Novedosa iniciativa comienza a brindar satisfactorios resultados.

En la localidad de Misión Laishí "La Experiencia Cuenta", una novedosa iniciativa puesta en marcha por el gobierno provincial está dando más que satisfactorios resultados, dado que recientemente se expusieron trabajos ...

En la localidad de Misión Laishí "La Experiencia Cuenta", una novedosa iniciativa puesta en marcha por el gobierno provincial está dando más que satisfactorios resultados, dado que recientemente se expusieron trabajos de diversos oficios cuyos capacitadores son adultos mayores que aprendieron quehaceres a través de sus padres y abuelos.
Precisamente en el acto de exposición de los trabajos y productos artesanales estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; el subsecretario de dicho organismo, Telésforo Villalba; la directora del Adulto Mayor, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Miriam Bernal de Jofré; la intendenta local Nerea Franco, otras autoridades, los capacitadores y capacitados, como también numeroso público.
Sobre el particular, Pino indicó: "Estamos muy contentos de poder estar aquí en la localidad de Misión Laishí con esta experiencia, que tiene que ver con revalorizar el conocimiento de nuestros mayores adultos y como ese conocimiento se transmite a generaciones más jóvenes, pero con el sentido de enseñar no solamente un oficio sino enseñar la importancia de la cultura del trabajo".
Resaltó seguidamente que "esta es una idea por la que el gobernador siempre viene bregando, en Misión Laishí vimos como se concretó esto y nos recuerda a todos la importancia del trabajo como manera de solucionar los propios problemas. Es manera de saber organizarnos, de unirnos, como el caso que estamos teniendo acá, para que entre todos le busquemos la solución a nuestros propios problemas".
Anticipó luego que "estamos viendo la posibilidad de replicar esta experiencia en otros puntos de la provincia, lo que va a significar ir llevando esta forma de trabajar a otros lados; hay muchas personas con muchísimos conocimientos que pueden adherir y ser parte de este programa, al mismo tiempo que es posible generar alternativas a las crisis y no quedarnos en esos puntos sino que con inclusión social es posible llevarlo adelante".
"Los resultados son altamente satisfactorios, ahora estamos en una etapa donde la experiencia se está contando para un consumo familiar de la producción, ya sea de pan, queso, chorizo, cesterías o panes dulces; la idea es que esto avance, continúe, que puede incrementarse la escala de producción, es decir que de una escala familiar pasar a una escala un poco mayor, que le permita también generar algún tipo de ingresos económicos, vendiendo los productos, que obviamente son muy buenos", puntualizó.


Participación activa


Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, remarcó: "Yo creo que esto anima y se ve en el ánimo de la misma gente y vemos como toda esta gente está participando activamente, sobre todo teniendo en cuenta el gran motivo que es que nuestros adultos mayores, en este caso concreto, puedan ir enseñando estos oficios que ellos a su vez aprendieron de sus padres y de sus abuelos".
Acotó seguidamente que "esto alienta a seguir adelante y como el gobernador siempre dice, buscando las fuentes laborales propias y no estar esperando en sus casas, sobre todo viendo como a través del trabajo pueden ganar tranquilamente el pan, el sustento diario, sin tener que estar esperando que alguien les traiga".
"Todo este aprendizaje de estos oficios hacen que ellos mismos puedan tener, hacerlo, una vez que aprenden lo hacen y pueden venderlo y tener su ganancia diaria", enfatizó.
Asimismo, Miriam Bernal de Jofré, directora del Adulto Mayor del ministerio de Desarrollo Humano, resaltó que "realmente es extraordinario lo que está haciendo esta gente, con esta línea de acción dentro de la experiencia a cuenta, son cuatro adultos mayores al frente de esta capacitación".
"Esperemos poder llevar esto a otras localidades del interior y seguir con este objetivo que es revalorizar al adulto mayor, rescatar esos oficios que de pronto están perdiéndose y por sobre todas las cosas trabajar en conjunto, con la comunidad y la familia toda integrada. Compartiendo todo eso y valorizando muchísimo al adulto mayor", sostuvo.
Finalmente, señaló: "Esto continúa porque eso recién empieza y todo lo que seguimos formando y promoviendo, haciendo promoción de lo que es tercera edad y con los cuidadores domiciliarios también, porque también se sabe que aquí en Laishí están formados; son más de cuarenta los que están formados en esta localidad. Así que con eso y mucho más".-

25-05-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social