Creciente de la tasa de actividad en el sector de la construcción.

La actividad de la construcción registró un aumento del 3,3 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año frente a igual período de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad de la  construcción registró un aumento del 3,3 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año frente a igual período de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC).
El trabajo formal en la industria de la construcción creció 14 por ciento en marzo de este año si se lo compara con igual período del año anterior, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).
De acuerdo con el informe, ese sector incorporó 45.228 nuevos puestos de trabajo registrado en los últimos doce meses, lo que determina un aporte de 16,8 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en igual período.
"En marzo, los mayores incrementos del empleo se produjeron en las provincias de Formosa y La Pampa", puntualiza el informe.
Este indicador, positivo por cierto, de alguna manera confirma la tendencia creciente de la tasa de actividad en la provincia, la cual ya había registrado un aumento neto del 2,4 % en el segundo semestre del año pasado respecto al primero de 2006; lo que significa un aumento sustancial y muy importante del 7,2 % de la población económicamente activa; y lo mismo para la tasa de empleo donde se verificó un aumento absoluto del 2,4 % respecto al primer semestre del año; lo que significa que aumentó en un 7,5 % el número de personas ocupadas por la generación de nuevos puestos de trabajo.
Se insistió en marcar que la tasa de desocupación y subocupación de Formosa "sigue siendo la mas baja en la región NEA y la cuarta mas baja a nivel nacional".
Inclusive que el aumento en la tasa de actividad y de empleo en el segundo semestre del año 2006 indica que un gran numero de personas se han incorporado al mercado laboral aumentando la población económicamente activa,  insistiéndose en subrayar que esto es el resultado "del mejoramiento de las expectativas y ofertas laborales y la creación de nuevos puestos de trabajo; acompañado por una disminución de la tasa de desocupación".
Considerando la población con problemas de empleo que se compone por los desocupados y subocupados se observa que en los últimos cinco años en Formosa hubo una disminución del 61 %. lo que significa una mejora importante y muy positiva del mercado laboral formoseño.
Ambas tasas reflejan que "estos valores constituyen los más altos registrados en los últimos cinco años en Formosa, y muestran claramente que existe una mayor oferta laboral, mejores condiciones de trabajo y una creciente expectativa que induce permanentemente a la búsqueda de empleo.


Expectativas favorables


La encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre los empresarios del sector de la construcción presentó expectativas favorables para este mes, tanto entre las constructoras que se dedican a obras públicas como privadas.
En efecto, a decir de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 23,5 por ciento cree que la actividad aumentará, otro 7,8 dijo que disminuirá, mientras que el restante 68,7 no prevé cambios.
Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 25 por ciento estima que aumentará, contra un 10 que prevé una retracción, mientras que el 65 por ciento restante cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios.
A esto hay que sumarle que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios, subió el 10,2 por ciento entre abril de este año e igual mes del año pasado.
De análisis desagregado de los permisos se desprende que están destinados con un mayor nivel de actividad económica en general, como emprendimientos comerciales, industrias, centros turísticos, además de vivienda. En cuanto a las construcciones, y tomando todo el cuatrimestre, se observa un aumento del 6,1 por ciento en las construcciones viales, y del 4,8 en las petroleras.
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, afirmó que el sector ha tomado "50.000 trabajadores el año último y necesitamos más para seguir creciendo".
El empresario dijo que el sector atraviesa "un pico histórico de mano de obra utilizada" y que "por ahora, alcanza justo. No sobra, pero no falta".
Aseguró que entre los oficios que están haciendo falta se destacan los , maquinistas viales, armadores, carpinteros "y, por supuesto, albañiles. Necesitamos trabajar de lleno en capacitar gente", aseveró Wagner.
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la  Construcción (ISAC), en abril se registró una suba, en términos  desestacionalizados, del 0,1 por ciento respecto a igual mes del  2006, y del 2,3 por ciento si se toma en cuenta la estacionalidad.

31-05-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social