La UNaF en muestra productiva regional del INTA.

Con la instalación de un stand, la Universidad Nacional de Formosa tiene una destacada participación en la megamuestra "INTA EXPONE NEA 2007", que se realiza desde ayer y hasta el domingo ...

Con la instalación de un stand, la Universidad Nacional de Formosa tiene una destacada participación en la megamuestra "INTA EXPONE NEA 2007", que se realiza desde ayer y hasta el domingo en la localidad correntina de El Sombrero, provincia de Corrientes.
Durante las tres jornadas, la UNaF, a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología, dependiente del Rectorado, y la Facultad de Recursos Naturales, mostrará diversas investigaciones científicas relacionadas a los ejes temáticos de la feria, además de difundir la oferta académica institucional.
A través de posters y audiovisuales, se están presentando, los siguientes proyectos: "Estado sanitario de plantaciones de banano en la provincia de Formosa", "Biotecnología aplicada al Gn Prosopis", "Situación de la forestación en la Provincia de Formosa", "Fenología y taxonimia de especies forestales de la Provincia de Formosa", "Mejoramiento de calidad en Ferias Francas", "Micropropagación in Vitro de algarrobo blanco", "Secado natural de maderas en la ciudad de Formosa", "De cascos y crines: equs rocinantes","Brucelosis en caprinos de asentamientos aborígenes en el Departamento Ramón Lista", "Trichmoniasis y campylobacterosis en toros de la región centro-este de las Provincias de Chaco y Formosa", "Prueba de producción en un tambo bubalino en la Provincia de Formosa", "Evaluación física del triple ordeño en un tambo de control lechero", entre otras investigaciones de interés social, económico y productivo.
En el stand se exhiben además publicaciones científicas, folletería sobre carreras, pipetas con brotes clonados de algarrobo y potes de miel elaborada en el Instituto de Silvicultura, que funciona en la localidad de Villa Dos Trece.
Asimismo, autoridades, docentes y alumnos de la UNaF recorrieron la muestra, destacándose la presencia del rector Martín Romano, del decano de la Facultad de Recursos Naturales, Julio Gómez, del secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Monzón, del secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FRN Darvin Cáceres y del presidente del Centro de Estudiantes de la FRN, Pablo Giménez.


Al servicio de la producción


En la sede de la Estación Experimental del Inta de Corrientes, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad Capital, los productores y pobladores de distintos puntos del NEA tendrán la posibilidad de disfrutar de una megamuestra dividida en seis senderos agroeconómicos. Cada una de ellos exhibirá los resultados obtenidos mediante la implementación de tecnología y buenas prácticas tanto en los cultivos como en la cría de ganados. Además, en el predio ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en la localidad de El Sombrero, se desarrollarán capacitaciones sobre diferentes áreas del sector productivo, evaluaciones por parte de funcionarios nacionales y provinciales y la firma de convenios.
"Será como visitar la producción de cada una de las provincias que compone el NEA", señaló el director de la Estación Experimental del Inta Corrientes, Hugo Roig.
Asimismo agregó que ‘podrán observar de manera paralela, los resultados que se obtienen trabajando de manera tradicional y la producción que pueden tener aplicando tecnología y buenas prácticas que surgieron de la investigación de profesionales del área‘.
Con respecto a este punto Roig hizo hincapié en que todo lo que se exhibe en Inta Expone NEA 2007 está basado en tres ejes fundamentales: competitividad, sustentabilidad y equidad social. Teniendo en cuenta que no sólo que el productor sea competitivo en el mercado, pudiendo obtener ganancias sino que además sea sustentable o sea que los recursos que utilicen no se agoten con el paso del tiempo sino que siempre puedan estar disponibles.
Para lograr estos dos primeros objetivos, los visitantes podrán observar en la megamuestra las distintas metodologías y tecnología que existe para mejorar la actividad productiva ya sea: cultivo, cría de ganado o forestación.
"Por ejemplo los pequeños productores que no tienen grandes extensiones de tierra pueden aplicar los cultivos asociados y obtener así mayor competitividad", señaló Roig. Refiriéndose en este punto a que el propietario puede cultivar pinos y cuando estos llegan a cierta altura, respetando determinadas distancias, debajo de estos realizar otro tipo de plantación o criar animales.
Otro punto que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria también tiene en cuenta en la actividad diaria y cuyos resultados estarán ejemplificados en la megamuestra es la equidad social que ha sido plasmado a través del programa Pro Huerta. Un plan que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuya ejecución está a cargo del INTA.

12-05-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social