Comello sostiene que gremios que piden algo imposible de otorgar.

Con motivo del anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de algunos gremios docentes, la ministro de Educación, Olga Comello, dijo que están demandando algo imposible de otorgar por lo que insiste ...

Con motivo del anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de algunos gremios docentes, la ministro de Educación, Olga Comello, dijo que están demandando algo imposible de otorgar por lo que insiste en su postura de que estas movilizaciones tienen un cariz político partidario.
Además, habló del trabajo puntilloso que se realiza sobre 500 casos con miras a completar el proceso de titularizacion docente, gestión que junto con temas referidos a la capacitación y a las nuevas pautas educativas se lleva adelante con las entidades sindicales que agrupan a la mayoría de los docentes formoseños.
Comello resaltó la importancia de las 22 nuevas escuelas habilitadas por el gobernador Gildo Insfrán desde el inicio del ciclo lectivo actual, significando que ello significa demostrar en la realidad de los hechos que la educación es una cuestión de estado y que hay políticas integrales ya que no solamente se habla de escuelos o colegios aisladamente sino también de obras hospitalarias, habitacionales, las relacionadas con la pavimentación de rutas y de calles urbanas.
"Estamos hablando de políticas integrales que tienen como centro al hombre formoseños", insistió para remarcar que  en el sistema educativo formoseño el centro es el alumno que es el futuro de la provincia.


Tiempo irrecuperable


Advirtió acerca de los efectos que generan las situaciones de paralización de actividades, en la comprensión de que "tiempo que se pierde en la educación  no se recupera y por eso estamos hablando con nuestros docentes que están comprometidos en la noble tarea cotidiana de enseñar y aprender y que más allá de todas las equipamientos y de los modernos edificios la relación docente-alumno no puede ser reemplazada por ninguna tecnología".
Explicó que esa es la razón por la que desde lo institucional, se brega por la calidad educativa cuyo eje central es la relación docente-alumno y cuya prioridad es el alumno, el niño o el joven, es decir de los protagonistas del futuro de nuestra provincia y del país.
Sobre los cuatro días de paro que anunciaron un par de gremios, dijo que cuando se pide algo imposible de otorgar en un momento en que el docente fue el único sector que ha tenido una mejora salarial sustancia en el mes de marzo, cuando piden un básico de 1.200 pesos están solicitando cuestiones que son imposibles de otorgar. "Y se puede avizorar que otros son en realidad los argumentos para parar, que otras son las motivaciones", prosiguió.


Actividad normal


Con relación a las medidas de fuerza  anteriores afirmó que  la actividad fue normal ya que el paro en promedio no alcanzó el 4 % de acatamiento" y hemos podido ver que era una marcha que ha tenido claramente connotaciones políticas muy claras con dirigentes de un partido de la oposición muy conocido que certifica lo que habíamos expresado en el sentido de que estaban movidas por razones político-partidarias, algo que fue reconocido por ellos mismos públicamente".
Cree que estas situaciones a las que califica como preelectorales, se van a seguir dando "pero no nos olvidemos que no podemos señalar o indicar al sistema educativo por solamente por quienes representan a un sector de la docencia ya que los más –como ADF, UPCN, UDA, AMET ,la Intersindical  estamos trabajando juntos en acciones como capacitación ,la titularización cuya resolución es inminente y también los aportes a la nueva formación docente inicial tomando como eje estos nuevos tiempos y ya descartando aquellas posturas que lo tomaban al docente como victima o culpable".
Comello opinó que hoy el docente tiene que dar respuestas a esta sociedad que se transforma continuamente, tiene que enseñar a enseñar, es decir como enfrentarse a situaciones adversas.
"Aprender a aprender es la nueva consigna de lo que es la educación para toda la vida y nuestros docentes eso lo saben y el compromiso con ellos, con el alumno, con la educación lo han demostrado contestes ya que nosotros hablamos de las situaciones anteriores de actividad normal, garantizando el derecho de enseñar y el derecho de aprender que está consagrado constitucionalmente", puntualizó.


Titularizaciones


Respecto de las titularizaciones, reveló que se están estudiando, individualmente, 500 casos para lo cual se trabaja afanosamente los días martes y jueves.
"Son situaciones particulares que habían quedado pendientes, casos excepcionales, por lo cual se trabaja pormenorizadamente. Pero hay que aclarar que todo se va a resolver en arreglo a la normativa vigente, es decir al estatuto", aclaró finalmente.

03-05-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social