En una jornada espléndida se recordó la gesta de mayo en nuestra ciudad.

Una jornada realmente espléndida rodeó los actos conmemorativos al 197 aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 1810, actividades oficiales que fueron presididas por el vicegobernador Dr. Floro Eleuterio Bogado.

Una jornada realmente espléndida rodeó los actos conmemorativos al 197 aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 1810, actividades oficiales que fueron presididas por el vicegobernador en ejercicio del poder Ejecutivo, doctor Floro Eleuterio Bogado.
Bogado estuvo con los ministros y secretarios del PEP; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera y con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Hang y el ministro del alto cuerpo, doctor Ariel Coll así como con el intendente municipal de la ciudad de Formosa, ingeniero Fernando De Vido, en el despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno.
A las 8.30 horas bajó al hall de la planta inferior de la sede del Ejecutivo donde recibió el saludo de autoridades civiles y militares.
Quince minutos después, salió del edificio y tomando por la calle Belgrano se trasladó hasta el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, donde se procedió al izamiento de los pabellones nacional y provincial.
A las 10, saludó a los efectivos de la agrupación "25 de Mayo" y enseguida ascendió al palco oficial ubicado en Fontana y 25 de Mayo, en un sector de la plaza San Martín, desde donde siguió el desarrollo del desfile cívico militar del que participaron cerca de 7.000 alumnos de los establecimientos de enseñanza de la esta capital.
Aunque de antemano un sacerdote ofició una invocación litúrgica a la fecha y posteriormente la alumna del séptimo año del Instituto Santa Isabel, Maria Elizabeth Mendoza recitó la poesía "Patria Mía". Tras las palabras de la diputada nacional Graciela De la Rosa, se puso en marcha el colorido desfile cívico-militar con el cual se cerró el recordatorio a la gesta de mayo.


Mensaje de la diputada nacional
Graciela De la Rosa


Al hablar en el acto central conmemorativo del 25 de Mayo de 1810, la diputada nacional Graciela de la Rosa afirmó que en la actualidad predominan todavía los efectos del modelo neoliberal de la dominación que pretende la incorporación de la Argentina al mundo globalizado como un apéndice de los imperios de turno mientras emerge una Argentina digna después de haber soportado la peor crisis de su historia contemporánea, construyendo con fe y esperanza una Nación sin excluidos para restituir a las generaciones presentes y futuras las históricas banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
La legisladora destacó que este modelo de inclusión social se expresa en las políticas nacionales que con esfuerzo y contra los pronósticos extorsivos de quienes razón con la razón de sus amos, lleva adelante exactamente hace cuatro años el presidente de Nestor Kirchner.
Resaltó que "Formosa es protagonista de este proceso de construcción de una Argentina federal, equitativa, soberana e independiente. "Lo es desde su propia identidad y compromiso; lo es con la convicción de forjar por nosotros mismos un destino común, pues estamos comprometidos frente a la historia, con el coraje fundacional de nuestros mayores de acompañar el proyecto de provincia que desde 1995 conduce el gobernador Gildo Insfrán", subrayó con énfasis.
También aludió a que aquellos hechos de mayo ocurridos hace 197 años, que consideró poco para la historia de un país, considerando que "lejos de constituir un pasado inerte, la recurrencia de los procesos de dominación por parte de sucesivos estados imperialistas y las luchas por justicia social y soberanía política que ha protagonizado el pueblo argentino, convierte a la gesta de mayo en un espejo donde se reflejan virtudes, valores, identidad, y conciencia nacional como legados de esa generación fundante de nuestra patria y que debemos recibir hoy, sin beneficio de inventario, en la búsqueda de un ser nacional que alcance y proteja a todos los argentinos".
"Hay dos líneas históricas que explican los procesos políticos y sociales en la Argentina, decía el general Juan Domingo Perón –tres veces electo presidente de los argentinos por voluntad popular-. A comienzos del siglo 19 y simultáneamente con nuestra independencia, sobre los despojos del imperio español comienza a montar su reemplazante, el imperio inglés quién no utiliza la fuerza para dominar, sino los medios económicos, convenientemente empleado. Es así como nacen nuestras "repúblicas", con una aparente independencia política, pero en realidad sometidas por medios más sofisticados, más imperceptibles".
Abundó señalando que luego y "ante la dispersión y pérdida de poder colonial del imperio inglés, avanza el imperio yanqui, situación que fue vivida por la mayoría del pueblo argentino como un simple cambio de patrón. Hoy como ayer y como siempre, la puja es entre los libertadores y los colonialistas, los nacionales y los antinacionales, los que resisten la penetración y los que los favorecen".
Sostuvo que "aun persisten dos modelos en pugna: el de dominación, neoliberal y que pretende la incorporación de la Argentina al mundo globalizado como un apéndice de los imperios de turno", como también el de una Argentina "digna que emerge después de la peor crisis de su historia contemporánea, construyendo con fe y esperanza una Nación sin excluidos para restituir a las generaciones presentes y futuras las históricas banderas de la independencia económica, justicia social y la soberanía política".
Finalizó enfatizando que "la gesta de mayo no es pasado, es historia viva y actual, es realizar la revolución inconclusa. La estamos haciendo. Y hacerla es honrarla".

26-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social