Analizaron posible asistencia a productores algodoneros.

Una serie de aspectos vinculados a las facetas productivas, puntualmente a la algodonera y la definición de una asistencia a partir de la esperada reglamentación del Fondo Compensador, fueron analizados ayer ...

Una serie de aspectos vinculados a las facetas productivas, puntualmente a la algodonera y la definición de una asistencia a partir de la esperada reglamentación del Fondo Compensador, fueron analizados ayer en esferas del Ministerio de la Producción entre funcionarios de esa cartera y miembros de la Federación Agraria Argentina.
El ministro Luis Basterra recibió en su despacho al vicepresidente primero de la FAA, Pablo Orsolini, el secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta, al titular de la misma en la provincia, Rolando Ziessenis, entre otros.
El mismo Orsolini refirió a que existe gran expectativa en torno a la próxima reunión de la Mesa Algodonera Nacional el próximo lunes 7 en horas de la tarde en la Sagpya "para ver la manera en que se va a instrumentar la operatoria de asistencia y que llegue a quienes realmente le corresponde".
Aunque reconoció que de antemano "pretendemos que el Fondo Compensador Algodonero se ponga en funcionamiento lo antes posible a través de la firma del decreto reglamentario, de tal forma que se puedan disponer de por lo menos una parte de los 50 millones que conforman el mismo y que ya se encuentra presupuestado. Sobre todo en un año muy particular donde en Formosa ha habido problemas en los cultivos por el ataque del picudo y en el Chaco por las condiciones climáticas, por lo que con se los debe asistir en forma directa".
Explicó que en el marco de la mesa algodonera "se trabajó para que esta ley que dispone de los 50 millones atienda casos como los antes señalados, ya que la misma inicialmente prevé herramientas e instrumentos (fondo de garantía o de multi-riesgo) para los algodoneros, pero no una asistencia directa como la que se pretende"
Dijo que en contacto telefónico con el titular de la SAGPYA este le había anticipado que en horas el presidente Néstor Kirchner estaría firmando el decreto reglamentario.
Refirió a que "si bien la provincia de Formosa ha tenido la suerte que en algunas zonas hubieron rindes muy importantes de unos dos mil kilogramos por hectárea y precios buenos, en otras regiones atacadas por el picudo han sido magros los rindes ya que estuvieron en el orden de 400 kilos por hectárea", agregando que "en el Chaco la cuestión climática (sequía en principio y temporal de lluvia luego) afectó los rindes y la calidad del algodón que es muy mala y los precios que se están pagando no más de 550 o 600 pesos la tonelada".



Pedido de $ 300 por hectárea


Orsolini afirmó que "se está solicitando una reparación para poder llegar a por lo menos cubrir los costos de producción, y para ello creo que se debería otorgar unos 300 pesos por hectárea".
Afirmó que "en el Chaco prácticamente el 100% de los productores han resultados afectados, aunque en este caso no planteamos que se asista a todos, sino que en un principio a aquellos que tienen hasta 200 o 150 hectáreas. El caso de Formosa es distinto dado que su estrato mayor de productores están entre los pequeños y medianos", cuantificando que entre ambos estados se estaría asistiendo para atender a unas 180 mil hectáreas.
"De todas maneras -continuó- son estimaciones preliminares, es que veremos con qué recursos contamos para definir esto, inclusive tal vez los montos sean menores en el caso de aquellos que dispongan de mayores hectareajes".
Consideró que "hay que ver la posibilidad de mantener la misma cantidad de hectáreas sembradas de algodón en la próxima campaña, es decir unas 35 mil hectáreas en Formosa y 250 mil hectáreas en Chaco".
Dijo el vicepresidente de la FAA que de todas maneras "debemos definir el monto de la asistencia, primero como ayuda directa para los productores afectados, y luego el monto que se va a destinar a la lucha contra el picudo en fumigaciones y destrucción de rastrojos", advirtiendo que "esto debería ser definido el lunes venidero, no podemos seguir dilatando, las fechas para la lucha contra el picudo y las posteriores labores de la tierra se vienen".
"Venimos aportando al SENASA dos pesos por tonelada de algodón para la lucha contra el picudo, por lo que no coincido con quienes pretenden que se tomen recursos para las campañas del fondo compensador. Desde el SENASA deben destinarse los fondos suficientes o en su defecto tendrán que re-direccionarlos desde otras partidas. Y me refiero para tareas vinculadas a reforzar esta lucha contra la plaga", afirmó.
Finalizó señalando que "es un deber nuestro y los mismos gobiernos provinciales de concientizar al gobierno nacional de que el algodón es un cultivo estratégico en nuestra zona y con un alto carácter social, además de ser generador de mucha mano de obra, algo no menor en lugares como Formosa donde existen muchísimos pequeños y medianos productores".

04-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social