Formosa importó desde Israel meristemas de banana.

Después de dos años de gestiones orientadas a introducir estos materiales en la Argentina y traerlos a Formosa, y con la necesaria autorización del SENASA, se concretó la importación de plantines de banana desde Israel ...

Después de dos años de gestiones orientadas a introducir estos materiales en la Argentina y traerlos a Formosa, y con la necesaria autorización del SENASA, se concretó la importación de 10.000 meristemas o plantines de banana desde Israel en el contexto de un propósito orientado al mejoramiento genético de la producción lugareña y al aumento de su calidad para un mejor reposicionamiento en el mercado nacional y regional.
Así lo reveló el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, ingeniero Jorge Balonga, quien comentó que la carga que ya llegó a la provincia fue remitida por la empresa Raham y está compuesta por cuatro variedades que tras un breve periodo cuarentenario de catorce semanas en un predio ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad serán plantados en el CEDEVA de Misión Tacaaglé.
"Esto forma parte del plan de trabajo de ese centro a partir de las potencialidades que tiene la zona y de la importancia que le asigna el gobierno provincial al desarrollo científico y tecnológico de las frutas en Formosa", explicó.
A poco de su arribo a esta ciudad por vía aérea, ya se registró su transplante a bandeja en invernadero automatizado para mantener las condiciones que necesitan y se estima que para fines de agosto se las llevará al campo cuarentenario del CEDEVA de  Tacaaglé.
"Estos son materiales registrados que no se pueden distribuir a los productores", indicó Balonga quien insistió que básicamente están para demostrar a los fruticultores los últimos aportes genéticos que hay a nivel mundial en materia de bananas susceptibles de aplicación en las zonas subtropicales como la de Formosa.
"Durante dos años van a tener intervención del SENASA, lapso durante el cual no podremos tocar ninguna planta como tampoco sacarlas del predio", contó el titular de PRODECO quien señala que la planificación incluye con posterioridad la realización de ensayos en campos de productores bananeros.
Reconoció que demandará entre dos y tres años el seguimiento de cada cultivar que vino para determinar cual de las variedades es la que muestra mayor adaptabilidad a las condiciones del clima y suelo.


Sistemas de riego


El ingeniero Balonga dijo que los meristemas estarán regados por medio de un sistema por goteo consistente en una línea de mangueras por cada línea de plantas en una superficie de casi 6 hectáreas, dejándose un rodal de plantas para ser ensayadas con otras modalidades ya sea a través de líneas simples y dobles de goteo, con distintos espaciamientos y goteros y hasta con riego por aspersión subarbóreos a pie de planta.
Al preguntársele acerca del comportamiento de las especies bananeras israelíes y las locales, explicó que se corresponden en el grupo genético aunque los importados son clones muy trabajados, uno de los cuales es muy nuevo y el resto ya tienen cinco o seis años.
"Lo valioso de estos meristemas es que permiten la introducción de plantas muy sanas, libres de enfermedades y con una característica de alta productividad, sobre todo durante los primeros tres años", especificó.
Calcula que en ese lapso los productores podrán tener un rendimiento por encima de un 30% de una buena variedad lugareña, calculando que se podrá llegar hasta las 40 toneladas por hectárea sobre todo teniendo en cuenta la densidad de plantas que se están distribuyendo, 1.400 unidades por hectárea.
Respecto de las etapas previstas para el seguimiento de estos meristemas traídos desde Israel, Balonga anunció que en 2007 se instalan los cultivos mientras se monta el cablevía y el año que viene se incorporarán la estación de empaque y las cámaras de frío, con la intención de aplicar en el CEDEVA de Misión Tacaaglé toda la tecnología que existe en la actualidad en los principales países bananeros y sobre todo sacar desde Formosa una calidad que permita la recuperación de precios altos para la fruta.


El reposicionamiento


Con respecto a lo que se encara para favorecer el reposicionamiento provincial en el mercado bananero nacional abastecido mayoritariamente por banana importada desde Brasil o Ecuador, explicó Jorge Balonga que el gobierno lleva a cabo varias líneas de investigación, una de las cuales está orientada al pequeño productor para lo cual se buscan los mejores clones que tienen en la zona para multiplicarlos en el laboratorio que se construye en el CEDEVA de Tacaaglé, sobre todo para limpiarlos de enfermedades.
"Su misma banana regresa al productor limpia y mejorada, reasegurando en un alto porcentaje el incremento de la producción porque ya no tendrá enfermedades", subrayó.
Otra de las líneas citadas es la convicción de que se crecerá en el área bananera a partir de la incorporación de inversores que tendrán que salir a comprar al mercado las mejores  variedades del mundo y por lo tanto el CEDEVA , por una decisión del gobierno, dispondrá de esa información para facilitarles la gestión y al mismo tiempo la decisión de producir en base a la variedad de mayor adaptabilidad a las condiciones formoseñas.
"La idea mas impuesta en el mundo es la de que la banana del subtrópico tienen mayor calidad y digestibilidad que las del trópico. Hay que admitir que la formoseña tiene una alta calidad alimentaría, una fruta con mucho menos almidón, con mas azúcar, con un tamaño más adecuado y por el tema del subtropico y las diferencias de frío y calor ,carga más azúcar que las bananas tropicales",especificó.
Recordó el congreso mundial de ACORBAT de 2006 llevado a cabo en Brasil y la postura generalizada acerca de la mejor calidad y digestibilidad de la banana del subtrópico, razón por la cual se concluye que se trata de una línea que se puede explotar muy bien en función de los objetivos de avanzar en un mejor posicionamiento de la producción formoseña.


Acción en Tacaagle


Sobre la acción concreta en Tacaagle´dijo que se trata de definir inicialmente una metodología de trabajo , un paquete de manejo cultural del cultivo que ahora es posible hacer a partir de las obras construidas por el gobierno provincial , por ejemplo la utilización constante de agua para riego desde la reactivación del riacho El porteño.
"Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en materia de producción bananera por parte de los pequeños productores y a partir de allí hay que desarrollar tecnologías variadas que le permitan ganar mas dinero y reposicionarse", acotó.
Balonga explicó que en una segunda etapa se trabajará en el mejoramiento de la calidad postcosecha, es decir todos los trabajos culturales previos que van a permitir que la fruta llegue al mercado con una alta calidad.
"Creemos Que para octubre del 2008  vamos a contar con una banana de altísima calidad que puede llegar a reposicionarla muy bien y a partir de allí trabajaremos con los productores en forma muy intensiva para acelerar esa transferencia de tecnología ya que el gobierno está invirtiendo ingentes esfuerzos en todo esto, no solamente en lo que atañe a obras sino también en la capacitación de los técnicos para que estén a la altura de las circunstancias", manifestó.
Estima el ingeniero Balonga que cumplidas esas etapas se puede comenzar a hablar de la etapa de industrialización del producto, buscándose por ahora el mejoramiento del producto para el mercado.
En la actualidad Formosa ocupa un escaso porcentaje de producto colocado en los mercados sobre todo en aquellos donde se pagan mejores precios aunque si es importante en los secundarios.
"Pero lo que se pretende es que el productor gane plata y para eso hay que pelear en los mejores mercados en Buenos Aires. Formosa tiene situaciones enojosas porque su mejor calidad en banana llega al Mercado Central "disfrazada" como banana brasileña. Y todo eso debemos cambiar para que ingrese como banana formoseña de altísima calidad", esclareció.
"Además, debemos pelear el cupo de banana importada en Buenos Aires para lo cual se trabaja con la Asociación de Productores Bananeros de Salta y Jujuy y realizando conjuntamente cursos y reuniones a parir de ACORBAT, poniéndonos de acuerdo en una serie de medidas para que como región se trabaje el cambio de cupos de banana importada por banana nacional para lo cual las tres provincias deben mejorar su calidad para tener posibilidades de competir dentro de los mismos parámetros", propuso.


Presencia importante


Balonga estima que en unos cuatro años se podrá tener una presencia importante en el mercado nacional para que el publico revalorice la banana argentina tras lo cual hay que acentuar el reposicionamiento de la banana formoseña.
"Nos va a llevar tiempo porque la relación gobierno-productores es muy directa pero en otras provincias no es tan así y desde el ministerio de la Producción, el ingeniero Luis Basterra ha tomado contacto con sus pares de otras provincias para acercar a las partes de modo tal de trabajar conjuntamente como región", reconoció.
A partir de los estudios realizados a nivel nacional y local, en Formosa existen 4.000 hectáreas que se suman a Salta y Jujuy con unas 6.000 hectáreas mas, es decir que en conjunto solamente se cuenta con 10.000 hectáreas una cifra que no es significativa ya que existen empresas americanas con superficies mayores que las del conjunto de Argentina.
La meta entonces es pasar en el corto plazo de 4.000 a 10.000 hectáreas con lo cual se dispondría de un cupo importante para competir por las cuotas de mercado, previo a lo cual hay que perseverar en el mejoramiento de la calidad de postcosecha del producto formoseño.
"Pero se trata de un excelente negocio y a partir de alli se pueden traer inversores a la provincia porque se esta plantando bananas en hectáreas que cuestan alrededor de 300 dólares mientras Salta y Jujuy lo están haciendo sobre predios de 3.000 dólares. Hay una importante diferencia en ese tipo de valores que va a permitir a la provincia reposicionarse mucho mejor", afirmó finalmente Balonga.

07-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social