Trabajan en terreno con novedoso sistema contra el picudo algodonero.

Ya se evalúa en terreno una serie de facetas vinculadas al picudo algodonero, dado que como se anunciara días atrás, se pone en marcha en la provincia un novedoso sistema de lucha contra esta plaga ...

Ya se evalúa en terreno una serie de facetas vinculadas al picudo algodonero, dado que como se anunciara días atrás, se pone en marcha en la provincia un novedoso sistema de lucha contra esta plaga, contando para ello con el respaldo de importantes organismos internacionales que entienden en la cuestión.
Se tratan de los motivo estudios preliminares de este plan piloto, que se encarará en seis colonias del territorio provincial, a efecto de lo cual arribó el embajador Ali Mchumo (foto), en representación del Comisión Financiera de Commodities (C.F.C.), órgano que junto a la Cámara Financiera del Algodón, suscribieron el convenio respecto para ejecutar esta tarea.
Básicamente se trata de un trabajo de campo con la modalidad de aplicar unas trampas para picudo, que no solamente son trampas como sensores similares a las instaladas por el SENASA, sino que son con el mismo principio pero más grandes, entonces atrapan más cantidad de picudos y sirven para atrapar y matar al insecto.
En esta experiencia donde interviene el Instituto PAIPPA se trabajará con los pequeños productores en seis colonias de nuestra provincia, para lo cual justamente arribó un técnico africano.
Justamente en la sede del Instituto PAIPPA donde se reunieron técnicos provinciales, nacionales y el visitante perteneciente al CFC. Allí, el titular del organismo paippero, Alberto Zorrilla, hizo un pormenorizado detalle acerca de los  objetivos y accionar del Instituto, y luego el ingeniero Carlos Ramírez (Coordinador Nacional del Programa Picudo del Algodonero), especificó los tiempos de aparición de la plaga del picudo del algodonero, su propagación en la zona y el actual accionar para detener su avance.
La reunión contó con numerosos asistentes, entre ellos el Ministro de la Producción, Ing. Luis Basterra; el Presidente de DEPROA, Sr. Aldo Minetti; el Ing. Francisco Cardozo, responsable del IPAF-NEA; el Ing. Ricardo Sánchez, Director Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA); EL Sr. Rolando Zieseniss, referente de la F.A.A.-zona sur, además de nutridas delegaciones de técnicos del Ministerio de la Producción, Instituto PAIPPA y SENASA.-
En horas de la tarde, el embajador Alí Mchumo, acompañado por los funcionarios que hicieron de anfitriones, se trasladaron a la localidad de Laguna Blanca, donde visitaron las instalaciones del IPAF-NEA y la chacra de un pequeño productor de la Colonia Toro Paso, en donde se analizó en el terreno la problemática del picudo del algodonero.-
El motivo principal de la visita del representante del C.F.C., fue evaluar la puesta en marcha del Proyecto de Investigación de Lucha Contra la Plaga del Picudo del Algodonero(con trampas modificadas caza –picudos), que derivará en el aporte de una parte del presupuesto del citado organismo internacional para tal fin.-
Zorrilla insistió en subrayar qyue "el algodón para nosotros es muy importante, social y económicamente hablando. Y es relevante que cuidemos nuestra producción algodonera porque hoy la amenaza visible es el picudo, pero hay otra amenaza invisible al que no le damos mucha importancia que es el suelo".
En ese sentido, comentó que "el suelo está muy degradado, ha perdido su capacidad de fertilizar las plantas, de alimentar a las plantas que se plan en el suelo, y eso hace que se potencie la acción de las plagas, en especial del picudo. Y una de las tareas que ayudaría a engordar el suelo, que ayudaría a evitar la reproducción del picudo sería golpear al rastrojo ya, ahora, apenas terminada la cosecha, para que esas plantas muertas enriquezcan el suelo e impidan que los picudos puedan alimentarse y puedan reproducirse".
Dijo que de esa manera "entonces llegaremos a la próxima siembra ya con el suelo mejor preparado y con una disminución muy importante de la población de picudo para evitar los daños posteriores".
Empero, hizo notar que "es conveniente que todos en forma mancomunada, pequeños medianos y grandes productores, todos juntos, comprendamos de una buena vez que no es solamente el problema de uno, de su chacra, sino es un problema de todos y si uno no trabaja en su chacra como corresponde, si no golpeo al rastrojo, expongo a mi vecino a que uno le transfiera los picudos que van a quedar en su chacra".

05-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social