Apertura de ofertas para la obra de una nueva unidad carcelaria.

Se concretó ayer la apertura de ofertas del llamado a licitación pública para la construcción de la nueva unidad carcelaria que beneficiará a Formosa capital y se aseguró que en poco tiempo más...

Se concretó ayer el llamado a licitación pública para la construcción de la nueva unidad carcelaria que beneficiará a Formosa capital y se aseguró que en poco tiempo más, se hará lo propio, pero en esta oportunidad para construir cárceles en las localidades de Clorinda y Las Lomitas, donde existen superpoblación de internos.
El acto administrativo, un paso importante en la búsqueda del objetivo, se desarrolló ayer antes del mediodía en la sede de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, situada sobre la avenida Pedro Eugenio Aramburu, donde ofició de anfitriona la titular del organismo, la arquitecta María Teresa González. Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini; el arquitecto Nicolás Serra, director del Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el escribano mayor de la Casa de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo, la asesora del Poder Ejecutivo Provincial, María Rosa Bojorque, el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Crisanto Ortíz y los cuatro grupos empresarios oferentes de la obra.
El año pasado, el ministro Borrini suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por el cual el organismo nacional concurría en ayuda de Formosa con la financiación para la construcción de la nueva cárcel, y el Estado provincial se comprometía a controlar la obra, diseñar el proyecto y establecer el predio para su construcción. Ahora llegó el momento administrativo consistente en el llamado a licitación y luego la etapa de la construcción, que se aguarda, será inminente.
La construcción de la cárcel para Formosa se llevará a cabo mediante la Licitación Pública Nacional Nº 1/05, solicitando la elaboración del proyecto de construcción del centro de detención de la provincia de Formosa, que estará enclavada en el barrio San Antonio de esta capital y ocupará más de una hectárea y media.
Consultado Borrini sobre si esta nueva unidad de detención solucionará el problema de la superpoblación, dijo que “cuando inauguremos la cárcel, seguramente tendremos resuelto el problema de la superpoblación, porque está previsto que cubra con creces las necesidades de alojamiento actuales y nos brinda incluso un margen por un par de años en el futuro. También solucionaríamos aspectos que tienen que ver con las condiciones de detención de las personas que en estos momentos no son las óptimas”.
Aseguró que con este llamado a licitación pública para construir el centro de detención, se está dando un paso enorme para la justicia de Formosa y para el tratamiento del interno.
Se le preguntó si se prevé la construcción de otras unidades de detención en las demás localidades formoseñas que también padecen el problema de superpoblación de las cárceles y contestó que “en poco tiempo más se licitarán la construcción de las alcaidías de Clorinda y Las Lomitas. También tenemos que trabajar en la faz final de Instituto de Alojamiento de Menores (González Lelong y calle Fortín Yunká de esta capital), que ya tiene un buen grado de construcción y está muy avanzada, pero lo terminaremos con equipamientos y otros elementos indispensables, lugar que también será sometido a una licitación pública para su total terminación y eso ocurrirá en breve”, afirmó.
Por su parte, el funcionario nacional Serra indicó que se llega a esta instancia mediante la firma de un decreto presidencial del 2003, que se propició a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el programa que propicia mi área. Está estructurado en tres etapas. La primera tiene que ver con la construcción de cárceles federales para condenados que ahora se están licitando y se preadjudican en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Salta. Luego viene un plan de contingencia y reordenamiento del sistema penitenciario donde hemos incorporado 900 nuevas plazas al sistema federal y por último, lo que denominamos el sistema de cárceles para procesados, que comprende el noroeste  y norte del país”.
18-06-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social