Importante reducción de una tasa municipal

A raíz del alto porcentaje de obras en construcción existentes que no están declaradas ante el municipio, se elaboró un proyecto de ordenanza desde la Secretaría de Obras Públicas...

A raíz del alto porcentaje de obras en construcción existentes que no están declaradas ante el municipio, se elaboró un proyecto de ordenanza desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna para que se regularice esta situación, que consiste en la aplicación de una importante rebaja en el abono del derecho de construcción, tanto para obras privadas como públicas.
 Al respecto, la titular del área, Arq. Lilian del Rosario Chávez, indicó que “existían en el ejido municipal un 70% de obras que no estaban declaradas ante el municipio, con todos los inconvenientes que esto trae aparejado. De esta manera, al no tener definida una línea medianera o al desconocer la distancia en  que debe estar una cámara séptica, siempre se generan problemas a largo plazo en la construcción que pueden ocasionar dificultades como humedad, inundaciones, obstrucciones, y hasta deriva en molestias con los habitantes de terrenos lindantes”, explicó la funcionaria.
 “Cabe aclarar que, en base a este problema, se elaboró un proyecto de ordenanza que va a ser tratado por el Concejo Deliberante, donde se pretende regularizar esta situación. Veíamos con preocupación que la gente no presentaba la documentación de sus propiedades por el alto valor que tenía que pagar por el derecho de construcción”.


A Modo de Ejemplo


“Sobre el valor fijado por los colegios respectivos, sea de Arquitectos, Ingenieros o Maestros Mayores de Obras, el coeficiente o la alícuota que se aplicaba a ese presupuesto era de hasta 11 por mil, y en caso que se presente como obra concluida, esto tenía una multa del 22 por mil”, explicó la encargada del área.
“Ahora se propuso una disminución del costo de hasta 20 veces, en algunas ocasiones, y 10 veces en otras. A modo de ejemplo, para superficies menores de 100 m2, donde entrarían las viviendas prototipos como las del I.P.V. y locales comerciales pequeños, la alícuota a aplicar sería de 1 por mil, vale decir 40 o 50 pesos aproximadamente, dependiendo de la categoría de la vivienda. En cambio, hoy en día, en caso que una construcción exceda los 100 m2 y valga 140.000 pesos, el valor que se le aplica es de 1.400 pesos aproximadamente, porque estamos hablando todavía del 11 por mil. Si se aprueba este proyecto, el valor cambiará y el titular estaría abonando cerca de los 400 pesos, o sea que va bajando casi 3 veces el valor inicial” detalló Chávez.
“Sabemos que los colegios sacan sus planillas honorarias a través de las categorías de construcciones, que pueden ser baja, media y alta, y a partir del presupuesto que estos presentan, la municipalidad aplica el coeficiente antes señalado”, indicó.
“Por lo general – continuó diciendo - cuando alguien decide realizar una construcción acude a un profesional; luego éste hace un detalle de la obra, realiza la documentación técnica y presenta al colegio correspondiente donde se detalla el presupuesto. Con esta documentación se acerca al municipio, y ahí se controla que cumpla con el reglamento. Si tiene que hacer alguna observación la hace al profesional, y le establece el monto que tiene que abonar al municipio. Una vez en regla, se realiza una resolución en la cual se autoriza la ejecución de la obra, y se determina el valor del pago. A partir de ahí y según el monto, el pago puede hacerse en cuotas, tal como establece el Código Tarifario”, explicó la funcionaria comunal.
“Este proyecto no pretende ser recaudatorio para la municipalidad, pues lo que pretendemos es regularizar esta situación y permitir que todas las personas tengan en regla sus papeles, y además esto va a generar mano de obra en los profesionales del medio, como así también el municipio va a contar con la información concreta de las construcciones existentes y poder diseñar sus sistema de servicio esenciales.
 “El proyecto contempla también la siguiente situación: para aquellos que estén abonando un plan de pago con los montos anteriores, se le va a reliquidar de acuerdo al proyecto; es decir que cuando las cuotas cubran la suma acordada, se considerará cancelada la deuda. Del mismo modo, para aquellos que hayan excedido el monto, este excedente se va a considerar como parte de pago de alguna tasa o impuesto municipal” aclaró Chávez.
La titular del área, siguió explicando que “la obras públicas encaradas por organismos oficiales y privados, no estarán exentas de abonar el derecho, que en este caso será del 3 por mil. En obras realizadas por administración, se aplicará este valor sobre el presupuesto que ellos presenten; y en caso que sea una obra a ejecutarse por licitación a través de una empresa privada, el valor se le aplica sobre el monto que figure en el contrato, considerando las variaciones y actualizaciones que vayan presentándose”.
“Generalmente existe un concepto erróneo sobre lo que cuesta contratar un profesional. Muchos son los profesionales especializados en construcción en Formosa, que trabajan a precios accesibles. A parte, el trabajo de un idóneo en la materia es significante en cuanto a los resultados finales. Por tal motivo, si existen intenciones de iniciar una obra, lo ideal es acercarse a un profesional para un mejor asesoramiento, lo que proporcionará mejores resultados”, aconsejó la Secretaria de Obras Públicas.
“Es importante que el vecino sepa que la Municipalidad cuenta con expertos que pueden asesorarlo a la hora de realizar una construcción. De esta forma, presentando las documentaciones correspondientes, pueden evitarse todo tipo inconvenientes, y así ayudar a que nuestra ciudad vaya mejorando y tengamos una mejor calidad de vida”, puntualizó Chávez.


Plan de tareas


Por otro lado, en cuanto al plan de tareas que viene ejecutándose en la ciudad, prosiguen los trabajos a un ritmo menor por las inclemencias del tiempo. Uno de ellos es la primera etapa concluida de la ciclovía en la Av. Los Constituyentes y en la Marcial Rojas. “En este caso, no es que se detengan las tareas solo los días de lluvia, sino que posteriormente hay que esperar que el terreno se seque para volver a intervenir el lugar, del mismo modo con los trabajos de bacheo, aunque estos continuaron a pesar de la llovizna”, indicó.
Asimismo, la funcionaria se refirió al intenso plan de bacheo encarado, “sabemos que la cantidad de baches es muy importante, pero tenemos que ser conscientes que no podemos trabajar en estas condiciones climáticas, porque el esfuerzo podría resultar inútil, ya que trabajar con hormigón o con concreto asfáltico en días de lluvia, no es aconsejable. De todas maneras, estamos trabajando con este material en la zona Norte de la ciudad, atendiendo a un reiterado reclamo de vecinos, debido a que el tránsito pesado provocó la rotura del asfalto y produjo inmensos baches por la falta de mantenimiento”.
“Es importante destacar que, en lo que va de esta gestión, estamos cubriendo cerca de 6.500 m2 con obras de bacheo, y esto conlleva una inversión muy importante, pues por cada 1.000 m2 estamos invirtiendo 0.000. Por eso, las tareas que realizamos las hacemos a conciencia, pensando en el futuro”, concluyó Chávez.

18-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social