Conducción de abogados argentinos con Insfrán.

Miembros de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), encabezados por su titular, Carlos Andreucci, calificaron de “trascendente” los alcances del encuentro protocolar que mantuvieron recientemente...

Miembros de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), encabezados por su titular, Carlos Andreucci, calificaron de “trascendente” los alcances del encuentro protocolar que mantuvieron recientemente con el gobernador Gildo Insfrán, oportunidad en que –por espacio de alrededor de dos horas- se abordaron temas inherentes a la problemática de la abogacía, como también otros de interés provincial, como la cuestión del río Pilcomayo.
Al encuentro asistieron también el vicegobernador Floro Bogado, el titular de la FACA y del CPA local, Sergio Martínez, el delegado del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa ante dicha federación, Juan Fernández Bedoya, quienes tras la visita protocolar aludieron a los alcances de dicho encuentro.
Sobre el particular, Andreucci destacó que el encuentro con el mandatario provincial “fue una reunión muy positiva”, al tiempo que resaltó: “Nos ha tratado con una gran cortesía, con una gran cordialidad y rescatamos la actitud del gobernador en participar de los problemas nuestros, se interesó profundamente sobre los temas a abordar y nos agradeció por haber elegido a Formosa como sede de este encuentro”.
En declaraciones periodísticas, Andreucci, al aludir a la situación del sector, que “vemos con preocupación que hay una gran dispersión en el servicio de justicia, una profunda afectación ciudadana para poder confiar que los jueces atiendan los reclamos y una parálisis en el sentido de fuertes demandas sociales que generan huelgas y paros y que afectan muchos servicios fundamentales, entre ellos el de la prestación de justicia del ciudadano”.
“Nuestro compromiso redoblado de hacerle entender a la ciudadanía que los reclamos salariales son legítimos, que debe haber una garantía del derecho de huelga pero que se debe estar por encima de todo ello, pensando que la ciudadanía quiere un juez permanente que lo atienda y que esto no puede discontinuar por un reclamo exclusivamente salarial”, puntualizó.
En cuanto a la cuestión del río Pilcomayo, que figura en el temario de la reunión de FACA y que también fuera abordado en la visita protocolar, hizo notar que “nuestro compromiso es gestionar todo lo necesario, todo lo suficiente como para que se contenga y se revierta toda esta afectación de una cuenca tan clave y tan importante para la provincia pero además porque tiene un eje regional, tiene un sentido muy profundo hacia generaciones futuras y está en el enclave de una realidad que va a tocar de lleno a las napas y a la calidad de vida de todos los ciudadanos y de las tradiciones más caras que a la provincia le corresponde”.
“Por eso lo analizamos profundamente y ratificamos nuestro acompañamiento institucional con este reclamo de la provincia, este planteo que el Consejo de la Abogacía ha hecho y nuestra actitud de concientizar no solo a nivel nacional o regional sino también internacional, porque nuestra entidad que está integrada a la Federación Iberoamericana de Colegios de Abogados nos permite internacionalizar esta cuestión”, precisó.
Anticipó que “también estamos trabajando a nivel de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que coordina en la materia, y en particular nuestro reclamo a través de Cancillería para que Bolivia se haga cargo de la responsabilidad que genera esta contaminación, sin perjuicio de que existen allí una serie de inversores particulares o empresarios que explotan el negocio minero”.


Sentido federalista


Por su parte, el delegado local ante la FACA, Juan Fernández Bedoya, hizo notar que dicha entidad “tiene su sede central en Buenos Aires, pero tiene un comportamiento altamente federalista, dado que de las cuatro reuniones que en forma anual realiza, tres de ellas se llevan a cabo en el interior del país”.
Respecto a la reunión que tiene por sede a Formosa, dijo que la FACA está cumpliendo dos eventos. “Primero se reunió la mesa directiva, que es el organismo ejecutivo de la federación, compuesta por dieciocho miembros, que representan a distintos colegios de abogados del país. Posteriormente, se reunió la junta de gobierno, que es el organismo deliberativo, que trata la problemática del derecho en todo el país”, explicó.
Al mismo tiempo, comentó que “en el temario han sido incorporados dos cuestiones que conciernen al interés de Formosa. Uno de ellos es el relacionado con el retroceso del río Pilcomayo y del Bañado La Estrella, en tanto que la otra cuestión que ha sido tratada es el pedido de pronto funcionamiento del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, que fue creado por Ley N°24.047 del año 1992, que ya cuenta con un juez titular desde el año 1995, que es el doctor Eduardo Valiente, pero por cuestiones que desconocemos hasta la fecha no fue puesto en funcionamiento”.
“Entonces hemos solicitado que FACA realice las averiguaciones del caso para poder superar cualquier dificultad que esté obstaculizando el pronto funcionamiento de esta dependencia judicial que resulta muy importante, tanto más aquí en la provincia de Formosa, teniendo en cuenta que se trata de una provincia fronteriza y que el Juzgado Federal N° 1 se encuentra crecidamente recargado en un volumen de expedientes”, remarcó.

19-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social