No habrá aumentos de luz para áreas subsidiadas en Formosa

Se realizó ayer en Formosa la reanudación de la audiencia pública para considerar la Carta de Entendimiento existente entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Servicios Públicos (UNIREN)...

Se realizó ayer en Formosa la reanudación de la audiencia pública para considerar la Carta de Entendimiento existente entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Servicios Públicos (UNIREN) y la Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal del Nordeste Argentino Sociedad Anónima (TRASNEA S.A.). La audiencia concluyó también ayer y en la oportunidad, se escucharon varias posturas, la mayoría de ellas contra un posible aumento del 27 por ciento sobre las remuneraciones actuales del concesionario.
En tanto que también se aseguró que sea cual fuere el resultado de este caso, los usuarios formoseños beneficiados por el subsidio sectorizado, no sufrirán el impacto de un posible aumento, por lo que se recomendó que no se hagan eco de otras afirmaciones en tal sentido.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Internacional de Turismo y participaron los miembros de la empresa a cargo del transporte del servicio, que abastece a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos.
Después de estas largas audiencias, queda también un camino muy prolongado, que será una resolución de la UNIREN que el Poder Ejecutivo Nacional lo puede aprobar o rechazar y si recibe un tratamiento positivo, su próximo paso será el Congreso de la Nación.
La Defensoría del Pueblo de Formosa, con su titular Leonardo Giallucca a la cabeza, rechazó todo tipo de aumentos que puedan pesar sobre el concesionario, alegando que las razones técnicas para arribar al incremento no son muy claras y en el mismo sentido se pronunciaron otros exponentes, especialmente aquellos que representaron a organizaciones de la producción.
Participaron además otras instituciones, como la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC); los miembros de la UNIREN, TRASNEA, La Unión Industrial Argentina y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA).
Estuvieron representados además organismos como la Asociación de distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE), Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP); la Asociación  Civil Cruzada Cívica para la Defensa de Consumidores; Centro de Educación al Consumidor (CEC).
Participaron además diputados nacionales de las provincias mencionadas, particulares interesados, de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (EPEC), TENINBO S.A., de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, del Concejo Deliberante de Paso de los Libres (Corrientes) , de la empresa formoseña de distribución EDEFOR S.A., del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (Corrientes), de la Fundación Porvenir y de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes.
También hicieron escuchar sus posturas, tras anotarse en un registro complementario, el defensor del Pueblo de Formosa, Giallucca y el representante de la firma Alpargatas S.A. , Federico Carlos Zambianchi.
Para que la energía eléctrica llegue a los usuarios, existen en el medio tres grupos bien determinados. Por un lado, están los generadores de la energía, ya sea mediante presas, turbinas, solares,  o enormes complejos nucleares o con otra combustión. Luego están las empresas transportadores que en este caso es TRASNEA S.A. que se encarga de llevar el servicio mediante tendidos hasta las distribuidoras que generalmente tienen su sede en las ciudades capitales de provincias y otros conglomerados humanos de gran densidad poblacional. Allí, los responsables de que cada vecino cuente con el servicio son los distribuidores, que en el caso de Formosa, lo cumple la empresa EDEFOR S.A. De esta manera, los vecinos cuentan con el vital servicio de energía eléctrica y quién en este caso está solicitando un incremento del 27 por ciento, es la empresa transportadora, que está en el medio del sistema.


Cero aumento para los sectores subsidiados


El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa también fijó su posición respecto al tema. Su titular, Luis María Fernández Basualdo, señaló que la postura del organismo tiene carácter técnico “porque estamos discutiendo cuestiones técnicas, pero uno de los cuestionamientos que hacemos es tener en cuenta la posibilidad de que si se le otorga el aumento sobre los cargos fijos, sea retroactivo al primero de junio, pero para tranquilidad de la gente, le digo que cualquier aumento del transporte que tenga incidencia en la tarifa del usuario final, es insignificante, que para el caso de los usuarios residenciales puede ser menos del uno por ciento, si se toma el 27 por ciento que se pide”.
Explicó que en Formosa el posible incremento del 27 por ciento, significará cero aumento para los sectores sociales subsidiados. Como se sabe, merced al Gobierno de la Provincia y una decisión adoptada por el gobernador Gildo Insfrán, en Formosa se subsidia el servicio mediante una tarifa social que beneficia a los sectores más carenciados, y es esa franja la que no recibirá ningún aumento, sea cual fuere el resultado final de esta audiencia pública.

17-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social