Destacan tarea de agentes sanitarios aborígenes.

La tarea que desarrollan en el extremo oeste los aborígenes en acciones y estrategias dentro del sistema de salud provincial, como ser los auxiliares de enfermería, agentes sanitarios y parteras tradicionales ...

La tarea que desarrollan en el extremo oeste los aborígenes en acciones y estrategias dentro del sistema de salud provincial, como ser los auxiliares de enfermería, agentes sanitarios y parteras tradicionales, fue destacada por el jefe comunal de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza.
"Existe una estrategia de trabajo del Gobierno de la Provincia basado en la atención primaria de la salud de las comunidades aborígenes, la cual alcanzó distintos niveles de implementación y continuidad, en relación a los recursos humanos y la capacidad de interacción cultural y de gestión local de los mismos, con resultados eficaces", sostuvo.
Las expresiones del jefe comunal fueron hechas días atrás en la ceremonia que en coincidencia al "Día del Trabajo" sirvió para brindar un reconocimiento a todo el personal del hospital de Ingeniero Juárez, entre los cuales se encontraban una veintena de agentes sanitarios aborígenes, los cuales trabajan de manera activa en las diferentes barriadas de esta que es la localidad más importante del extremo oeste.
Mendoza aludió a que "los positivos indicadores en materia de salud" que se están dando en aquella región, marcan "los avances más que importantes que se están teniendo en un sector tan sensible como es lo sanitario".
Señaló a modo de ejemplo que "en una zona tan sensible como la de El Potrillo, el índice de chicos con problemas de nutrición se encontraba en el orden del 25%, y a la fecha se ha logrado un descenso por debajo del 10%", explicándose que "por la cultura misma de los aborígenes, que representa amplia mayoría de los casi 5000 habitantes actuales, eran bastantes reticentes a acudir al hospital, de tal manera que las consultas de un par de años atrás eran unas 300 por mes, mientras que actualmente superan las 1700".
Marcó asimismo Mendoza los importantes avances, mencionando que las patologías más prevalentes que se dan, como problemas en la piel y también intestinales, son resueltos en la misma zona y en forma inmediata, y eso se consiguió justamente por esa tarea de los profesionales médicos y  de los mismos trabajadores de la salud que son aborígenes y que contribuyen a este cambio saludable de hábito.
La regularidad a la asistencia con cajas alimentarías a las familias más carenciadas, la puesta en marcha del Seguro de Salud y el stock suficiente de medicamentos, los nuevos y modernos hospitales, como el de Juárez y El Potrillo, completamente equipados con elementos de avanzada, son algunos de los aspectos que han contribuido a esta sustancial mejora.

10-05-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social