Fuerte estímulo del gobierno a emprendedoras formoseñas.

El fuerte estímulo del gobierno a la actitud emprendedora de las mujeres formoseñas y la política de agregación de valor como eje del desarrollo provincial, fue ratificado anoche por la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas ...

El fuerte estímulo del gobierno a la actitud emprendedora de las mujeres formoseñas y la política de agregación de valor como eje del desarrollo provincial, fue ratificado anoche por la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.
Fue en el marco del cierre del ciclo de capacitación a más de dos centenar de "mujeres emprendedoras", quienes han conformado un grupo homogéneo y preparado para desarrollar actitudes innovadoras, creativas e ideas de negocios factibles y sustentables. Se capacitó a profesionales en ciencias sociales, en el marco del curso de "formación de formadores". Luego se puso en marcha el primer taller de formación de actitud emprendedora "inserción laboral", girando la tarea en torno a la formación actitudinal para el autoempleo y la creación de micro-emprendimientos.
Inclusive anoche, en el galpón "G" del paseo costanero, la titular de la cartera de Hacienda junto al ministro de la Producción, Luis Basterra y la presidente de la Fundación Salvat (entidad a cargo del ciclo), licenciada Marité Salvat, se habilitó una atractiva muestra de los productos y elaboraciones de las mujeres capacitadas.
Justamente esta esta acción estuvo a cargo de la Fundación Salvat a través del impulso dado por la subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente de la cartera de Economía, y permitirá a las mismas perfeccionar sus emprendimientos y por ende fortalecer sus actividades.


Creciente aporte de las mujeres


Durante el acto de cierre, la ministra Vecchietti reveló que "el ciclo de "mujeres emprendedoras" ha sido un espacio de trabajo creativo y de formación participativa, y lo impulsamos a partir de la importancia de estimular la actitud emprendedora como mecanismo de promoción socio-económica, que en el caso de la mujer, revelan niveles crecientes de participación".
Subrayó el hecho de que "la asistencia de más de 500 mujeres en el inicio del ciclo reveló el marcado interés en esta temática, y la asistencia en los posteriores módulos han conducido al éxito de este programa", insistiendo en  destacar que "la mujer participa cada vez más en la vida económica, y en nuestro país más del 30% de los emprendimientos son liderados por mujeres".
Recordó que en la reciente crisis nacional "hemos sido las mujeres pilares fundamentales en la preservación de la paz social. Esa actitud de lucha ante la adversidad es la misma que hoy anima el deseo de emprender".
"Aquí hemos aprendido que no vasta con identificar una oportunidad de negocios, tener una buena idea, tener algunos ahorros o poseer ciertas habilidades, la diferencia está en la actitud", afirmó, para subrayar que "este proyecto comenzó justamente a partir de ello, y nos pareció fundamental comenzar por allí, ya que el factor clave para el éxito es sin dudas la actitud".
Entendió que "a través de la actitud se puede desplegar un pensamiento creativo, la búsqueda permanente y el valor para asumir riesgos, la solidaridad en el esfuerzo y el compromiso con uno mismo como punto de partida".
Manifestó su satisfacción al comprobar como profesionales locales han sido estrenados como formadores, desarrollando su labor durante todos los módulos del proyecto, logrando así la posibilidad de multiplicar la experiencia y profesionalizarse en capacitación y tutoría.
Respecto a la muestra de los emprendimientos de las mujeres, dijo que fue merced a la propuesta de más de un centenar de emprendedoras, subrayando que constituye todo un estímulo para seguir trabajando en esta línea.
Anticipó asimismo que la idea es llevar este mismo proyecto a otras localidades del interior. "Formosa requiere desarrollar su tejido empresario, y para ello debemos fortalecer las empresas existentes y generar las condiciones que permitan generar otras nuevas empresas orientadas a la agregación de valor, comprometidas con la preservación del medio ambiente, generando empleo sustentable y la rentabilidad económica. Esto significa empresas con responsabilidad social, y esto es posible porque en Formosa contamos con recursos naturales abundantes y actitudes como ya han demostrado todas para vender la adversidad".


Obras


Sostuvo Vecchietti que "nuestras obras de infraestructura permiten mejorar la integración territorial incorporando anillos productivos con redes viales, comunicaciones y agua. La inversión en educación y salud aseguran igualdad de oportunidades a todos".
"El gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, ha definido a la agregación de valor de nuestra materia prima, como uno de los ejes de desarrollo para Formosa. Y este es el camino para que cada formoseño se desarrolle en el lugar donde vive", ponderó, para destacar que "nos cabe entonces sumar el compromiso transformador a partir del valor agregado industrial, comercial y de servicios. Allí las mujeres encontramos la oportunidad de emprender, y la participación de ustedes en el proyecto "mujeres emprendedoras" confirma que es posible".
Sostuvo la ministra de Economía, a modo de mensaje a las mujeres presentes, que "el emprendimiento va a llenar gran parte de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfechas es hacer aquello que creen es su gran trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que se hace".
Significó finalmente que "aquí en Formosa tenemos un líder (por el doctor Insfrán) que a lo largo de toda su gestión ha priorizado la igualdad de oportunidades sin distinción alguna, y este proyecto "mujeres emprendedoras" es una muestra indudable de su compromiso con el pueblo, y en este caso en particular con las mujeres que la componen".

24-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social