Rescatan la incidencia favorable que tiene el modelo provincial.

La incidencia favorable que ha tenido en la vida provincial el efecto del actual modelo o proyecto puesto en marcha hace once años en Formosa, fue destacado por los periodistas que fueron agasajados ...

La incidencia favorable que ha tenido en la vida provincial el efecto del actual modelo o proyecto puesto en marcha hace once años en Formosa, fue destacado por los periodistas que fueron agasajados con una cena por el poder Ejecutivo, admitiéndose que hay respeto por la libertad de expresión y que están abiertos los canales del diálogo con las autoridades locales.
Uno de los que así opinó es Reynaldo Munitz quien se encargó de agradecer el agasajo de Gildo Insfrán que consistió en una cena servida en las instalaciones de la sede del Centro de Profesionales en Ciencias Económicas.
Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán destacó la incidencia de la tarea periodística en la formación de opinión en la comunidad y abogó porque también en el campo de los medios de comunicación social como en el resto de los componentes sociales, haya una responsable administración del poder para que no resulte alterada la convivencia, haya respeto mutuo y se respeten los códigos de relaciones de modo tal que se actúe con facilidad detrás de los grandes objetivos que se fijen en función de las demandas colectivas.
Repitió que en este año electoral ya había anticipado que sería el más prudente de todos a la hora de reaccionar ante las campañas de agravio e injuria que se acometen, exhortando a ser consecuentes con la inteligencia popular para optar por el debate de ideas y la generación de propuestas que sean favorables al bien común.
Además del gobernador estuvieron el intendente Fernando De Vido; los ministros de la Secretaria General, Antonio Ferreira; de Gobierno, Elvio Borrini; de Economía, Inés Lotto de Vecchietti y de Educación, Olga Comello así como también la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes;el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré:el coordinador del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla: el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodrígue; el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; los subsecretarios, de Comunicación Social, Rubén Rolando Duarte, de Derechos Humanos, Jorge González de Cultura, Alfredo Jara y de Planificación, Ramiro Fernández Patri y la directora de Ceremonial de Gobierno, Blanca Tomás y el director de Prensa y Difusión, Richard Berenfeld. Asistieron a la cena empresarios y trabajadores de medios radiales, gráficos, televisivos y de portales de Internet de esta ciudad.
"Es innegable que en Formosa hay libertad de prensa", manifestó Munitz quien recordó a los presentes que siendo un militante político de un partido distinto al del gobierno y trabajando como columnista en un medio de comunicación oficial como es FTC-que ayer cumplió 20 años- nunca fue censurado como tampoco recibió indicaciones acerca de la orientación o dirección que debían tomar sus opiniones.
En obvia referencia a las nuevas generaciones, dijo que aunque se admite que los distintos medios están marcados por una determinada línea editorial, el mejor modo de transmitir las reflexiones a la comunidad para que resulten creíbles es hacerlo a partir de la convicción personal respecto del mensaje periodístico.
Al igual que otros de sus colegas, Munitz rescató como valioso el rédito del modelo formoseño e instó al primer mandatario a mantenerse en ese camino que ha resultado provechoso para hacer realidad antiguos sueños de los formoseños, como es el caso de la ruta 81, la nueva planta de agua potable y la línea de interconexión en 500 KV, obras estas ultimas que servirán para garantizar la calidad de esos servicios por treinta o cuarenta años.
Además, hubo una aceptación mayoritaria por los resultados de la política de manejo de los recursos hídricos, en particular porque el agua ha vuelto a territorios de donde había fugado hace mucho tiempo y a los que ahora se vuelve la posibilidad de entregar el vital liquido para el consumo humano y para su aprovechamiento productivo.
Quienes dialogaron con el gobernador Insfrán también consideraron aspectos relacionados con el panorama nacional, las posibilidades de que las elecciones locales se realicen el mismo 28 de octubre con las presidenciales, el protagonismo que a favor de las provincias periféricas ha tenido el advenimiento de Kirchner a la presidencia de la Nación y al valor que le asigna el jefe de estado a los compromisos que asume.
"Es un hombre de palabra", reconoció Insfrán quien admitió que seguramente asistirá a la inauguración total de la ruta 81 cuando en poco tiempo más esté terminada en sus siete tramos formoseños y seis salteños.
Asimismo hubo ocasión de hablar acerca de la multiplicación de medios de comunicación social en los últimos años en la provincia, sobre el ejercicio responsable de la actividad profesional por la influencia que tienen los medios sobre la población y acerca de las características de los programas de consumo masivo.
Otros temas que ocuparon las conversaciones con Insfrán se refirieron a la dirección de las políticas nacionales que están orientadas a terminar con la Argentina fraccionada en tres partes a la que aludía en sus mensajes y discursos de otros tiempos y al modo como la mirada federal del contexto global del país ha permitido que muchas provincias y no solamente Formosa, reciban los beneficios reparadores por parte del gobierno central.
Sin embargo, explicó que la indiferencia para con Formosa ha sido considerada superior a la que debieron soportar otros estados argentinos.
11-06-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social