Un polo productivo en marcha con fuerte compromiso aborígen.

El alejado paraje de El Quebracho, distante a 560 kilómetros de esta capital, sigue dando que hablar y marcar punta en el desarrollo comunitario a través de un proyecto productivo integrador...

El alejado paraje de El Quebracho, distante a 560 kilómetros de esta capital, sigue dando que hablar y marcar punta en el desarrollo comunitario a través de un proyecto productivo integrador surgido desde la misma escuela del lugar, y ahora ya trabajan en la primera de las unidades agropecuarias que los wichí han planteado.
Allí, en esa comunidad del departamento Ramón Lista, donde hace trece años se trabaja guiado por programa de integración social y desarrollo productivo, el cual ya ingresó en su segunda etapa, tal lo afirmado por el  director de la Escuela de Frontera Nº 5, Juan Carlos Lavaque, impulsor de esta verdadera “revolución”.
Para tener una idea, la planta de carne desecada habilitada hace algún tiempo, se encuentra en tal etapa de afianzamiento que “hace unos días ya nos pidieron muestras del charque que estamos produciendo, y ello con miras a ver las posibilidades de exportarlo”, afirmó el docente, quién se mostró optimista en torno a este horizonte, de ahí que trabajan en ampliar la actual planta y también aumentar la compra de animales, ya de otros lugares, porque el volumen será mucho más importante en caso de cerrar algún negocio de este tipo.


“Vamos por más”


“Toda la comunidad, aborígenes y criollos trabajan en forma integrada en pos del bien común, y al apreciar los resultados se entusiasman aún más, y como dicen ellos “vamos por más”, relata Lavaque.
A modo de confirmar ello afirmó que “los pobladores aborígenes han comenzado decididamente a apostar a la producción agropecuaria. Los dos caciques de la comunidad se encuentran trabajando en un proyecto para el cerrado perimetral de 430 hectáreas dentro de las más de 5000 hectáreas de tierras que disponen para materializar la Unidad Agropecuaria Wichí, donde piensan criar ganado vacuno, caprino y caballar, rodeos que ya disponen; además de desarrollar la faceta de implantación de árboles, especialmente algarrobo y a la siembra de pasturas para sus animales”.
“Ya se está trabajando en esta iniciativa, se han limpiado los caminos interiores y picadas dentro de estas 430 hectáreas, y en pocos días comenzará la tarea de colocación de postes y alambrados, además de ir creando la infraestructura para el manejo del ganado, es decir corrales, mangas, bretes, represas, etc.”, abundó.
Sostuvo que “apuntamos fuerte a esta unidad Wichí, y una vez que la completemos y pongamos en marcha avanzaremos por otra similar en una superficie igual”, añadiendo que “ellos reconocen el gran valor del proyecto provincial en marcha, y nos piden tomarlo y bajarlo a la medida de El Quebracho, de tal manera de transformar a la comunidad y su zona, para hacerla un lugar de producción agrícola, ganadera, forestal y turística
además y por supuesto como ya lo estamos haciendo, se pretende transformar la materia prima en el mismo lugar, como ocurre con la carne que está siendo procesada en charque, como también con los mamones con los cuales se elaboran dulces”.
Sostuvo Lavaque que “este modelo de los aborígenes de iniciar con una unidad agropecuaria les dará la posibilidad de demostrar que son capaces de ponerla en producción, se trabajará por disponer de otra igual, y apuntando a que se multiplique en otras comunidades del departamento Ramón Lista”


Urbanización, servicios, viviendas y validaciones


Aludió Lavaque que “también estamos llevando adelante un plan de desarrollo integral de El Quebracho y zona de influencia, apuntando a ir concretando diferentes programas, uno de ellos sobre la urbanización, por lo cual estamos trabajando en la mensura, mediciones, trazados de calles y la sectorización”, añadiendo que “estamos estableciendo los sectores de viviendas, el de un pequeño parque industrial, una reserva para un complejo turístico y otros más”.
“Esta tarea también está relacionada con otras acciones en pos de conseguir los servicios mínimos, por lo cual en poco tiempo más comenzaremos con la construcción de una planta de agua potable y la red de distribución domiciliaria”, afirmó, para agregar que “se trabaja con técnicos del IPV en un proyecto para la construcción de viviendas, que confío estará finalizado en poco tiempo más”.
Dijo asimismo que “otro de los programas tiene que ver con la creación de un Centro de Extensión y Experimentación Agropecuaria Sustentable, y nos hallamos en la etapa de elaboración del proyecto, para lo cual tenemos el aporte del gobierno a través de distintos ministerios, con lo cual podemos hacer validaciones de todo tipo”.


Reservorios de agua de 270 millones de litros



Uno de los problemas permanentes en la zona era la falta de agua para la producción, algo que afirmó Lavaque “lo hemos resuelto”, explicando que “el gobierno provincial ya concluyó con la obra del reservorio que dispone de una capacidad de 200 millones de litros del vital líquido, más otros 70 millones de litros más al aumentar la capacidad de la cañada del lugar por el hecho de haberse instalado compuertas y otros sistemas de contención de agua”.
Entendió el docente que haber conseguido apoyo oficial para estas obras ha sido fruto de “una comunidad que ha sabido ganarse la confianza de los gobernantes, y con las muestras de los resultados iremos consiguiendo más”, insistiendo en que “debemos demostrar que somos capaces de administrar y optimizar los recursos, para luego solicitar más”.


“No hay huelga,
el tiempo es oro”


“No hay huelga de docentes en El Quebracho, tenemos muchos compromisos y para nosotros el tiempo es oro. No podemos parar, hay que seguir adelante, confiamos en que los tiempos que vendrán serán mejores
no podemos perder un minuto. Hay que apostar al futuro, y creo plenamente que las cosas irán mejorando en tanto cada uno haga un esfuerzo para sacar a nuestra provincia y al mismo país adelante”, reflexionó Lavaque.
Planteó que “no nos debemos olvidar que estamos saliendo de una profunda crisis. Si no está habiendo aumento, habrá razones para ello, ya que confío que en cuanto haya posibilidades tendremos una mejora salarial, pero ahora lo primordial es trabajar, no perder tiempo en otra cosa, las futuras generaciones así nos reclaman”, enfatizó concluyente.

20-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social