Aspiran que familias paipperas inicien la etapa industrial.

El gobernador Gildo Insfrán aspira que las 10.000 familias de pequeños productores agropecuarios que forman parte del PAIPPA inicien su actividad industrial para lo cual dispuso la compra de las maquinarias ...

El gobernador Gildo Insfrán aspira que las 10.000 familias de pequeños productores agropecuarios que forman parte del PAIPPA inicien su actividad industrial para lo cual dispuso la compra de las maquinarias para la instalación de una hilandería en las actuales instalaciones de la desmotadora de General Belgrano previéndose una etapa subsiguiente en la que se producirán tejidos para responder a las demandas comunitarias e institucionales de la provincia.
Así lo reveló el coordinador general del Instituto PAIPPA quien confirmó que las maquinarias para la elaboración de hilos de algodón ya están adquiridas en el contexto de una operatoria que afirma el anhelo gubernamental de que los "paipperos" no solamente sean dueños del algodón sino también de la fibra y que a partir de allí se beneficien con el agregado de valor.
En lo atinente a la tejeduría, reveló el funcionario que se elaborarán telas de lienzo que se utilizarán para la fabricación de ropas de cama para hospitales y centros de salud y otra línea de producto que incluye mosquiteros, trapos rejilla y telas para cortinas, entre otras cosas.
Indicó el doctor Alberto Zorrilla  que en ese proyecto de inclusión plena del ser humano de características revolucionarias lanzado en septiembre de 1996  propició la dignificación de los pequeños productores para que tengan la posibilidad de realizarse en su propia tierra y mejorar su calidad de vida.
Recordó que inicialmente fueron 8.500 familias pero como el programa fue extendido  hasta los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo con el agregado del PAIPPA Ganadero ya s epuede hablar básicamente  de 10.000 familias para las que se pretende un destino inmejorable a partir de la asociación, capacitación y expansión de sus horizontes productivos.
"Como acaba de confirmarlo en General Belgrano, el doctor Insfrán pretende ver a una gran empresa de 10.000 socios produciendo a escala y comercializando conjuntamente sus productos primarios pero también con el agregado de valor porque apostamos a un proceso de industrialización para que las plantas y fabricas se establezcan junto a las chacras y quintas", remarcó.
Expresó que la educación acompaña ese proceso de organización y capacitación y que el gobierno apoyará fuertemente en todo lo que fuere necesario para que se fortalezca ese vinculo productivo.
Entiende que son pasos que señalan que el "paippero" se prepara para la etapa agroindustrial que se viene , sobre todo a partir de del agregado de valor que están logrando en el ámbito familiar donde se aprecia efectiva la capacitación para elaborar dulces, quesos y encurtidos.
Al abordar la cuestión de la mecanización agrícola, Zorrilla dijo que está para los que puedan sostenerla aunque para llegar hasta aquí hubo que aplicar metodologías que sean liberadoras razón por la cual se ha diseñado una sembradora directa a tracción a sangre y rolos que son herramientas que se van poniendo progresivamente  a disposición de los pequeños productores organizados para que inicien un proceso de acumulación y de mayor producción para continuar con otra tecnología aunque en forma progresiva y que signifique liberación.


Decrece el individualismo


Zorrilla insiste en que el tema del individualismo es cultural y por eso cuesta sacarlo de adentro de cada uno de los productores.
"La gente se asocia en la medida que vea beneficios en la sociedad y en este momento hay un clima de asociatividad, la gente se ha dado cuenta que sola no va a salir de la crisis y que si puede lograrse en grupo", apuntó.
Indicó que hay ejemplos concretos como el de quienes vienen a las ferias francas asociándose para el transporte y el flete y les da buenos resultados.
Eso hace que hoy hablar de asociativismo ya sea un término que llama la atención y la gente comienza a preguntar de que se trata porque le cuesta todavía tomar compromisos permanentes.
Son grupos que se organizan y se desarman en base al interés que genera su conformación y al movimiento interno del grupo que es lo que le da cohesión y permanencia.
"La etapa del individualismo va quedando atrás  porque la gente empieza a mirar el asociativismo como una posibilidad mejor que la de vivir individualmente y como en todos los casos hay grupos que tienen una mayor dinámica que otros en la organización y otros que están expectantes para determinar que ocurre con sus vecinos como para poder también ellos ingresar en el sistema", refiere.
Otra de las cosas que a criterio de Zorrilla se está comprendiendo es que si no se le da valor agregado a su producción van a seguir manteniéndose en el primer eslabón de la cadena productiva y el último de la comercial que siempre arroja pérdidas.
Por eso hay mucha demanda de capacitación en transformación principalmente de alimentos, porque la gente ya verifica la ventaja de transformar su materia prima. 
"Bueno...ahora planteamos el desafío de avanzar hacia la etapa industrial tomando como punto de partido una desmotadora, en Belgrano, que representa la primera incursión industrial en Formosa para el desmote algodonero", consignó.


Enfasis en la educación


En cuanto al tema educativo se admite que es el más complicado y al mismo tiempo el eje de todo el sistema.
Por ello se propone un aspecto curricular y de modelo de escuela que es un poco lo que en la actualidad se puede apreciar en El Quebracho, Ramón Lista y también en El Alba y algunas otras escuelas que están trabajando en esa dirección.
"Nosotros creemos que la escuela tiene que brindarle un espacio al joven para que pueda aplicar sus conocimientos en asociativismo, en admnistración, en producción, en transformación de los alimentos, dentro del mismo establecimiento para lo cual hay que darles un predio donde trabaje y vea que el esfuerzo realizado le beneficia", anunció.
"Los chicos tienen que dejar de ver el fracaso de sus padres. Ellos se van porque los ven trabajar, esforzarse, padecer, sufrir sin grandes beneficios. Y por eso la escuela tiene que darle otra visión..Debe convencerlo que el esfuerzo y el trabajo en el campo siempre da buenos resultados y que puede mejorar el nivel y la calidad de vida", subrayó.

26-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social