Se quintuplicará oferta de energía eléctrica con nuevo electroducto.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que la demanda de energía eléctrica del país creció hasta los 17.000 megavatios y reconoció que se necesita tiempo, incluido el 2008, para tratar de revertir la situación ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo que la demanda de energía eléctrica del país creció hasta los 17.000 megavatios y reconoció que se necesita tiempo, incluido el 2008, para tratar de revertir la situación creada por la ausencia de inversión por muchos años que a su criterio está atentando contra el crecimiento significativo que está registrando la Argentina en los últimos años.
En el caso especifico de Formosa, dijo que las soluciones llegarán cuando se termine la construcción de la línea en 500 kilovoltios entre Chaco y Formosa, que forma parte del electroducto NOA-NEA que se comenzará a construir desde Tucumán hasta esta capital, sobre unos 1.200 kilómetros, destacando que en esta provincia las nuevas obras quintuplicarán la oferta de electricidad y favorecerán la evolución del modelo formoseño en su etapa industrial y de agregación de valor.
Explicó que se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que luego de la licitación realizada para la compra de los materiales básicos, solamente falta determinar cual será la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos que verá facilitada su labor ya que cuando inicie el emprendimiento ya dispondrá de los cables y columnas ya acopiado leguen a través de la línea de 500 kilovoltios que ya esta en proceso de licitación  financiada por el BID, informando que  falta un solo tramo que es el de adjudicación  de la empresa que ejecutara la obra ya que se realizaron los llamados para que cuando ello ocurra cuente con los materiales acopiados.
Habló luego de la necesidad de darle previsibilidad al sistema para lo cual se apelará al sistema de anillados, citando en ese sentido a los proyectos, a las obras ejecutadas y a un plan estratégico elaborado para los próximos diez años.
En ese contexto mencionó  una interconexión a partir del electroducto en 132 KV desde Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco  hasta la estación de Ibarreta y otra de las mismas características que partirá desde Monte Quemado, Santiago del Estero para llegar hasta Laguna Yema.


Cables y columnas


La licitación internacional, convocada por el BID realizada recientemente contempla la adquisición de 15 mil kilómetros de cables y más de mil columnas para el tendido de la línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios, que se extenderá desde Tucumán a Formosa, pasando por el Chaco.
El Electroducto NEA-NOA tendrá una extensión de 1.220 kilómetros y será en 500 kilovoltios para unir el sistema eléctrico del Norte Grande. La inversión total es de 725 millones de dólares y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación.
La obra vinculará energéticamente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, que en su territorio concentran, luego del Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, la mayor cantidad de población del país. Las provincias involucradas consideran al Electroducto NEA-NOA como una verdadera reparación histórica para la región.
El emprendimiento incluye el tendido de los cables para transmisión y los dispositivos para subtransmisión, estaciones de transformación y otras obras complementarias.
La línea energética NEA-NOA es uno de los factores considerados esenciales para vigorizar el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte.

24-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social