Alertan sobre daños a la salud de productos domésticos.

Diariamente aplicamos o empleamos en nuestro hogar distintos productos de uso domestico (también llamados domisanitarios) como detergentes, jabones en polvo, ceras , insecticidas, raticidas , desinfectantes ...

Diariamente aplicamos o empleamos en nuestro hogar distintos productos de uso domestico (también llamados domisanitarios) como detergentes, jabones en polvo, ceras , insecticidas, raticidas , desinfectantes y filtros de agua, los llamados de uso domestico, que al no estar autorizados pueden provocar gravísimos daños de salud.
Así se advirtió desde la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental, recomendando a la comunidad la necesidad de conocer las precauciones que deben tenerse en cuenta con respecto al empleo y conservación en el hogar de los productos que se encuentran debidamente aprobados.
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica ) es el organismo que elabora las normativas de fabricación y comercialización de los productos de uso domestico y fiscaliza que las empresas las cumplan. Ello implica que los productos registrados son los  únicos que cuentan con controles que permiten garantizar su calidad y seguridad.
Para constatar si el producto domisanitario se encuentra debidamente autorizado, el consumidor debe observar su rotulo o etiqueta, donde aparecerán los siguientes datos: Designación del producto, nombre del establecimiento elaborador, titular o importador, con su dirección completa, su numero telefónico, su respectivo numero de RNE y RNPUD o la frase "Producto aprobado por el MS y AS (Ministerio de Salud y Acción Social).
El numero de certificación otorgado por la autoridad sanitaria competente, según la provincia que lo registra y comercializa.
Las frases "Antes de usar lea las instrucciones del rotulo" y "Guardar fuera del alcance los niños y mascotas ".


No compre ni use
estos productos


Desde el organismo bromatológico provincial se instó a no usar ni comprar los productos que se venden sueltos en la vía pública o en locales, envasados en botellas de gaseosas u otras bebidas.
Aquellos que no poseen números de RNE (Registro Nacional de Establecimiento), RNPUD (Registro Nacional de Producto de Uso Domestico), fecha de elaboración , plazo de validez o numero de lote del producto, además de los que se encuentran en envases abiertos, oxidados, rasgados, agujereados, etc.
También se advirtió sobre los productos popularmente llamados "cloro o soda cáustica" normalmente vendidos en cantidades ilimitadas sin envase propio; indicándose que son productos muy concentrados que pueden causar intoxicaciones graves por ingestión o inhalación, además de irritaciones severas en contacto con la piel o con los ojos . Estos productos son altamente peligrosos, particularmente  cuando afectan a niños.
Ante cualquier duda consulte con la autoridad bromatológica.

26-04-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social