Nuevas estrategias del Gobierno ante la dinámica forestal en la región noroeste.

Dada la gran dinámica que ha cobrado toda la región noroeste de la provincia (en la zona de la ruta 86 que va de Posta Salazar a Río Muerto), diferentes esferas del Gobierno Provincial junto a la Policía, han acordado implementar ...

Dada la gran dinámica que ha cobrado toda la región noroeste de la provincia (en la zona de la ruta 86 que va de Posta Salazar a Río Muerto), diferentes esferas del Gobierno Provincial junto a la Policía, han acordado implementar nuevas estrategias tendiente a eficientizar los controles y al mismo tiempo brindar seguridad a las obras hídricas como la hidrovial sobre ruta 28.
Ya desde hace algún tiempo que se comenzó a trabajar en este sentido, a partir del fluido tráfico de pesados camiones transportando madera que se viene produciendo en toda esa zona, de donde se estima está saliendo al menos un 70 % de la materia prima a la cual se le da valor agregado en las carpinterías y aserraderos formoseños. Y esta dinámica por ejemplo hace que se deba ejercer un estricto control no sólo de lo que se extrae, sino además del peso de los camiones que circulan por la ruta 28 y deben trasponer la franja denominada "vertedero", por lo cual, sobre todo en épocas de crecidas, hay que tomar recaudos, en protección de las obras, personas y de los mismos vehículos cargados que transitan.
En este marco es que el jefe operativo del Comando de Emergencia, comisario mayor Ángel Peña junto a otros altos oficiales de la fuerza pertenecientes a la Unidades Regionales 4 y 5 (los titulares, comisarios mayor Bernardino Velazco y Lorenzo Ocampo) se reunieron en Posta Cambio Zalazar con funcionarios de diferentes áreas del Gobierno y de la zona, como el presidente de la junta vecinal del lugar, Mediano Acosta. Es así que estuvieron el director de Bosques, Julio Soupet, el ingeniero Aldo Sikora (dirección de Gestión de Proyectos y Obras), la ingeniera Alicia Actis y el técnico hidrólogo Oscar Parra (dirección de Aguas y Suelos), Luis Ozuna (DPV), entre otros.
Justamente y dentro de las primeras decisiones tendientes a mejorar la operatividad, agilizar los trabajos y medidas concretas para hacer más eficientes todo el contralor, se dispuso establecer el funcionamiento de una balanza en la intersección de las rutas nacional 86 y la provincial 28 durante las 24 horas.
También se determinó que los camiones que transportan rollos de madera, como cargas varias, por razones de seguridad a la integridad de la obra hidrovial como de los transportistas, se autorizará a transitarla con una carga neta de 20 toneladas y en el horario de 7 a 19, y una vez que el vertedero, en inmediaciones del destacamento policial sobre ruta 28, se procederá a reacomodar las cargas en la playa de maniobras que funcionará preventivamente en ese lugar.
Se explicó que en todos los casos se deberá respetar estrictamente el límite establecido por la legislación vigente, que exige el tránsito con 30 toneladas, para continuar el viaje. Al efecto es que previamente los camiones serán acompañados hasta el destacamento forestal de Las Lomitas donde se realizará nuevamente el pesaje en la balanza oficial habilitada allí y fiscalizada por el funcionario actuante, para finalmente quedar liberado hacia su destino final,.
Ya se habilitó en el destacamento policial de Zalazar una línea telefónica con la finalidad de optimizar las comunicaciones entre los diferentes organismos que intervienen en toda esta estrategia.


Personal eficiente


También desde el Comando de Emergencia se está capacitando al personal policial de los diferentes puntos de la provincia y dotándolos de equipos y elementos que les permita obtener datos precisos y trasmitirlos con la mayor fidelidad sobre sucesos climatológicos que tengan ocurrencia en su jurisdicción.
Es así que también en Zalazar y dado que se encontraban técnicos del área de Aguas y Suelos, estos explicaron a los policial aspectos referidos al comportamiento errático del río Pilcomayo que afecta anualmente a determinadas franjas de la provincia, además de aspectos vinculados a las mediciones de las alturas de los cursos de agua a través de la instalación de escalímetros en diferentes puntos, como también se ejecutó un relevamiento de los pluviómetros que funcionan en las unidades policiales, brindándose datos a fin de que se obtengan datos cabales de precipitaciones.
Se hicieron entrega a los jefes policiales de instructivos, planillas y elementos materiales para el desarrollo de todas estas tareas.

11-06-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social