Desde Formosa comercializan carne de yacaré para toda Europa.

Un importante cargamento, de poco más de una tonelada de filetes de colas de yacaré, acaba de ser exportado desde nuestra ciudad a Escocia, país desde donde se comercializa a toda Europa ...

Un importante cargamento, de poco más de una tonelada de filetes de colas de yacaré, acaba de ser exportado desde nuestra ciudad a Escocia, país desde donde se comercializa a toda Europa este tipo de carne exótica.
Durante las tareas finales del empaque de la carga que partía desde el criadero "Caimanes de Formosa" en el Parque Industrial hacia el Aeropuerto de Ezeiza, estuvieron observando las tareas el ministro de la Producción, Luis Basterra junto al subsecretario de Desarrollo Industrial, Julio Araoz, el titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo y el director de Producción Animal, Raúl Quintana, además de responsables de la firma, quienes justamente confirmaron que se trataba de un cargamento de filetes de cola de yacaré en pack de 250 gramos que hicieron un total de poco más de una tonelada, y que se trataba del tercer envío de este tipo.
Indicó que la conexión se da a través de un empresario que desde Escocia comercializa carnes exóticas a Europa, en el marco de una estrategia cada ves más fortalecida.
Por su parte, Araoz indicó que "este tipo de carne va posicionándose, en este caso con este corte especial que son los filetes de los denominados de plato", ratificando que desde el estado se viene estimulando este tipo de actividad ya que hace a la agregación de valor.
"Este emprendimiento cabe señalar ya había presentado una rentabilidad a través del aprovechamiento del cuero del animal, y ahora se suma la carne con destino a mercados de alta competencia", dijo, para marcar que "las carnes exóticas están evolucionando muy bien, y la del yacaré es una de ellas, estando ya presente en determinados restaurantes de primer nivel del país y también de otros del mundo, como por ejemplo en la costa este de los Estados Unidos".


Cueros y esquema
de conservación


Hay que recordar que esta misma firma, envió a países como Singapur, Italia, Japón, EEUU y México, cueros de yacaré, en el marco de esta explotación comercial bajo estrictos esquemas conservacionistas.
Con una inversión de 250.000 dólares se levantó el criadero en esta capital y logró pasar la experiencia de Santa Fe a una escala comercial.
El proceso empieza con la recolección de los huevos de los yacarés, que luego se llevan a las incubadoras, tarea inicial esta que está a cargo de baqueanos que conocen los humedales donde viven estos animales.
Los cocodrilitos pasarán los próximos diez meses comiendo y engordando en un ambiente protegido. Cuando estén listos, entre el 10 y el 15 % de ellos volverá a la naturaleza. El resto irá al frigorífico y su cuero se exportará para el mercado de lujo. El animal se transformará en una cartera, una billetera o un par de zapatos exclusivos.
"El yacaré tiene una descendencia muy elevada pero frágil. En su hábitat, de cada cien huevos nacen entre treinta y cuarenta individuos. Y de los que nacen, sólo diez llegan al año", se explicó
Mientras están en el huevo, la muerte se produce por predación. Pero también los matan las grandes lluvias y las altas temperaturas.
La vida del caimán no es fácil. Al nacer miden sólo 22 centímetros y pesan 40 gramos así que son una presa fácil. "Al devolver a la naturaleza el 10 % de lo que nace en incubadoras devolvemos mucho más de lo que hubiera sobrevivido. De los que se cosechan, nace en la incubadora el 9 %. Con nuestro sistema de crianza, la mortandad durante primer año de vida es del 2 al 4 %", destacan.

22-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social