Testimoniaran a los impulsores de la provincialización de Formosa.

Con diversos actos ya se está evocando y continuará por varias días más, el cincuentenario de la provincialización de Formosa, hecho ocurrido el 28 de junio de 1955...

Con diversos actos ya se está evocando y continuará por varias días más, el cincuentenario de la provincialización de Formosa, hecho ocurrido el 28 de junio de 1955, anticipándose que en coincidencia de esa fecha, se homenajeará a los integrantes de la comisión que trabajó para que esto fuera una realidad, durante un acto a llevarse a cabo en el Mástil Municipal.
Durante esa ceremonia se les entregará a cada uno de ellos medallas, diplomas y varios presentes, en reconocimiento por haber sido los gestores de ese hecho histórico.
También dentro del programa de festejos, el día 26 en el Anfiteatro de la Juventud, se estará presentando la puesta en escena de la obra “Formosa. Un pueblo que construye la esperanza”, un despliegue artístico de magnitud.
Para el día 27, en este caso en la plaza San Martín, se desarrollará un colorido desfile de carrozas representativas de la diversidad cultural, donde se podrán apreciar una serie de expresiones artísticas, la de artesanos, agrupaciones tradicionalistas, agrupaciones de danzas, músicos, instituciones de formación artística y otros.
Desde la esfera de gobierno se le ha dado una impronta muy especial a este programa por el cincuentenario de la provincialización, puesto que se entiende que esa fecha significó la posibilidad de que los formoseños, nacidos aquí o los que llegaron para realizarse en comunidad y los que eligieron este lugar como destino de vida, asumieran la responsabilidad de conducir sus destinos, planificar su futuro y recrearla a partir de un modo de ser, de un sentimiento comprometido con las traiciones y costumbres y de una identidad definida que se imprime en cada obra y cada acción que se pone en marcha.
Al mismo tiempo, representa el surgimiento de un estado federal que no solamente asume la propiedad de sus recursos naturales sino que se organiza institucionalmente y diagrama un modelo de desarrollo económico, social y cultural que le asigna particularidades propias con las que se inserta en el proyecto nacional.
Desde 1955 han sido los hijos de esta tierra los que se encargaron de conducir los destinos formoseños a partir del nacimiento de afectos y comportamientos sentimentales que han permitido concebir a esta provincia como un todo integrado interiormente pero también con proyecciones regionales y continentales, con la mirada final hacia el resto del mundo para buscar mejores posibilidades de evolución en todos los campos y particularmente para dar respuesta oportuna y definitiva a las aspiraciones de los sectores más débiles y desprotegidos.
Desde el transito de la territorialidad hacia la provinciana se afirma, simultáneamente, una raíz común que es la que convoca permanentemente a accionar de consuno y colectivamente cuando aparecen desafíos que demandan un esfuerzo organizado y solidario de parte de la totalidad de los actores sociales, fusionándose el intelecto y la dinámica del estado y el gobierno con el de la totalidad de los componentes del espectro social formoseño, en sus nueve departamentos y en sus 74.000 kilómetros cuadrados de superficie.
La gesta de la provincialización implicó, asimismo, el reconocimiento de los nuevos compromisos y responsabilidades directos que asumieron los formoseños desde 1955, con la convicción de que nadie mejor que todos ellos para defender los derechos, los bienes, las vidas y los sueños de las distintas generaciones.
19-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social