas a la zona, se viene avanzando en centros de salud en todo el interior, con lo cual se está cumpliendo con la premisa de llevar la salud donde vive la gente", se destacó.
Más de cien ambulancias
Otra faceta no menor que tiene que ver con todo este proceso de ubicar con un rol preponderante al servicio de salud, también se avanzó significativamente en otros elementos indispensables para que estas estructuras funcionen como un sistema de red coordinada, era la comunicación entre los establecimientos y con las ambulancias, por lo cual se está finalizando el equipamiento con radio y antena a la totalidad de los centros de salud de capital e interior. También se incorporaron progresivamente nuevas ambulancias y actualmente el parque automotor ya cuenta con más de 100 unidades distribuidas en todo el territorio provincial, con un sistema de control, preparación y mantenimiento, fundamentales para su buen uso.
También se sigue trabajando en la provisión de medicamentos asegurados a través de Laformed, que continúa fabricando mayor diversidad de medicamentos, de calidad comprobada. Se equiparon los hospitales y centros de salud con ecógrafos, lo que permitió un eficiente control de embarazos; se creó un banco de prótesis para disponer prontamente de los mismos en caso de fracturas, traumatismos o para el tratamiento precoz de la hidrocefalia en los niños.
Se destacó que "el equipamiento y la infraestructura tiene que estar acompañado por la capacitación, por lo cual a las residencias médicas ya existentes en la provincia como la de medicina en general, clínicas médicas, ginecología, cirugía y pediatría, se crearon las residencias médicas de anestesiología, traumatología y terapia intensiva.

11-06-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social