El gobernador Insfrán en apertura de la muestra INTA Expone 2007.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer junto a su par correntino, Arturo Colombi en la inauguración formal de la denominada INTA Expone 2007 en el NEA, muestra que va por su cuarta edición ...

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer junto a su par correntino, Arturo Colombi en la inauguración formal de la denominada INTA Expone 2007 en el NEA, muestra que va por su cuarta edición, desplegándose en la Estación Experimental Agropecuaria ubicada en la localidad de El Sombrero, a unos 30 kilómetros de la capital de Corrientes.
Asistieron asimismo el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier De Urquiza; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, ministros de la Producción del NEA, entre ellos el formoseño Luis Basterra.
Tras recorrer la muestra por la que pasaron más de veinte mil personas, donde la provincia tiene un stand, el gobernador Insfrán subrayó que "lo que vemos en esta muestra es la prueba de que la política en Argentina ha cambiado, algo que se produjo a partir de la presidencia del doctor Néstor Kirchner. Y es que también han cambiado las instituciones, por ello podemos tener hoy un INTA Expone donde se representa la situación natural de nuestros suelos y también las innovaciones tecnológicas y de manejo que se han incorporado para poder tener un producción con mayor eficiencia, y donde el pequeño productor tiene la posibilidad de incluirse dentro de la política de producción".
Afirmó el mandatario que "uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región, no solamente pasa por la articulación entre las provincias, sino que cuando ordenemos nuestras respectivas casas, los estados de esta región del país debemos consensuar estrategias, y así acompañar este proceso de universalización que hoy tenemos y es tan desigual. Y la manera más eficiente de corregir esta inequidad es entender que la caridad bien entendida debe comenzar por casa"
Marcó en este sentido que "hay políticas estratégicas, como por ejemplo en materia ganadera, donde nuestra región ha tenido un impulso significativo, y eso es importante para ir ganando mercados en el exterior, ya que así podemos hacer escala y dar respuesta a las demandas".
Opinó el gobernador formoseño que "esta muestra está demostrando que no se puede aplicar esas medidas liberales de provincias viables e inviables; además marca que existe una acción, una Argentina federal a partir de la visión del gobierno nacional que pone en pie de igualdad a las distintas regiones".
"Si miramos un poco para atrás nos vamos a dar cuenta que tenemos una Argentina divida en tres: La Patagonia, el entro y el norte. Y bueno, a esto hay que integrarla en una unidad, siempre respetando las particularidades de cada región, que es lo que se está haciendo y queda demostrado con esta muestra donde se está poniendo al servicio de la producción los avances tecnológicos y que no hay problemas de escala, ni del chiquito o el grande, la tecnología se puede aplicar en todos los niveles, sólo se debe buscar las alternativas válidas", abundó Insfrán.
Tras referir a que "muchos hablan de la distribución de ingresos", sostuvo que "ante de ello debemos buscar la inclusión social, y una vez que la consigamos estaremos restañando ese tejido social que fue muy fuertemente dañado por las políticas neoliberales", afirmando que "una vez que tengamos eso y la familia reconstruida, pasaremos a otros sistemas como el asociativo, escala, porque lo demás viene solo".
Consultado sobre el Plan Productivo Nacional que acaba de ser lanzado por el presidente Kirchner, el gobernador afirmó que  "no me extraña, ya que se cual es el pensamiento del señor presidente. Lo que pasa es que hay sectores, que fueron los responsables de esa Argentina que él recibió, que son justamente los que hoy están más apresurados y exigen más cosas de las que se pueden en las circunstancias que estamos", enfatizó, para decir concluyente: "Yo confío en el señor presidente y en las políticas que está llevando a cabo, así que no puede haber incoherencias".


Nicora


Por su parte, el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, destacó que la muestra es el reflejo de "más de catorce meses de trabajo de los técnicos del INTA de la región, donde lo que han intentado es mostrar, dejar plasmado en un terreno de 27 hectáreas todo lo que tiene que ver con la cuestión agrícola, la ganadera y todo lo que tiene que ver con el aporte de tecnología en todos los ambientes del norte argentino".
Significó que "ninguna cosa tiene su origen por generación espontánea, atrás de esto hay una muy fuerte decisión política del gobierno nacional de revalorizar las instituciones de ciencia y técnica y revalorizarla de la única manera en que se debe hacerlo que es con la asignación de recursos".
"Entonces, cuando el gobierno del presidente Kirchner plantea que una institución del estado que genere conocimientos tiene que quintuplicar su presupuesto, aparece claramente eventos como este, donde una institución de los argentinos abre sus puertas, muestra los conocimientos que ha desarrollado durante todos estos años y se plantea desafíos hacia el futuro", subrayó.

13-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social