Asistencia a productores de la zona del bañado La Estrella.

Los problemas que está trayendo aparejado la inusual crecida del bañado La Estrella en el sector pecuario de esa zona, hizo que el gobierno provincial dispusiera una serie de acciones tendiente a brindar asistencia ...

Los problemas que está trayendo aparejado la inusual crecida del bañado La Estrella en el sector pecuario de esa zona, hizo que el gobierno provincial dispusiera una serie de acciones tendiente a brindar asistencia a los lugareños, con quienes justamente se viene coordinando toda la logística de la ayuda que recibirán.
Sobre el particular, el director de Sanidad Animal de la cartera Productiva, Raúl Quintana, quién se encuentra coordinando toda este trabajo, quién justamente estuvo en la zona, según lo acordado con las asociaciones de productores, con quienes se conformó una comisión regional que se encarga de consensuar, recomendar, evacuar demandas y acercan algunas soluciones respecto a como abordar esta problemática que se presenta hoy con la inusual crecida del bañado La Estrella.
"Hay una serie de puntos que dialogar, en este proceso que iniciamos con las asociaciones en el oeste, incluida la APROBAE", sostuvo, agregando que entre los aspectos conversados estuvieron los referidos a la alimentación de los animales en esta emergencia, la provisión de botiquines sanitarios para la atención del ganado afectado y la presencia de expertos en el manejo de los recursos hídricos, en este caso para un abordaje conjunto sobre facetas vinculadas a las compuertas que corresponden a la obra hidrovial sobre ruta 28 y la de la laguna La Salada.
Destacó Quintana la mesa de diálogo con los dirigentes de las distintas asociaciones que representan a productores que están sobre el borde del bañado, vínculo que permite por ejemplo una comunicación fluida y el intercambio de datos precisos.
Es que el aporte de los lugareños resulta importante, algo que se evidenció en las reuniones en la zona de los técnicos de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, quienes se han explayado sobre el comportamiento del agua y la estrategia comunicacional que se mantendrá. "Esto teniendo en cuenta que surge una capacidad operativa técnica en el terreno que tiene ciertas limitaciones pero con la ayuda de los productores y la presencia permanente de técnicos del gobierno, podremos revertir esta situación", explicó.
Sostuvo que "tenemos una muy buena relación con los productores, con los distintos organismos del estado que intervienen y quedó una tarea organizada, programática, sabemos que vamos a hacer en los próximos días, que están los primeros camiones con semilla de algodón, cuantos rollos (pastura) tenemos disponibles y además estamos entregando diez botiquines para que los productores puedan tratar sus animales enfermos".
Anticipó Quintana que "tenemos prevista para la semana que viene una comisión integrada por veterinarios y un biólogo para hacer una nueva recorrida sobre parajes de la ruta 86 y ponernos en contacto con los distintos productores para organizar la logística de atención para los que han estado en emergencia y probablemente se vean afectados en el invierno".
Explicó que cada asociación está avanzando en el relevamiento de los productores afectados, porque la afectación no es general. "Estos trabajos en forma individual son para identificar a los mas afectados. Por ejemplo estuvimos en Fortín Soledad, hay un complejo bovino-porcino que está siendo afectado, pero en ningún caso hemos visto mortandad elevada, existen otros lugares donde sí hay problemas de mortandad, no tan elevada todavía. Con nuestra intervención trataremos de que esto no ocurra o en caso de que ocurra, no se vean tan afectadas", afirmó.

12-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social