Ganaderos formalizarán pedido para asignación de cuota Hilton.

Más de una veintena de productores ganaderos, entre los cuales se hallan la más importantes cabañas de la provincia, en una tarea conjunta con el gobierno provincial, se encuentran en la operatoria final tendiente ...

Más de una veintena de productores ganaderos, entre los cuales se hallan la más importantes cabañas de la provincia, en una tarea conjunta con el gobierno provincial, se encuentran en la operatoria final tendiente a formalizar el pedido ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, la asignación de un cupo de la cuota Hilton, es decir los cortes de carnes de exportación y de alto valor.
De acuerdo a lo explicado por el titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arevalo, de acuerdo a instrucciones de los sectores público y privado, el órgano a su cargo ha participado de la convocatoria de estos 25 productores formoseños que acordaron conformar el grupo exportador de Cuota Hilton. "Ya se conformó el acta de creación, y también se vino trabajando en los últimos días en todos los aspectos formales y legales, como también el compromiso de cada uno de ellos en la entrega de determinada cantidad de animales para cumplir con la cuota peticionada para que se asigne", afirmó.
Comentó que se viene trabajando activamente en toda esta faceta a través de la Asociación de Invernadores de Formosa, y que "ahora se dispondrán los medios para que un experto arme el proyecto que el grupo exportador presentará anta la SAGPyA pidiendo que se le asigne un monto de Cuota Hilton y poder exportar hacia la UE", cupo que se estima podría estar en el orden de las 40 toneladas.
Sostuvo Arévalo que "este proyecto se estaría presentando, estimo en un par de semanas, inclusive en junio venidero se estaría definiendo si se autoriza a asignar lo requerido", añadiendo que de resultar favorable, para el segundo semestre de este año comenzaría a estar operativo esta mecánica comercial que posibilitará a los productores ganaderos formoseños vender al exterior cortes de carnes de alto valor.
El hecho de que la provincia no disponga de un frigorífico autorizado para la faena de hacienda de exportación no resulta un impedimento, ya que no sólo se asigna cupos a estos, sino a productores como los que se organizaron en nuestra provincia. Es que en caso de que se les asigne un cupo estos contrataran al frigorífico con autorización de exportación para la faena,
"Esto demuestra que Formosa tiene absolutamente clara la visión del desarrollo de nuestro sector ganadero, y además los empresarios están convencidos que este trabajo de articulación entre el público y el privado, es central para avanzar en este esquema de darle valor agregado a la producción", significó Arévalo.
Sin dudas que esta estrategia, todo un desafío por cierto, ha tenido avances importantes a través de este fuerte trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia junto a productores pecuarios locales en pos de avanzar en la cadena de agregación de valor y por ende mayores ingresos al sector, siendo la colocación de los cortes de carnes de exportación de alto valor que forman parte de la Cuota Hilton, una de las metas trazadas.
Explicó sobre el particular el ministro de la Producción, Luis Basterra, que "lo mejor que nos puede ocurrir es exportar buenos cortes, no congelados sino enfriados y que mantengan todas sus propiedades, que es algo que cumple el concepto de agregación de valor".
Dijo que el aprovechamiento de la Cuota Hilton tiene como aspecto favorable, por un lado que nuestros productores podrán sacarle el máximo provecho del valor que tiene exportar a través de esta operatoria. "El beneficio del excelente precio obviamente que les va a llegar, y su esfuerzo será mejor retribuido". Además, esto permitirá el retorno de determinados cortes de consumo en el país, como el costillar, que en el resto del mundo no tiene un valor demasiado alto, pero si localmente y ahora habrá posibilidad de acceder a ellos a costos más accesibles.

06-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social