El Programa Pro-Huerta de El Chorro ya trabaja con frutales.

El ingeniero José Luis Fernández, representante del Programa Pro-Huerta en la localidad de General Mosconi (El Chorro), en el extremo oeste de la provincia, dijo que a las actividades cotidianas ...

El ingeniero José Luis Fernández, representante del Programa Pro-Huerta en la localidad de General Mosconi (El Chorro), en el extremo oeste de la provincia, dijo que a las actividades cotidianas de emprendimientos de huertas familiares e institucionales y granja con aves y otros animales, se sumó ahora el de la experiencia con frutas.  El profesional indicó que este nuevo emprendimiento funciona bien, especialmente con cítricos, duraznos, mamones y otras frutas impensadas no hace mucho para la zona.
Hizo historia al recordar que "la Unidad Operativa del programa Pro-Huerta fue creada en abril del año pasado en la localidad de El Chorro, que es la cabecera del departamento Ramón Lista, a unos 600 kilómetros de Formosa capital. Desde el año pasado hasta ahora, lo que está haciendo el Pro-Huerta es seguir promocionando las actividades para producir alimentos de origen vegetal y animal y la asistencia a las personas que se dedican a esta tarea".
"Las asistencias se separan en huertas familiares e institucionales y se aborda también el tema granjas con actividad apícola preferentemente, con gallinas ponedoras y doble propósito (carne) y un componente más que se sumó ahora y está relacionado a las frutas. En este caso, trabajamos con todos los cítricos, duraznos y mamones, porque este último producto es una novedad para la zona, por sus particularidades, por lo que lo estamos trabajando con los establecimientos educativos, con riego y otros cuidados", contó Fernández.
"Junto a las escuelas, que ayudan en las huertas, operan además algunas organizaciones que se formaron hace poco y conformada por productores de la zona", sostuvo luego.
Comentó que "lo que se trata es que la familia tenga una variedad en su alimentación, ya sea mediante producción de la huerta como de la granja, a través de la carne animal y a ellos se incorpora ahora las frutas. Todas juntas proveen de la misma vitamina y proteínas necesarias para la salud de las personas."
Especificó luego que "para una mejor organización se trabaja coordinadamente con la municipalidad local y con las instituciones educativas, a los que se suman los promotores voluntarios, quienes colaboran en la tarea de promoción, haciendo llegar las recomendaciones sobre técnicas, consejos de todo tipo e incluso insumos".
Son los responsables además de las periódicas visitas para interiorizarse acerca de la marcha del emprendimiento y el dictado de los cursos de capacitaciones, indicó el profesional.
Agregó además que la zona está ocupada en gran número por comunidades aborígenes, quienes cultivan zapallos, maíz, sandías y otras producciones normales y cuando se registran sequías, se los asiste ubicándolos cerca de los reservorios de agua más importantes para que no dejen de producir.
Por ùltimo, precisó que más de 200 familias están siendo asistidas a través del programa Pro-Huerta, a unos 50 alumnos de diferentes escuelas y varios aborígenes que se encuentran en los alrededores de El Chorro.

22-04-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social