Comprueban apertura de compuertas en La Salada.

Para despejar dudas que se intentaron crear en los últimos días, quedó confirmada la apertura de las compuertas de la laguna La Salada y que las aguas procedentes del bañado La Estrella escurren con normalidad ...

Para despejar dudas que se intentaron crear en los últimos días, quedó confirmada la apertura de las compuertas de la laguna La Salada y que las aguas procedentes del bañado La Estrella escurren con normalidad hacia el cauce del riacho El Porteño a lo largo de unos 300 kilómetros para servir al desarrollo humano y a la productividad.
La observación en terreno la realizaron productores del centro oeste de la provincia que fueron invitados a recorrerla zona por el intendente municipal de Pozo del Tigre, Orlando Gulino, sumándose a la delegación el coordinador adjunto de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Edgardo Castellanos; la diputada provincial Ilda Galván de Gulino, el delegado zonal del ministerio de la Producción, doctor Ricardo Florentín y un reconocido ganadero de Palma Mota, Juan Castillo, entre otros.
Gulino explicó que la presencia de Castillo tenía que ver con la necesidad de aclarar la versión inexacta que tenían los productores de esa región, conocida también como Naité, que señalaban que el cierre de las compuertas generaba la retracción del espejo de agua hacia esas comarcas con los riesgos eventuales que ello implicaría para los bienes y la vida de sus pobladores.
"En esta inspección en vivo y en directo que hicimos a las obras objetadas quedó aclarada la situación, sobre todo porque se pudo ver que la masa hídrica se desplaza con normalidad hacia El Porteño, sin obstrucciones de ninguna naturaleza", expresó el jefe comunal.
"Por suerte quedaron despejadas las dudas y al mismo tiempo pone en evidencia a mucha gente que obra de mala fe, que desconoce o directamente no quiere aceptar el valor inmenso de estas grandes obras que benefician a tantos formoseños", manifestó.
Considera que "este mecanismo de llevar a los productores malinformados hasta el mismo terreno de los emprendimientos  permite que los productores se saquen todas las dudas que tienen sobre las obras y así podrán desechar esos "cuchicheos" maliciosos que por ahí se lanzan con intereses mezquinos".


Dudas despejadas


Luego de la recorrida larga por la zona, Gulino interpreta que los productores se han sacado las dudas.
De todas maneras, no duda que "siempre hay gente que está calentando la cabeza de algunos con mentiras sobre las obras ". "Y saben por qué ocurre esto? Simplemente porque estamos a solamente  cinco meses de una contienda electoral y por lo tanto son  expresiones impregnadas de interés político y con ánimo de desacreditar, algo que nunca podrá prosperar porque es imposible negar la realidad y por eso es que nos tomamos este tiempo para mostrarla a los directamente interesados en la obra del doctor Insfrán que las pensó, planificó y ejecutó pensando en el bien común, en el ser humano de carne y hueso y de allí que insistamos en que cada obra que concibe tiene alma", remarcó.


El corte de ruta


El intendente de Pozo del Tigre pasó a referirse, luego, a otras actitudes asumidas por gente de la zona que intenta confundir a la mayoría respecto de la significación de las obras y sobre todo sobre su relevancia comunitaria.
"Hay que ser sinceros, en el corte sobre ruta 81 de semanas atrás, eran muy pocos los productores de la zona del bañado La Estrella, inclusive se encontraban docentes de mi pueblo que no comulgan con el gobierno", citó.
Sin embargo, prefiere aferrarse al criterio de que "la mejor verdad es la realidad" así como también al llamado gubernamental a la prudencia, la tolerancia y la convivencia.
"No estamos para responder agravios ni nada por el estilo; nosotros tenemos que responder con trabajo y poniendo diariamente nuestro esfuerzo para cuidar estas obras de gobierno y acompañar los proyectos productivos que se generan a partir de ella porque  permitirán recrear la dignidad en la vida de los pobladores y mejorar la  calidad de vida de todos ellos", sostuvo.


Una cuestión vital


Gulino reconoció que su pueblo, Pozo del Tigre fue uno de las primeros beneficiados con la obra hidrovial de la ruta 28, ya que permite que los pobladores dispongan del vital líquido para el consumo humano y también para la productividad durante todo el año, terminando con la incertidumbre de estar pendientes de los caprichos y vaivenes de la naturaleza.
"En nuestra  zona –dijo-se ha sufrido muchísimo a lo largo de nuestro siglo de vida por la carencia de agua, y ahora esos momentos ingratos han quedado atrás".
El jefe comunal lamentó que todavía haya quienes  no la valoran en su justa dimensión."Pero quienes han padecido las épocas de déficit hídrico en esta y otras regiones, reconocen la importancia para la vida misma de la gente, que tiene este reaseguro del agua en cantidad y calidad suficientes durante todo el año ", enfatizó.

09-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social