Niños, abuelos y padres en la "Fiesta de la lectura".

Centenares de niños de 75 establecimientos educativos de la provincia tomarán parte de la denominada "Fiesta de la Lectura", que entre sus propuestas prevé que los pequeños junto a sus abuelos y padres ...

Centenares de niños pertenecientes a 75 establecimientos educativos de la provincia estarán tomando parte de la denominada "Fiesta de la Lectura", que entre sus propuestas prevé que los pequeños junto a sus abuelos y padres se reúnan a contar cuentos y narrar historias, muchas de las cuales se encuentran en textos de las bibliotecas.
Será entre el 30 de abril y el 4 de mayo, donde todos los establecimientos educativos que integran el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), que en Formosa son 75, adherirán a esta propuesta que busca promover la lectura en alumnos, docentes y la familia en general.
Sobre esta interesante iniciativa estuvieron trabajando en la Primera Jornada de Capacitación en Documentación de Experiencias Pedagógicas los directivos, supervisores escolares y docentes de las escuelas que forman parte del PIIE. Asimismo, estuvo la coordinadora general de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales, Alicia de Urbieta, la referente provincial del PIIE, Silvia Bonnet de Carrizo, miembros de las esferas de Cultura, de la Educación Bilingüe y de la Biblioteca "Ruiz Moreno".
En ese marco es que se trabajó en estas jornadas que buscan promover la lectura, y donde los niños tendrán la oportunidad de contar cuentos, narrar historia en la compañía y participación de sus abuelos y padres que leerán en público, además de participar en la interpretación de historias extraídas de los libros de la biblioteca escolar.
Otra de las actividades a desarrollar y para lo cual se viene capacitando a los docentes, es la denominada "hacer pública la escuela pública". La idea es que utilizando los recursos que brinda la narración, la fotografía y los videos, se obtengan todas las experiencias escolares. Es así que a través de estos mecanismos se irán registrando en diferentes formatos y con ideas propias de cada establecimiento, en la búsqueda de trasmitir la cultura rescatando la identidad institucional y al mismo tiempo recrear un espacio de reflexión en las mismas.


La lectura


La escuela tiene la responsabilidad de enseñar a leer, pero la lectura es una práctica cultural que la trasciende. La alianza entre docentes, educadores populares, vecinos, bibliotecarios, familiares y otros integrantes de la comunidad fortalece el trabajo minucioso y extenso de formar lectores y, en esa búsqueda, ayuda a reconstruir las redes sociales. Esto, en términos muy concretos, fortalece a las personas y democratiza el conocimiento. 
Con ese fin, el  Programa PIIE de Formosa trabaja para lograr la mayor adhesión a la Fiesta de la Lectura, donde se realizaran actividades que posibilitaran abrir espacios para aprender y disfrutar a través de los textos; para leer, releer, bucear, viajar, volver, descubrir, escribir y compartir todos esos viajes, todos esos descubrimientos. Es decir, se busca que  estas lecturas compartidas fueran espacios para intercambiar ideas, aventuras, proyectos, emociones;  espacios donde aprender y disfrutar con otros.

27-04-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social