Importantes obras eléctricas se habilitarán este año.

El marcado crecimiento económico de la provincia lleva como correlato el aumento de la demanda eléctrica, recordándose que en 1995 sólo era de 67 megavatios el consumo, alcanzándose en el 2005 los 119, en el 2006 ...

El marcado crecimiento económico de la provincia lleva como correlato el aumento de la demanda eléctrica, recordándose que en 1995 sólo era de 67 megavatios el consumo, alcanzándose en el 2005 los 119, en el 2006 un máximo de 128 y el último verano superó los 140 megavatios.
Ante este escenario, es que el gobierno provincial diseñó hace un tiempo el Plan Director Eléctrico, contemplándose una serie de obras que quintuplicarán la capacidad de transporte actual de energía eléctrica para cubrir los requerimientos de los próximos 30 o 40 años. Si bien la línea en 500 KV entre Resistencia y Formosa, cuyo llamado a licitación ya ha sido realizado es la mega-obra principal, existen muchas otras, algunas concluidas, varias otras a ser habilitadas este año y las proyectadas ejecutarse en la próxima década a lo largo y ancho del territorio.
Es así que desde hace poco más de un mes está operativo un nuevo transformador de 30 megavatios instalado en el predio de la firma Transportadora del Nordeste –TRASNEA-, con lo cual ya se amplió la capacidad de transformación.
También en nuestra ciudad capital se encuentran en ejecución y estarán operativas a partir del segundo semestre de este año -inversión superior a los 15 millones de pesos- otras obras. Es así que entre los trabajos en marcha se puede citar el montaje de más de ochenta columnas (entre ellas estructuras de retención) correspondiente a la línea de 33 mil voltios (33 kV) que unirá el centro de distribución 3 (abastece el microcentro y zona sur de la ciudad) con el centro de distribución 4 (en cercanías del Hospital de alta Complejidad) que abastece los barrios del Guadalupe , San Pedro, Malvinas, Illía, etc y proveerá a futuro al estadio en construcción que requerirá 2 MW de potencia.
Ambas estaciones se verán repotenciadas a través de este anillado, con lo cual habrá un reaseguro para que los días de grandes consumos no haya cortes, y todos los trabajos en pleno desarrollo estarán finalizados en dos meses más.
Esto no sólo permitirán distribuir de manera eficiente la energía disponible, sino también y con visión de futuro, contar con la infraestructura apropiada para cuando esté operativa la gran mega-obra de la línea de 500 kV., que requiere que se adecuen todas las instalaciones de subtransmisión provincial y de distribución en cada localidad de nuestra provincia.
También en sesenta días más estará operativo el nuevo trasformador del CD 4, el cual tiene una potencia de 20 MV., para abastecer a todas las barriadas antes señaladas y que se extienden hasta la zona de la Circunvalación.
Es importante señalar que dentro del Plan Director está previsto desarrollar el CD 5 (ya en marcha) que comprenderá justamente a todas las populosas barriadas de la zona norte y el CD 6 que estará en el barrio a crearse y que se llamará la Nueva Formosa al oeste del Aeropuerto El PUCE, donde en poco mas de un año se habilitarán mas de 2.000 viviendas.


Otras líneas en el interior


Cumpliendo con un anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán cuando viajó a Ramón Lista por las crecientes del Pilcomayo, para ampliar el aprovechamiento del gas natural de Palmar Largo, ya se instaló un nuevo turbogrupo de 650KVA para beneficiar a las comunidades aborígenes y criollas e la zona.
Además, se reveló que ya cuenta con financiación del BID para su ejecución las líneas de alta tensión en 132 KV Ibarreta-Las Lomitas  y Clorinda-El Espinillo con sus correspondientes estaciones  transformadoras. Una de estas obras, también se encara para El Colorado.
Otras líneas a ejecutarse son las de alta tensión en 132 Kv. entre el Parque Industrial y la estación transformadora y centro de distribución Nueva Formosa, otra entre Ibarreta-General Güemes, además de la que irá de El Espinillo a General Güemes. Se incluye la línea de alta tensión en 132 Kv. y una ET en 500 Kv. entre Sáenz Peña (Chaco)-Ibarreta, otra en 132 kv. entre Laguna Yema-Ibarreta, otra en 132 kv entre Yema-Lomitas con ET y otra similar entre Monte Quemado (Santiago del Estero)- y ET Laguna Yema.

21-05-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social