Amplían financiamiento a las pymes turísticas.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa, informó sobre el lanzamiento de una línea crediticia para las Pymes del sector turístico, la cual tiene una tasa anual y variable en pesos, equivalente ...

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa, informó sobre el lanzamiento de una línea crediticia para las Pymes del sector turístico, la cual tiene una tasa anual y variable en pesos, equivalente al 50 % de la tasa de cartera general del Banco Nación Argentina, y que apunta a financiar proyectos de inversión de entre $ 50 mil y $ 500 mil.
Se explicó que frente a la latente demanda de financiamiento que el sector, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) anunciaron el llamado a Concurso Público de Proyectos Fonapyme Turismo. Se trata justamente de una línea crediticia destinada al fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la actividad.
La propuesta contempla el financiamiento de hasta el 70 % de cada proyecto presentado antes del 29 de junio, con una tasa anual y variable en pesos, equivalente al 50 % de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina. Los montos a financiar por el Fonapyme Turismo – que cuenta con un fondo total de $ 10 millones – no podrán ser inferiores a $ 50 mil ni exceder los $ 500 mil.
Los proyectos de las pymes proveedoras de servicios turísticos a financiar deberán estar vinculados a: construcción e instalaciones, bienes de capital, y consultorías y servicios profesionales (hasta el 10 % del proyecto).
Los objetivos prioritarios a considerar consisten en la modernización y/o ampliación de las instalaciones, optimización de la calidad del servicio, creación de nuevas líneas de prestaciones y mejora de la gestión y condiciones de visita de los atractivos para aumentar la estadía e incrementar el gasto promedio en la zona objeto del proyecto.
El titular de la Sepyme, Matías Sulfas, indicó que "este tipo de tasas de interés promocionales fomentarán la participación de las empresas del sector turístico en este concurso, con la consiguiente creación de fuentes de trabajo".
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, confió en agotar rápidamente el fondo de $ 10 millones y así "tener que requerir mayores montos". Asimismo, adelantó que en los próximos días lanzarán otras líneas de crédito con sumas más importantes y no vinculadas solamente a las inversiones hoteleras.
"Estoy convencido de que el Fonapyme dará satisfacción a las múltiples demandas de asistencia crediticia que requieren los empresarios del sector", declaró Meyer. En este sentido, el funcionario sostuvo que la actividad se ha convertido en un polo de atracción para inversores privados, "ejemplo de ello son los más de 280 emprendimientos de alojamiento que se encuentran en construcción en el país, con un monto de inversión de más de $ 1.500 millones"
Sin embargo, el titular de la Sector, reconoció que "en determinadas épocas del año también se producen cuellos de botella en el alojamiento", lo cual vinculó también a las tarifas hoteleras. "Cuando aumenta la  oferta de camas, los precios tienden a equilibrarse. El hecho de que podamos aportar financiamiento para que pueda crecer la actividad tiende a lograr una mejor oferta y más competitividad en el sector", señaló Meyer.

27-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social