La luz mejora calidad de vida de habitantes del oeste.

Ramón Lista, el departamento formoseño cercano al límite con Salta y Paraguay, habitado por cerca de doce mil personas, el 20 % de las cuales es criolla y el 80 % aborígenes de la etnia wichí, era uno de los más empobrecidos ...

Ramón Lista, el departamento formoseño cercano al límite con Salta y Paraguay, habitado por cerca de doce mil personas, el 20 % de las cuales es criolla y el 80 %  aborígenes de la etnia wichí, era uno de los más empobrecidos del país hace algunos años aunque las cosas cambiaron desde que en 1983 se descubrió petróleo en Palmar Largo, cuando se pusieron en marcha proyectos productivos pero, sobre todas las cosas, desde 2000 cuando llegó la luz a la zona.
Y la novedad la brinda el hecho de que fue instalada allí la primera planta generadora de electricidad con motores a gas del NEA que ofrece un servicio gratuito para los más humildes así como para escuelas, hospitales, centtros de salud y destacamentos policiales de la región.
Con estos antecedentes, ahora si afirma la recreación de un sistema propio en el departamento de acuerdo con una idea del propio gobernador Insfrán que pretende que se dinamice la actividad productiva en esos apartados lugares del territorio.
Uno de los protagonistas de ese cambio desde la actividad privada es Ramon Padilla, salteño, hijo de padres tucumanos, 60 años, empresario que esta a cargo del sistema de interconexión eléctrica de esas apartadas regiones contratado por la REFSA, Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima, creada hace un par de años para que entienda en todo lo relacionado con la exploración y explotación petrolífera y en la generación de energía. Ex empleado de YPF vino al extremo oeste por tres días para resolver un problema mecánico y ya hace treinta años que vive allí.
Hace 12 años viendo la necesidad de generación de energía en los pueblos, contrató dos grupos generadores a gasoil y empieza en General Mosconi a suministrarles energía eléctrica.


Un proyecto provincial


Con el tiempo, con un proyecto provincial se construye la planta generadora de Palmar Largo en donde se aprovecha el gas natural procedente de los pozos petroleros que fueran de YPF y cuya concesión la tiene ahora Plus petrol.
"Esto trae un montón de beneficios entre los cuales el combustible es costo cero porque es un producto propio que brinda la naturaleza y se montan dos motores Caterpillar de 300 KVA de potencia y se hace el tendido de cables hacia Mosconi y El Potrillo y se empieza a generar gracias al gas natural", narra.
Pero al aumentar la cantidad de usuarios se vio  la necesidad de comprar un grupo generador mas que hace un año y medio esta trabajando y en agosto o septiembre se estará en condiciones de sumar un cuarto de gran potencia porque se va a agregar al consumo propio de la usina la localidad de El Quebracho, Las Mochas y algunos barrios de El Potrillo.
A partir de la generación de 1.200 a 1.400 KVA el 30% de los usuarios del departamento Ramón Lista estará contando con electricidad.
Los que tienen conectados son 350 usuarios de Mosconi y 350 de El Potrillo, unas 3.500 a 4.000 personas y con el ingreso de El Quebracho y zonas aledañas se agregarán 300 más, lo que totalizarían 1.000 usuarios en Ramón Lista, unas 5.000 a 6.000 personas.
Para las 18 horas de prestación se calcula 3.000 metros cúbicos por motor y si se suma el que se agrega en julio se tendría un consumo de 12.000 metros cúbicos de gas natural diarios.


Reservas por 10 años


La disponibilidad de gas de Plus Petrol más los que usa la planta de Palmar Largo hace que quede un remanente de 10.000 metros cúbicos diarios.
Además se estima que hay gas disponible hasta 2017, de acuerdo con el reservorio, es decir por 10 años mas.
El servicio fue en principio para uso residencial y familiar y con el tiempo se han instalado una serie de emprendimientos propios de la gente lugareña como aserraderos, comercios, carnicerías.
"Con el apoyo y beneficio de la luz pueden carnear dos o tres animales en la semana y lo tienen asegurado por la utilización de heladeras y freezer", relata Padilla quien revela que está  embarcado en un  programa de concientizacion sobre el uso racional de la luz porque el servicio es gratuito.
"A todo el mundo le pasaría lo mismo. Si es gratis, no la cuidamos pero en eso estamos para que la gente cuide el servicio para beneficio propio y para que las maquinas se conserven por mas tiempo en proceso de generación", consigna.
"Tenemos continuas visitas de caciques y usuarios criollos, a veces por curiosidad por conocer la planta o por que hay algún defecto en algún motor para ver si se prolonga por mucho tiempo o por lapsos cortos ya que tienen sus emprendimientos productivos. Entonces aprovechamos esa presencia en la planta, se los concientiza acerca de cómo se tiene que cuidar la luz",cuenta.
"Soy salteño, ex empleado de YPF de la zona de Tartagal. Era mecánico y de pronto mi jefe me pide que venga a Palmar Largo por tres días y al final hace treinta años que ya estoy allí. En contacto con el gobierno y viendo sus proyectos excelente sobre generación de energía eléctrica, ahora estoy atendiendo esa planta y los años pasan y sigo en Palmar Largo", revela.


El salteño Padilla


Su  familia esta en Salta. Antes estaba radicada en campamento Vespucio y tras de la privatizacion de YPF se trasladó a la capital.
Tiene tres hijos: Mónica de 32 años y dos varones, uno Marcelo de 27 y otro, Carlos, de 22. Su esposa,  "La negra", como le dice cariñosamente, se llama en realidad Socorro Narece y es nieta de italianos.
Padilla es de origen español. Llegaron tres. Uno se quedó en Buenos Aires, otro en Tucuman de donde es mi padre y un tercero que fue a Bolivia.
"Se mejoro un montón el nivel de vida de la gente. Cuando llegue nadie sabia lo que era una luz electrica, un aparato de TV o una radio. Habia una suerte de abandono y con el correr de los tiempos con la tecnología que aumentó en la zona hay tres emisoras de FM, televisión por video cable de la zona y otros por Directv. Esto lleva a los aborígenes y a los criollos sobre todo estar actualizados y tomar que experiencia nos brindan de otro lado para poder aplicar en la zona.
Sirve para que aquel padre o hijo que tiene sus años conozca la realidad,los peligros de la droga porque si caen los mafiosos en un pueblo donde se carece de conocimientos seguro que los embaucarán con alguna facilidad. Sin embargo con los medios y sobre todo con la TV y la radio, ya saben cuales son los peligros", explica para que se tenga real dimensión de los efectos de la energía eléctrica en la zona
Finalmente, alude a las obras de pavimentación de la ruta 81 que después de tantos años llegará hasta su intersección con la ruta 34, en territorio salteño
"Es que en mis continuos viajes, para visitar a mi familia en Salta, he sufrido 30 años en el barro. Hubo oportunidad en que tuve hasta cuatro o cinco días enterrado sin poder salir. Ahora  estoy disfrutando de esta obra que cambiará aun más el destino de los pobladores de estas lejanas comarcas", concluyó.

02-06-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social