Extenderán la campaña de vacunación antiaftosa.

Dado los inconvenientes que trajeron aparejado las importantes lluvias, extraordinarias en determinadas regiones de la provincia, sumado a que algunos laboratorios no han entregado vacunas, es un hecho ...

Dado los inconvenientes que trajeron aparejado las importantes lluvias, extraordinarias en determinadas regiones de la provincia, sumado a que algunos laboratorios no han entregado vacunas, es un hecho que la campaña de vacunación contra la aftosa se extenderá por algunas semanas más.
El coordinador regional Chaco-Formosa del SENASA, Enrique Orban, sostuvo que "esta posibilidad de extender la fecha de la campaña contra la aftosa será considerada en el marco de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal), aunque estimamos que es un hecho que se disponga un tiempo extra para poder cumplir con los trabajos sanitarios".
Sostuvo que "es atípica la cantidad de agua que ha caído en los últimos tiempos, inclusive por estos días continúan registrándose lluvias, lo que trajo aparejado dificultades para los rodeos. A esto debemos sumar que los laboratorios no han entregado las vacunas en estos días y lo harán los primeros días de mayo".
Refirió Orban que en el marco de la comisión y junto a los entes sanitarios involucrados en la campaña, que estimó se irán a reunir a más tardar la semana que viene, se hará la evaluación de lo que está faltando y en base a ello inclusive se decidirá también por cuantos días más se extenderá la vacunación de la hacienda.
Hay que señalar que intervienen en la actual campaña técnicos y funcionarios del SENASA, el estado provincial, fundaciones sanitarias, además de la activa colaboración de las sociedades rurales ganaderas, como acontece en el interior de la provincia de Formosa, donde se realizaron todas las reuniones y jornadas de capacitación previo a iniciar las actividades como las sanitarias.
Asimismo, se preciso que se "debe vacunar la totalidad del rodeo y que se realizará la vacunación simultanea contra la fiebre aftosa y brucelosis, dejando claro que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones".


Hacienda de exportación


Por otra parte, sobre la hacienda formoseña que tiene como destino mercados externos, Orban indicó que "los productores que se dedican a hacer invernada y tienen novillos tipo exportación, no tienen problemas, esta mecánica está funcionando a pleno. Esto porque no tenemos restricciones para llevar mercadería a los mercados de exportación, y hablo de Unión Europea y terceros países".
Explicó que "depende de los frigoríficos que realicen la comercialización de esta hacienda perteneciente a los campos formoseños inscriptos, y en ocasiones va a UE que es el mejor mercado en precios, y en otros a diferentes países donde no sólo ingresan novillos sino cortes de otras categorías de vacas y vaquillonas".

27-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social