Anticipan acuerdo en el precio de la carne.

El secretario general de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, anticipó que al cabo de diversas reuniones con importantes funcionarios del gobierno nacional se ha arribado a un acuerdo ...

El secretario general de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, anticipó que al cabo de diversas reuniones con importantes funcionarios del gobierno nacional se ha arribado a un acuerdo en torno al tema del precio de la carne, en tanto anticipó la reapertura de las exportaciones de la vaca vieja, o vaca conserva, no obstante lo cual consideró que la solución definitiva pasa por la puesta en marcha del Plan Ganadero.
En declaraciones periodísticas, poco después de reunirse con el ministro de la Producción, Luis Basterra, el dirigente agropecuario sostuvo que "el tema de las carnes fue un problema que se está discutiendo en los últimos quince días buscándole la solución, porque esto está dentro de los cinco puntos que habíamos hablando en su momento con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con la ministra de Economía, Felisa Miceli;  y con Javier de Urquiza, secretario de Agricultura, de manera que el punto de las carnes se estuvo dejando siempre de lado y no se trató como realmente nosotros queríamos".
Interiorizó seguidamente que "en estos últimos tiempos se hicieron varias reuniones, donde se llegó a un acuerdo entre la cadena, la industria a consumir, los frigoríficos, los supermercados y las instituciones del campo donde se le va a fijar un precio a la media res, que puede oscilar entre los 5 o 6 pesos la media res, y esto va a determinar también un precio del valor del Mercado de Liniers de entre los 2,90 a 2,95 y los 3 y 3,10 pesos. De manera que en eso nosotros estaríamos de acuerdo, en fijar esos valores, y el control que no se haga a la Secretaría de Comercio y también tanto en lo que tiene que ver el Mercado de Liniers sino en las industrias, ahí es donde nosotros pedimos que se haga el mayor control".
"Además, si no hay mayor oferta de animales, a esto no le vemos la solución definitiva, nosotros pretendemos que se ponga en marcha el Plan Ganadero, que se anunció muchas veces pero que en realidad no se puso en marcha", puntualizó.


47 millones de pesos


Posteriormente, Barchetta hizo hincapié en que "felizmente ahora, aparentemente, va a haber unos 47 millones de pesos para proyectos que tienen que ver con sanidad, infraestructuras, pasturas, que va a alcanzar más o menos unos 25 mil pesos por productor". "Además, la Federación Agraria ha pedido a todos los criadores de terneros, que habían sido tan perjudicados el año pasado por la baja de los precios, que por lo menos se haga un resarcimiento. Nosotros hemos pedido 100 pesos por ternero hasta los primeros doscientos o trescientos terneros.
En eso se está trabajando ahora, no se si van a ser los 100 más o menos de 100 pesos, pero sí sabemos que hay un presupuesto ya asignado de 170 millones de pesos para ese fin", comentó.
Más adelante, señaló que "no tiene porqué aumentar la carne con estas medidas. Esto es un poco el sinceramiento de lo que se venía haciendo. En el Mercado de Liniers no se hacían tantos negocios, se hacían por fuera del Mercado, estos precios ya estaban casi jugando en el Mercado, así que esto es un sinceramiento y no se va a modificar el precio de la carne, que es lo que importa. Al Gobierno le está interesando mucho el índice del costo de vida que no se le modifique, así que esto va a hacer que no haya una modificación de los precios".


Cortes con precio fijo


Al mismo tiempo, el secretario general de la Federación Agraria Argentina, adelantó que "los doce cortes se van a mantener con un precio fijo, como lo establece la Secretaría de Comercio, así que eso no se va a modificar, esos doce cortes van a estar, y bueno el control va a estar en la parte de frigoríficos y supermercados, que es sobre lo que nosotros reclamábamos, porque ahí no se controlaba y esto que hacía que se produjera un enfrentamiento entre el consumidor y el productor, de manera que ninguno de los dos tenían culpas y si estaba en lo que es frigoríficos y supermercados, así que se van a establecer controles en ese eslabón de la cadena, así que esperemos ver los resultados".
"No decimos que esto sea lo mejor, pero esta es una decisión que el Gobierno ha tomado y en ese sentido vamos a tener que convivir", sostuvo, para acotar seguidamente que "estos cortes van a mantener los valores, no van a modificaciones en los precios, no va a haber aumentos".
Finalmente, Barchetta informó que "otra de las negociaciones que estuvimos haciendo es que se va a hacer la exportación de carnes de la vaca vieja, la vaca conserva, todo lo que tiene que ver con lo termo procesado. Esto para el productor va a ser una gran ventaja porque realmente en la Argentina no hay en el consumo interno vaca vieja, esto se exporta todo y más en este momento, donde el productor está sacando esa categoría, que si no tiene precio la tiene que vender, que es lo que ocurrió el año pasado con el cierre de las exportaciones". "Así que se estaría haciendo la exportación total con lo que tiene que ver con lo termo procesado, sin perjudicar el resto de los cortes que son la Cuota Hilton y los cortes congelados que mantienen las 40 mil toneladas mensuales.
"Hay mercados por supuesto, por ejemplo en Europa, donde se consume esta categoría, cocida, por eso es termo procesado, que tienen tratamiento en algunos países que la están usando mucho", concluyó.

04-05-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social