Médicos rindieron examen de residencia.

Sesenta y seis médicos rindieron examen para cubrir 44 cargos de distintas especialidades para la provincia, en aulas de la Universidad Nacional de Formosa. El jefe del departamento de Docencia y Recursos Humanos ...

Sesenta y seis médicos rindieron examen para cubrir 44 cargos de distintas especialidades para la provincia, en aulas de la Universidad Nacional de Formosa.
El jefe del departamento de Docencia y Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano Raúl Ledesma explicó que los exámenes abarcaron especialidades como cirugía (cuatro cargos), anestesiología (cuatro cargos), clínica médica (cuatro cargos), terapia intensiva, traumatología (dos cargos), ginecología (cinco cargos), pediatría (cinco cargos) e infectología (un cargo).
"Cabe recalcar que el año ante pasado solamente teníamos 20 cargos, el año pasado aumentamos a 32 y este año aumentamos a 44 cargos de ofrecimiento de residencias para la provincia" resaltó el funcionario.
Al evaluar el nivel de los aspirantes dijo que fue "aceptable" y que oscilaron los seis puntos y medio, entre un promedio de los promedios totales. Rindieron el examen varios médicos de Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
"En la entrevista cuando le preguntábamos al aspirante porqué eligió tal especialidad, argumentaban la cuestión de la vocación y sobre porqué elegían Formosa era porque en general reconocían que acá había una buena formación de médicos. Esto nos llena de orgullo porque nosotros no hacemos marketing para que esto trascienda, trasciende del boca a boca, el comentario de las personas que se forman en el lugar. Es más importante esto para nosotros que hacer un marketing de lo que producimos desde el punto de vista de la educación médica" opinó Ledesma.
Aclaró que el examen fue tomado en el marco de un convenio marco con la UNaF, entidad que brinda el marco legal y administrativo para que "esto tenga la mayor transparencia posible".
"Lo otro para recalcar es que la cuestión de formación de médicos y el equipo de salud sigue siendo central para nosotros. Apuntamos que el equipo de salud tenga médicos formados y después queremos hacerlo con todas las especialidades como enfermeros, odontólogos y bioquímicos. Que tengan una especialidad, que estén capacitados en terreno. Porque la capacitación en terreno probablemente sea el mejor sistema de formación de profesionales y esto se ve en la medicina fundamentalmente" enfatizó.
"Los profesionales médicos que hayan hecho una residencia que es una capacitación en terreno, trabajo diario con pacientes, estudiando y recibiendo información, tiene mucho mejor resultado a la larga que un médico no formado. No solamente resultados científicos es decir que el paciente mejora, que es lo fundamental sino también resultados económicos, gastan menos en el sistema de salud, eligen mejor los estudios que se van a hacer y por lo tanto hacen mejor calidad de prestación" especificó.
Aclaró además que "con la gente que no se forma estamos trabajando en un sistema de capacitación, no harán residencia pero sí una capacitación continua cosa que no se queden en el tiempo".
Dijo que "Aumentamos por eso el número de cupos en las residencias médicas y en esto la provincia jugó un rol fundamental en el sentido de que permitió aumentar el número de cupos. Al pagar la provincia más de la mitad de los cupos que tenemos para residencias médicas esto da a las claras la política de formación de recursos humanos de salud de la provincia. Queremos formar gente con una orientación a la atención primaria de la salud, trabajando en promoción y prevención, también en la enfermedad. Es el perfil de médicos que formamos".


Incorporados


Reveló Ledesma que alrededor del 40 % de los médicos que salen de residencia se están incorporando a la provincia y destacó que "esto es beneficioso porque es gente nueva, formada en la provincia que se queda acá y empieza a trabajar no solo en la capital, sino también en el interior. Es un aliciente que nos permite seguir trabajando a largo plazo".

18-05-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social