Insfrán: "No deben subestimarnos"

"No deben subestimarnos, los formoseños somos tan o más capaces que muchos de los que vienen hoy y nos quieren pregonar desencuentros y odios", advirtió el gobernador Gildo Insfrán en Comandante Fontana ...

"No deben subestimarnos, los formoseños somos tan o más capaces que muchos de los que vienen hoy y nos quieren pregonar desencuentros y odios", advirtió el gobernador Gildo Insfrán en la tarde-noche de ayer en Comandante Fontana tras habilitar sendas obras educativas (la número 23 desde el inicio del ciclo electivo) en Comandante Fontana.
Al mismo tiempo anunció la radicación de nuevos inversores en la provincia, como un frigorífico, una industria de etanol y tras rubricarse el acta para la pavimentación de la ruta 95 en el tramo entre puente El Salado-límite con Chaco (obra que demanda una inversión global de 98 millones), anticipó que este año estará completamente terminada la pavimentación total de la ruta 81, hasta el cruce con la 34 en territorio salteño.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente fontanense, Héctor Argañaraz, ministros del PE, legisladores, jefes comunales del interior y gran número de vecinos, el primer mandatario dejó inauguradas las obras de la Escuela de Educación Secundaria Nº 14 y el Jardín de Infantes Nucleado Nº 17.
Enfatizó que si bien "hay gente que en forma permanente trata de neutralizar con palabras los hechos. Yo me ocupo en cada acto de indicar el número de obras en el sector educativo: Y aquí en Fontana, desde el inicio del ciclo lectivo a la fecha, estamos habilitando la número 23 en el área educativa".
Insistió en su convencimiento en torno a que el paso que viene, que es la distribución de ingresos, que subrayó "lo vamos a lograr generando riqueza y distribuyéndola equitativamente, lo podremos lograr de la menor manera. a través del conocimiento y la educación", entendiendo que "es el mejor valor agregado que podemos entregar a cada uno de los formoseños".
Rescató las expresiones de la directora del colegio fontanense, quién aludió a que "los nuevos tiempos están exigiendo nuevos desafíos".
De allí que Insfrán ratificara que se debe entender que "en el sistema educativo hay alguien que es privilegiado: el alumno. Por lo tanto no podemos perder tiempo, debemos trabajar en la calidad educativa, en los nuevos diseños curriculares y también en formar el nuevo recurso humano que este modelo de provincia requiere".


Inversiones


Tras subrayar la gravitancia que cobra la educación, la vinculo al hecho de que "hay inversiones que necesitan de recursos humanos capacitados", señalando en este sentido que justamente en poco tiempo más en la zona de Comandante Fontana se radicará un frigorífico, al tiempo que anticipó que también se estará instalando en la provincia una planta que producirá etanol.
"Se está avanzando en la industria metalmecánica e incursionando en la robótica a través de la producción de aviones no tripulados, aunque algunos todavía sigan descreyendo de este gran avance que nos ubica como los primeros en Sudamérica", ratificó.
Aquí advirtió el primer mandatario en torno a que "no deben subestimarnos, los formoseños somos tan o más capaces que muchos de los que vienen hoy y nos quieren pregonar desencuentros, odios y costumbres alejadas de la nuestra. Que no se equivoquen, no somos huecos, tampoco ingenuos. Somos respetuosos, aunque eso no quiere decir que seamos tontos ni nada que se parezca. Tenemos nuestros tiempos, pero las cosas que hacemos son sobre cimientos firmes"


Pese a los "huecos", las obras continuarán


Dejó en claro el gobernador que las obras de manejo hídrico, algunas ya realizadas y otras en marcha," continuarán ejecutándose a pesar de algunos huecos que siguen viendo con los ojos en la nuca el futuro".
Marcó el hecho de que "en el mundo ya hay problemas con el agua dulce, y nosotros todavía discutimos si hay que regularla o no, cuando constituye un elemento estratégico para la vida y la producción", mencionando que además de la obra hidrovial sobre ruta 28, "ahora viene la de La Salada, después tenemos que trabajar sobre la regulación de El Salado", enfatizando que "el territorio en su conjunto debe tener obras hidráulicas, de tal manera que tenga disponible agua dulce para el consumo y la producción".
Tras destacar el "sentido profundamente federal" de la gestión Kirchner, quién dijo "comenzó a construir obras de integración de la Argentina dando igualdad de posibilidades", y citó como ejemplo de ello en el caso de Formosa, la pavimentación de la ruta 81. "Esta obra que está en ejecución estará pavimentada en el transcurso de este año a lo largo de toda su extensión: Es decir desde Formosa hasta su encuentro con la ruta 34 (en Salta)", anticipó.


Cuatro años de Kirchner


Insfrán también hizo referencia al contexto nacional, señalando que faltan sólo 16 días para que se cumplan cuatro años de gestión del presidente Néstor Kirchner. Aquí rememoró las difíciles circunstancias en la que recibió el gobierno nacional y destacó los varios e importantes pasos de la actual gestión del PEN.
Es así que subrayó que consiguió "la reconstrucción del principio de autoridad de los políticos y las instituciones. Un logro no menor dado que estábamos al borde de la disolución nacional cuando asumió el doctor Kirchner", mencionando asimismo que pudo alcanzar la "pacificación de los argentinos que permitió reconstruir el país".
"El señor presidente logró recuperar la independencia económica para poder tener soberanía política", subrayando el pago total de la deuda con el FMI, y recordó asimismo que al asumir recibió menos de U$S 10 mil millones de reservas en el Banco Central, y pese al pago al Fondo Monetario, a la fecha se dispone de reservas por 39 mil millones de dólares.
"También comenzó a pagar la deuda interna, permitiendo la inclusión de aquellos sectores excluidos del modelo anterior", refiriendo a que estos por ejemplo pudieron acceder a una jubilación. "Esta medida de estricta justicia social hizo que solamente en nuestra provincia más de 20 mil formoseños pudieron acceder a este beneficio", destacó.
Consideró el mandatario que "es la forma de ir reconstruyendo una sociedad dañada hasta los huesos", algo para lo cual el presidente "se apartó del libreto liberal que dividían a las provincias entre las viables y las inviables: es decir argentinos de primera y los argentinos de segunda, donde nosotros estábamos dentro de las provincias inviables".

10-05-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social