Hacienda formoseña hacia mercados europeos y el de Liniers.

Un hecho que algunos califican de "revolucionario" se está produciendo con la hacienda del centro-oeste provincial, dada que por sus características esta región era señalada como "inviable" productivamente ...

Un hecho que algunos califican de "revolucionario" se está produciendo con la hacienda del centro-oeste provincial, dada que por sus características esta región era señalada como "inviable" productivamente, ahora el ganado del lugar está llegando en forma directa a mercados como el de la Unión Europea y el de Liniers en Buenos Aires.
"La incorporación de tecnología, las pasturas, especialmente con gaton panic, realmente ha producido una revolución en la hacienda. En nuestra zona normalmente el ternero o el novillito nuestro que antes se vendía para invernada en otras regiones, ahora se los está reteniendo aquí y se están invernando, y son los mismos novillos que están saliendo con un promedio de 520 kilos con destino a Unión Europea", subrayó Carlos Molina, delegado del SENASA en la zona que cubre una franja importante del centro-oeste, que va desde la zona de Estanislao del Campo-Las Lomitas y Fortín Soledad.
"Estamos muy contentos por los importantes cambios de la situación ganadera en nuestra zona, y prueba de ello es que la hacienda de la región se está movilizando con destino a faena directa para la Unión Europea y también hacia la plaza final del Mercado de Liniers en Buenos Aires", subrayó, considerando que "esto da la pauta del importante trabajo con los distintos sectores agropecuarios que está dando sus frutos, especialmente en todo lo vinculado a lo sanitario donde hacemos hincapié, llegando al productor y haciéndole ver que es una de las armas más importantes para alcanzar nuevos mercados que antes estaban vedados y a los cuales hoy pueden acceder libremente obteniendo mayor rentabilidad".
Entendió que para que  este cambio se produjera mucho tuvo que ver la reestructuración del SENASA, además de las acciones del gobierno formoseño que posibilitó la radicación de inversores que han traído mucha tecnología a la zona.
Además,  remarcó que "es realmente muy importante lo que está sucediendo en el segmento de pequeños productores", refiriendo a que estos "no sólo miran con muy buenos ojos todo este proceso, lo están asimilando e invirtiendo, inclusive ya vienen desarrollando pasturas e incorporando genética".
Reconoció Molina que "el número de animales que están saliendo a estos mercados aún no son grandes, ya que el último mes salieron tres jaulas de animales (unos 90) con destino a la UE, y hacia Liniers están partiendo las primeras jaulas. De todas maneras, somos muy optimistas y confiamos que es un proceso que irá en ascenso".
Refirió a que el área de cobertura de esa delegación abarca desde la ruta 24 (Estanislao del Campo) hacia el oeste, incluyendo Pozo del Tigre, Las Lomitas, Fortín Soledad y otros parajes más, donde convergen unas 110 mil cabezas de ganado bovino, distribuidos en aproximadamente 1500 productores.

21-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social