Realzan el valor de la patria en la tradicional Velada de gala.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se llevó a cabo anoche la tradicional velada de gala "Celeste y Blanca" en vísperas de un nuevo aniversario de la revolución de Mayo de 1810 reconocida ...

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales se llevó a cabo anoche la tradicional velada de gala "Celeste y Blanca" en vísperas de un nuevo aniversario de la revolución de Mayo de 1810 reconocida como el primer grito de libertad en América, mostrándose desde el arte todo lo que tiene que ver con la necesidad de afirmar los valores esenciales vinculados con el amor a los símbolos, el respeto a la trayectoria de los prohombres de la nacionalidad y también las convicciones propias respecto del destino de Formosa cuya evolución se motiva desde esa ligazón a las raíces históricas.
El pico de máxima emotividad se produjo a medianoche, cuando a viva voz se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, canción patria con la cual se recibió este nuevo 25 de Mayo.
Se puso observar entre los asistentes a los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de Cultura y Educación, Olga Comello, la Fiscal de Estado, Stella Maris Zaballa de Copes, además de legisladores provinciales y comunales, vecinos en general, entre ellos a destacados hombres y mujeres del acervo cultural provincial.
En la ocasión, se hizo hincapie en las particularidades de la identidad de los formoseños y la importancia que adquiere para sobrellevar los embates no queridos del proceso de globalización el protagonismo de los habitantes en las distintas manifestaciones que tienen que ver con la cultura nacional y provincial.
No se dejó de reconocer que ha habido participación popular en las distintas convocatorias patrias observándose  que hacía mucho tiempo que no se reunía tanta gente a la que se la vio aplaudir complacida y feliz en las distintas actividades programadas.
Y de allí que las distintas manifestaciones artísticas tendieran a consolidar esa motivación aprovechando los sentimientos personales y colectivo de los habitantes que se ven reflejados  en algo de lo que vio pasar o en la nostalgia que los embargó por un tiempo que se fue, llevándose también a vecinos y comprovincianos que integran el caudal de sentimientos íntimos que también se muestra.
Se coincidió en que  protagonismo de una Formosa integrada con la nación, la región, el continente y el mundo le demanda a sus habitantes que tomen lo mejor del espíritu de las ideas y de los sentidos para agregarle a ello todo lo propio, lo autóctono, para desarrollar un profundo sentido de pertenencia, coincidiéndose en que se trata del camino apto para la preservación de la identidad y de nuestra auto-identificación.
Los asistentes consideran válida esa proclividad hacia los sentimientos de patria y entre ellos no se deja de aludir al  proyecto provincial propio en la convicción de que se trata de un modelo de inclusión, de justicia social, que tiene como base fundamental la equidad.
También que jornadas como las del 25 de Mayo permiten mostrar  el protagonismo que tienen ya la niñez y la juventud formoseñas que han  ganado espacios para cantar, recitar sus poemas, rendirle homenaje a los símbolos y a los héroes y prohombres de la nacionalidad abrevando de   su inmenso legado de solidaridad.
Los artistas demostraron que han comprendido la importancia del desarrollo creativo como parte de la formación integral del hombre, unificándose en ellos  la sensibilidad espiritual del alma la razón y la expresión artística, para reconocerse que juntos constituyen la fuerza potencial requerida para cambiar el destino de un pueblo.

25-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social