Formosa en Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Formosa tuvo una activa participación en la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada días atrás en la ciudad de Córdoba, donde las distintas comisiones trabajaron en forma separada para tratar ...

Formosa tuvo una activa participación en la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial realizada días atrás en la ciudad de Córdoba, donde las distintas comisiones trabajaron en forma separada para tratar los principales aspectos relacionados con la problemática de la seguridad vial, temática sobre la cual se vienen robusteciendo las acciones dada la lamentable reiteración de accidentes con secuelas trágicas.
En la Comisión Institucional se analizó el Plan Nacional de Seguridad Vial, poniendo sobre la mesa la delegación de Formosa, el Plan Provincial de Información y Concientización Vial lanzado recientemente, el que fue recibido con beneplácito por los representantes de las provincias asistentes.
Se destacó la importancia de la unificación de criterios en cuanto al otorgamiento de las Licencias para conducir y el cumplimiento estricto de los requisitos, dado que este documento no es un mero instrumento que puede ser adquirido mediante el pago de un arancel, sino que por el contrario, implica el perfecto conocimiento de las normas de tránsito, las señalizaciones, etc., como así también la capacidad demostrada de una conducción responsable e idónea. 
Por su parte la Comisión de Educación Vial, tuvo la tarea de estudiar las alternativas y eficacia de la Formación de Formadores Docentes y la Capacitación de las autoridades de aplicación y Conductores profesionales. Todo ello, por considerar que los docentes son importantes formadores multiplicadores a través de los educandos.
Hicieron hincapié en el requerimiento de la pronta y correcta aplicación de la enseñanza de la seguridad vial en todos los niveles educativos para lo cual se estudia las mejores probabilidades, y la necesidad de una conciencia docente de la transmisión en las aulas de estos temas, en las distintas materias y disciplinas.
Los representantes de Santa Fe, volvieron sobre la necesidad de desterrar el término accidente por considerar que esta denominación conlleva la idea de que no es "evitable, prevenible y previsible", cuando en realidad es todo lo contrario; proponiéndose la denominación "Siniestro vial" o "Incidente vial".
En esta Comisión se hizo presente un funcionario del Ministerio de Educación de la Nación, a quien se le manifestó una serie de inquietudes para ser transmitidas al titular de la Cartera, Daniel Filmus.
Cada provincia dio a conocer, los avances y propuestas para llegar, a través de la Educación Vial -en sus distintas expresiones-, a los diferentes sectores de la comunidad que son los involucrados en esta problemática.
La Comisión Educativa trató los temas, refiriéndose específicamente a Módulos tales como: Pedagógico, Técnico, Didáctico y Legislativo.


Otras comisiones


Otra de la comisiones que se reunió en el marco de la Trigésima octava Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, fue la de Infraestructura Vial, Mapas de Riesgo y Puntos Negros, en la que representantes de Vialidad Nacional y de vialidades provinciales propusieron calificar como Emergencia en Seguridad Vial, al crítico momento que se viven en el país, ante tanta tragedia en este sentido.
Los integrantes de esta Comisión destacaron la necesidad de Diseño y Proyectos Viales que contemplen todos los aspectos que hacen a la seguridad vial. 
Respecto al Mapa de Riesgo y Puntos Negros, se propuso llevar a cabo la recopilación, procesamiento de información y presentación en mapas de siniestros de tránsito, por parte de cada una de las jurisdicciones provinciales, el que posteriormente será volcado con sus conclusiones en un documento final.
Entre otros temas, se sugirió además que se incremente el Control y la Fiscalización de los vehículos en las distintas vías de circulación, por parte de las autoridades competentes.
La Comisión Técnica, tuvo a su cargo el estudio de la situación anual de la implementación de la revisión Técnica Obligatoria en todas las Jurisdicciones, dado que aún hay algunos sitios que no cuentan con su obligatoriedad.
La Subcomisión de transporte de cargas y mercancías peligrosas, a su vez, hizo alusión a la irresponsable actitud de quienes transitan sin los debidos permisos y controles con este tipo de elementos que pone en riesgo la salud y vida de la comunidad argentina.
En la Comisión de Licencia de Conducir, las provincias adheridas al sistema registral del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), hicieron una reseña de los logros y dificultades en la implementación de sus respectivos Registros Provinciales de Antecedentes de Tránsito, concluyéndose que existen diversos problemas, como ser la reticencia de algunos municipios para adherirse a dicho sistema por cuestiones meramente subjetivas y cuestionables, las que deberán ser salvadas progresivamente, dado el gran valor que tiene la interconexión nacional de los datos de cada conductor y sus antecedentes viales.
Asimismo, se conocerá fehacientemente la cantidad y tipo de licencias emitidas en cada jurisdicción y el estado de las mismas.
Se destacó que las consultas podrán ser efectuadas tanto desde un sistema via web, como desde un sistema WAP, lo que significará una tarea rápida y efectiva.
La Comisión de Ejecución, o sea de Aplicación y Fiscalización de la Ley de Tránsito, definió solicitar al Consejo que se unifique el criterio de comprobación a nivel nacional, respecto al control del Seguro Obligatorio Automotor y que se requiera a todas las provincias aplicar la Revisión Técnica Obligatoria, permitiendo a la Autoridad de Control su efectiva tarea.
Asimismo se solicitó la conformación de un Grupo Coordinador a nivel nacional que programe controles de alcoholemia conjuntos en dia y hora en todo el pais y solicitar a la Asamblea que se gestione ante las autoridades de las Vialidades (Nacional y Provincial) la adecuación de la infraestructura vial, en los Puestos de Controles Policiales fijos, en todo el territorio nacional.
Se requirió a la Asamblea se gestione la implementación de las medidas tendientes a mejorar los servicios de asistencia de emergencias (puntos negros), para igualar las condiciones en aquellos sectores que carecen de dicha asistencia (médica, bomberos, telefonía, etc.).
Por último, propusieron un censo por parte de las vialidades con el fin de determinar las rutas por dónde transitan transportes de sustancias y residuos peligrosos.


Lo local


La provincia de Formosa, fue representada en todas las áreas, exponiendo en cada una de ellas los avances de la gestión que llevan adelante los distintos organismos que integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial, destacándose una vez más la importancia que se le brinda a esta problemática desde hace muchos años, siendo en la región la jurisdicción que ha registrado un mayor crecimiento y elaboración de planes de trabajo volcados a la comunidad formoseña y a aquellos que nos visitan.

18-05-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social