Avanzan en proyecto de ley sobre niñez y adolescencia.

La provincia de Formosa está avanzando aceleradamente en la conclusión de un trabajo –en el que participan representantes de los tres poderes del Estado- sobre el cual ya se ha concretado en un documento base ...

La provincia de Formosa está avanzando aceleradamente en la conclusión de un trabajo –en el que participan representantes de los tres poderes del Estado- sobre el cual ya se ha concretado en un documento base, a los efectos de elaborar un proyecto de ley mediante el cual se propiciará adecuar las políticas públicas provinciales en materia de niñez y adolescencia a la normativa nacional que rige por imperio de la ley 26.061.
En ese sentido, cabe señalar que en Casa de Gobierno tuvo lugar ayer una reunión de la que participaron representantes de dichos poderes, como ser el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll; los ministros, secretario general del PE, Antonio Ferreira; y de Cultura y Educación, Olga Comello; como la diputada provincial Lilian Bistolfi y Adrián Bogado; además del secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino; el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González; el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román; el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi; la secretaria de la Mujer, Ana María Del Riccio; el Defensor del Pueblo, titular y adjunta, Leonardo Gialluca y Adriana Smith, respectivamente, entre otras autoridades, ante quienes se expuso acerca del borrador confeccionado sobre el particular.
Al respecto, Coll adelantó que "se avanzó en un borrador de un proyecto de ley que va a modificar todo el sistema, pero lo más importante es que se junten los tres poderes para tratar un tema en forma conjunta de manera que pueda ser abordado en el Poder Legislativo y el Ejecutivo pueda salir sin mayores dilaciones".
Indicó que lo que se pretende es "definir las competencias que a partir de la ley 26.061 se determinan en materia de minoridad. La ley 26.061 ha cambiado totalmente el eje de las cuestiones, ha cambiado el paradigma de todo, dejó sin efecto la Ley del Patronato, que era viejísima, que ponía todo en cabeza del juez de menores. Ahora la administración, a partir de sus órdenes competentes, se toma un rol protagónico y el Poder Judicial toma el rol de contralor, que es lo que debería haber sido siempre y también en el proyecto se avanza en lo que para mi es muy importante, que es el régimen penal de menores. Se fijan pautas muy precisas en esta cuestión y me parece realmente importante porque se fijan bases legislativas para trabajar con más tranquilidad por parte tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, consideró que "esto es un proceso muy importante. Cabe destacar que en el año 2005, cuando sale la ley 26.061 la provincia de Formosa ya venía trabajando en una forma intersectorial, es decir que había una mesa de gestión interministerial que fue fijando las pautas de cual es el trabajo en políticas de niñez y adolescencia. Ahora este proceso, después de haber diseñado todo el plan de niñez, adolescencia y juventud, está llegando a uno de sus momentos más trascendentales porque estamos discutiendo entre los tres poderes de la provincia, como tiene que ser en esta materia, la manera en como hacer la reglamentación la reglamentación o la adecuación de la norma a nivel provincial donde nos permita a todos definir las competencias, las responsabilidades en materia de tratamiento de la niñez, la adolescencia y la familia".


De vital trascendencia


Hizo hincapié luego en que "Formosa es parte de un proceso nacional, no son muchas las provincias que están haciendo este proceso de adhesión, no superan las diez en estos momentos, y Formosa está participando aceleradamente en esto, porque justamente es de vital trascendencia poder definir las competencias entre el Poder Judicial y sobre todo el Ejecutivo en la aplicación de las políticas públicas".
"En este caso se basa en que el Poder Ejecutivo debe ser el órgano administrativo y de aplicación de las políticas públicas, y el Judicial tiene que ser el que controle la legalidad de los procesos para que los mismos sean debidamente hechos y sobre todo se defina en materia de las medidas asistenciales que se dicen, o aquellas medidas que tienen que ver con el conflicto con la ley", remarcó.


Paso importante


Finalmente, otro de los funcionarios que aludió a este trabajo fue el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González, quien resaltó que este "es un paso muy importante, en un proceso en el cual ya venimos caminando hace tiempo y que encontró la predisposición de los tres poderes de trabajar juntos. La idea es avanzar en la sanción de una ley provincial de protección integral de la niñez y la adolescencia".
Hizo notar a continuación que "hemos hecho una reunión importante, ya hemos avanzado en los temas con la finalidad de concretar lo antes posible una legislación que adecúe nuestro sistema provincial a los parámetros establecidos por la ley 26.061, que es la ley nacional de protección de los derechos de los niños y adolescentes".
"El marco general lo da la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional a partir de la reforma de 1994, a nivel legislativo nacional se sancionó la ley 26.061 y lo que está haciendo la provincia es, en el ámbito de la competencia que le son propias a partir de una organización federal, es ir adecuando esa norma a nuestra realidad provincial", concluyó.

15-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social