Destacan respaldo del gobierno a excavaciones en el ex cementerio del Itatí.

Al concluir la primer fase de las tareas vinculadas a las excavaciones en el ex cementerio del barrio Itatí, en el marco de la causa "Carrillo Fausto Augusto y otros s/desaparición forzada", se subrayó el firme respaldo ...

Al concluir la primer fase de las tareas vinculadas a las excavaciones en el ex cementerio del barrio Itatí, en el marco de la causa "Carrillo Fausto Augusto y otros s/desaparición forzada", se subrayó el firme respaldo del gobierno provincial a las tareas ejecutadas, anticipándose que todas otras que se dispongan desde la justicia y se requiera respaldo estatal, se brindará como hasta ahora.
Así lo hizo saber ayer en conferencia de prensa en el mismo predio donde peritos del Equipo de Antropología Forense se encontraba trabajando, el subsecretario de Derechos Humanos, doctor Jorge González, quién se encontraba acompañado por el subsecretario de Comunicación Social, Rubén Duarte y el director de Derechos Humanos, José Saavedra, además de familiares de desaparecidos, como la esposa e hija de Fausto Carrillo, Felicita y Clarisa, quienes vinieron especialmente desde Francia donde se encuentran residiendo actualmente.
Justamente, el doctor González refirió a que "nosotros recibimos la petición de la Justicia Federal para apoyar las excavaciones, y ante esa solicitud el gobierno de la provincia puso a disposición lo necesario para que se puedan llevar adelante los trabajos. En esto también colaboró el municipio de la ciudad y la Policía de la Provincia custodiando el predio del ex cementerio del barrio Itatí".
Indicó que "estamos satisfechos porque hemos podido dar respuesta a lo peticionado por la Justicia Federal, y brindamos un apoyo efectivo, concreto y evidente".
Recordó que "ya el año pasado, el 25 de octubre precisamente, el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, se reunió con querellantes, familiares, testigos y víctimas en Casa de Gobierno, oportunidad en que les manifestó su apoyo a las investigaciones que se vienen realizando en esferas de la Justicia Federal. Este compromiso de alguna manera se evidencia de manera palpable con este apoyo a las tareas de excavaciones".
Subrayó que "todo el apoyo que estuvo a nuestro alcance brindar lo hicimos y lo seguiremos haciendo".
Finalmente González comentó que el equipo de forenses viaja en la fecha de regreso a Buenos Aires, y entre sus labores finales estuvieron las de mantener entrevistas con varia personas que fueron detenidas en la provincia durante la dictadura militar.


Pocas posibilidades de hallar restos


El perito del Equipo de Argentino de Antropología Forense Miguel Nievas, dijo que los trabajos ejecutados a lo largo de esta semana sirvieron para "avanzar en cuanto a tener una idea mucho más clara sobre la ubicación geo-espacial de lo que fue el cementerio y de alguna manera poder reconstruir esto y allí superponer con toda la información que obra en los expedientes y demás causas, para entonces entender cual sería la lógica del cementerio y plantear un plan de trabajo".
Insistió en marcar que "esta semana lo que hicimos fueron pozos de sondeos y trincheras, y tratar de mapear toda esa información, la cual ahora será analizada y cotejar con los datos que están en las causas, para ver que plan de trabajo planteamos".
Explicó Nieva que "en esta primera etapa era necesario conocer el terreno, ahora que tenemos una idea más clara vamos a ver como seguimos avanzando y trazar un plan más concreto. Se trata de un trabajo que lleva mucho tiempo, preciso y lento, hay que darle todo el tiempo necesario para obtener resultados en las investigaciones".
"En realidad las excavaciones hechas son pozos de sondeos y trincheras con el fin de abrir el terreno, abrir las sepulturas, medirlas, mapearlas y así saber cual es la situación del cementerio", sostuvo.
Comentó que "en la causa obra que años atrás se procedió a la exhumación de todos los restos del cementerio. Es algo verídico, pudimos corroborarlo, y acá no hemos encontrado ningún esqueleto completo en todas las excavaciones hechas, lo que nos da la pauta que las posibilidades de hallar restos son bastantes bajas".
"De todas maneras –abundó- se trata de una primera etapa, seguiremos trabajando y haciendo excavaciones, lo que aún no sabemos es por donde y como continuaremos, algo que surgirá de los análisis de la información recopilada".
Refirió que "lo hecho en esta semana de trabajo nos deja un balance positivo, ya que pudimos tener una idea más clara frente a qué estamos trabajando", concluyendo en señalar que "como peritos auxiliares de la justicia vamos a presentar un informe con todas las conclusiones y relevamientos hechos, y sugerir medidas, para que luego el juez disponga si las va a ordenar o no".

02-06-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social