Descartan contaminación en las aguas y sedimentos del río Pilcomayo.

Resultados tranquilizadores arrojaron los dos primeros muestreos sobre la calidad de las aguas y sedimento del río Pilcomayo, dado que se descartaron elementos contaminantes en parámetros ...

Resultados tranquilizadores arrojaron los dos primeros muestreos  sobre la calidad de las aguas y sedimento del río Pilcomayo, dado que se descartaron elementos contaminantes en parámetros que pudieran implicar algún riesgo a los seres vivos.
La aseveración fue hecha por la licenciada en ciencias químicas y responsable del tema calidad de agua de la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación también afectada al tema Pilcomayo, que trabaja en forma conjunta con la Comisión Binacional, Luz Marina Jakomíl, quién expuso ayer sobre el particular en la sala de reuniones de la DPV.
En el marco de esta exposición, a la cual asistieron el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el titular de la DPV, Jorge Jofré, el subsecretario de Planificación, Ramiro Fernández Patri, el titular de la UPCA, Rafael Silva, entre otros técnicos.
Jakomíl también recorrió el laboratorio del SPAP que servirá de apoyo de los ensayos que se harán en la campaña de algunos ensayos, porque la parte de metales pesados hay que hacerlos en Buenos Aires, anticipando asimismo que mantendría reuniones con funcionarios de distintas áreas para recabar mayor información sobre la situación.
Consultada en torno a las denuncias de desechos mineros en territorio boliviano que son derramados al curso de agua en la alta cuenca, respondió que "los resultados de las muestras tomadas no superan los niveles guía de protección para biota que es el uso más estricto en el caso del agua. Estamos tranquilos porque si la biota está protegida nosotros también".
Explicó que "se incluyeron muestreos de sedimento y suelo", insistiendo en que "no se registran aumentos significativos de ningún parámetro en particular", subrayando que "esta tarea forma parte de un proyecto que contempla cuatro muestreos anuales, de los cuales ya se realizaron dos, por lo que continuará la tarea de seguimiento de cerca del río de acuerdo a lo previsto".
Indicó que este punto que abarca el muestreo es el contemplado como proyecto piloto, pero hay un programa de monitoreo sistemático del resto de los puntos de la cuenca que en breve comenzará a realizarse, aprovechando que los caminos de acceso se encuentran en mejores condiciones que en verano.
Por su parte, el ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, indicó que en el resumen de los expuesto por Jakomil, "lo más importante es que en Misión La Paz, el lugar donde ingresa el agua a Formosa, no hay contaminación. Esto nos da tranquilidad de saber que el agua que se consume es de muy buena calidad".
Asimismo, ratificó que entre hoy y mañana se llevarán a cabo nuevas reuniones de segundos de delegados de la comisión binacional del río Pilcomayo en el Galpón G del paseo costanero.
Vale recordar que semanas atrás y después de siete años, se volvió a reunir en Buenos Aires, en la sede de Cancillería Nacional, la Comisión Binacional (Argentina-Paraguay) del río Pilcomayo, donde se retomaron las conversaciones sobre los problemas comunes de ambas naciones.
En aquella ocasión, uno de los aspectos salientes tratados tuvo que ver con el comportamiento del proyecto Pantalón, ya que este año, en que fue habilitado nuevamente el canal del lado paraguayo, la derivación de aguas hacia el vecino país, en algunos casos llegó apenas al 15 %.
También se adelantó que el día viernes, en este caso con otros técnicos se tiene previsto realizar una amplia recorrida por el centro oeste provincial, siempre en zonas influenciadas por las aguas del Pilcomayo.

16-05-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social