Informan sobre resultados de relevamientos de precios.

Desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario se informó respecto a los resultados del relevamiento quincenal de precios en el canal supermercadista correspondiente a la primera quincena de abril.

Desde la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario se informó respecto a los resultados del relevamiento quincenal de precios en el canal supermercadista correspondiente a la primera quincena del mes de abril. Esta tarea se efectuó en los siguientes supermercados: Apa, Cáceres, Camiletti, Gazzollo y Norte, sobre productos de segundas marcas o alternativas que conforman una canasta de 19 artículos y los precios en góndola de productos de primera marca que integran la canasta de 45 artículos.
Respecto a la canasta de 19 productos (segundas marcas), en esta quincena se notó en la mayoría de las góndolas de los supermercados la falta de algunos productos de los mismos o las alternativas, por lo que la opción de compra de consumidor se restringió a las de primeras marcas. Esto hizo que el costo de algunos rubros, como lácteos y de alimentos secos, se incrementaran.
Es así que el valor final considerando los precios mínimos de los 19 productos relevados hicieron que el valor de esta canasta pase de $ 49,53 a $ 53,90, es decir un incremento promedio del 8,9 %. El rubro alimentos y almacén se incrementó respecto a los valores relevados en la última quincena de marzo en un 5,2 %, pasando a costar de ,12 a $ 20,11.
La canasta de 19 artículos de menor valor se la podía adquirir en el supermercado Camiletti a $ 53,38, siendo este comercio el único que redujo en un 3,5 % el valor final de esta canasta respecto a la quincena anterior.
No se detectó en estos relevamientos incrementos en los cortes populares de carne, sólo un supermercado, Cáceres, incrementó el valor del pollo en un 4,4 %, pasando de $ 4,55 por kilo a $ 4,75.
Se registró además una reducción del 0,8 % en el valor final del rubro limpieza y aseo personal dentro de esta canasta de segundas marcas.


Canasta de 45 artículos


Respecto al relevamiento en los mismos supermercados, pero en torno a la canasta de 45 artículos de primeras marcas, se registraron los siguientes datos: En el rubro alimentos secos sobre un total de 19 artículos, quién menos incrementó fue Norte con el 0,7 %, el que redujo el valor final del rubro fue Gazzollo en un 5,3 %, pasando de $ 32,52 a $ 30,77 en esta quincena. El menor valor final de este rubro se lo encontró en Camiletti con $ 27,52, y el mayor valor del rubro se dio en Cáceres con $ 30,99.
En el rubro carnes, el canal supermercadista en este rubro, durante esta quincena tuvo el siguiente comportamiento en las distintas categorías: Es así que se pudo relevar que el supermercado que tuvo los cortes de vacas más baratos es Cáceres con una reducción del valor final en un 14,02 %, dado fundamentalmente por ofertas especiales en determinados cortes.
Respecto al resto de los supermercados, en la categoría novillos, el valor final más económico del rubro se lo encontró en Norte con $ 34,34, pese a haber incrementado su valor respecto a la quincena anterior. El kilo de pulpa de novillo más económico se encontró en Camiletti a $ 8,29, por su parte el kilo de pollo de menor valor en Norte con $ 4,29 y con estabilidad respecto a la quincena anterior.


Lácteos 


Dentro de este rubro fue donde se registraron los mayores incrementos en los valores mínimos de los artículos relevados respecto a la última quincena del mes de marzo con un 5,47 %, dado fundamentalmente por la incidencia del incremento de la leche en polvo.
Si bien es cierto que en los últimos días, en algunos supermercados demostraron la ausencia de leche fluida en las góndolas, se pudo verificar que el valor más económico relevado para la leche fluida en sachet fue de $ 1,70 por litro de marca Sancor en Apa y ,70 por litro y de marca Milkaut en Gazzollo.
En el rubro frutas y verduras, a valor final de precios mínimos relevados se verificó una estabilidad en los costos.
Panadería: El costo del pan registró algunos incrementos en determinados supermercados. Se pudo verificar que en esta quincena los supermercados Cáceres y Apa incrementaron los costos en el kilo del pan, el primero de ellos de $ 1,59 a $ 1,79 y el segundo de $ 1,65 a $ 1,79. Camiletti en tanto es quién comercializa a menor valor este producto, siendo el costo por kilo del pan a $ 1,59, sin variación respecto a la quincena anterior. Y el mayor costo de este producto se detectó en Gazzollo a $ 2,50.
El valor mínimo de la canasta de 45 artículos de primera marca durante esta quincena fue de 7,47 en supermecados Camiletti, y la de mayor costo fue de $ 142,70 en Apa. La que redujo su valor final respecto a la quincena anterior fue la relevada en supermercado Cáceres, pasando de $ 139,85 a $ 138,63.
Ante la creciente situación de falta de productos en góndolas, fundamentalmente en el rubro alimentos de almacén y lácteos, desde la subsecretaría de Defensa al Consumidor se efectuó un pedido de informes detallado a los principales supermercados y proveedores o distribuidores de productos lácteos de nuestra ciudad a fin de que estos informes las causas de tal falta de producto, para así informar de la situación en particular que atraviesa el mercado formoseño y que dicha informe refleje la conducta de los proveedores y comercializadores que abastecen a nuestros principales puntos de venta.
Esto para evitar especulaciones que generen incrementos como los registrados en los precios, sobre todo en los alimentos y poner en conocimiento de las autoridades nacionales para su intervención y que el esfuerzo que se hace desde las provincias y el gobierno nacional para contener el incremento de precios y otorgar subsidios al sector productivo para que se garantice el abastecimiento de los consumidores locales no lo aprovechen algunos pícaros que mediante la especulación piensan en sus intereses económicos personales y no en el interés general.

23-04-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social