Familias estimuladas en proceso de crianza de sus hijos.

Una innovadora idea ya desarrolla en terreno el gobierno provincial con el propósito de estimular todo el proceso de crianza de los chicos pertenecientes a unas ocho mil familias de esta ciudad ...

Una innovadora idea ya desarrolla en terreno el gobierno provincial con el propósito de estimular todo el proceso de crianza de los chicos pertenecientes a unas ocho mil familias de esta ciudad y Clorinda, para lo cual se capacitó convenientemente a personas, tanto jóvenes y otros ya adultos que pasan ser los "animadores socio-comunitarios".
De acuerdo a lo explicado por el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, organismo responsable del programa que engloba el proyecto y que se denomina "Primeros Años", estos animadores toman contacto con estas familias en forma permanente, y se las estimula y concientiza para que por ejemplo cumplan con el calendario de vacunación al chico, actúan de guía para que sigan los buenos hábitos de higiene, alimentación, contención y todas las pautas referentes a una buena crianza del pequeño, desde el recién nacido hasta los que tienen cuatro años de edad.
Dentro de este proceso, es que Desarrollo Social organizó una reunión intersectorial entre representantes de los ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Gobierno para informar sobre todas las personas que cumplen la función de animadores y están trabajando en terreno, sobre todo en la parte norte y sur de la ciudad, de los alcances y objetivos del programa "Primeros Años", iniciativa de desarrollo infantil que "tiene como gran objetivo estimular a las familias en todo el proceso de crianza, para que los chicos puedan crecer bien".
"Pretendemos que toda persona que tenga algún grado de responsabilidad en alguna institución, ya sea jardines de infantes, centros de desarrollo infantil, hogares, escuelas y otras, puedan conocer en detalle los alcances del programa y acompañar a los animadores socio-comunitarios", sostuvo Pino, explicando que "este trabajo no es aislado, sino que pretendemos que sean acompañados por todas las instituciones que representan al estado en estos diferentes sectores de la ciudad".
Refirió el secretario de Desarrollo Social que "este programa arrancó a principios de año, ya se avanzó en la fase de capacitación y la selección de los animadores socio-comunitarios. Ahora, estos animadores que ya están trabajando en terreno, le están contando a estos responsables de instituciones sobre el trabajo que vienen realizando, con la idea, insisto, en que sea una tarea orgánica, sistémica y articulada, como tiene que ser toda acción de estado".
Cuantificó que "en Formosa capital estaremos trabajando con cinco mil familias y en Clorinda con otras tres mil, para lo cual ya identificamos los barrios, se seleccionaron las personas y se crearon las comisiones intersectoriales", concluyendo en señalar que "durante todo este año y de acuerdo a lo pautado entre Nación-Provincia se trabajará con estas ocho mil familias, y pensamos ir aumentando y darle continuidad".


Una tarea enriquecedora


Marcelo Villasboa, uno de los 25 jóvenes que trabajan como animadores socio-comunitarios en el barrio Santa Rosa, explicó que se encuentran recabando datos, sobre todo los problemas en las familias y los mismos son canalizados a través del equipo técnico.
En su caso se dividen en grupos, visitan casa por casa llenando una ficha familiar, detectando los inconvenientes que pudiera haber en cada hogar.
Las preguntas que hacen a cada familia son de las más variadas, aunque se hace hincapié sobre la atención y contención de los chicos, y justamente este aspecto de contener al pequeño es donde dijo haber hallado como denominador común cierto déficit. "Una vez hallado determinado problema, junto al equipo técnico se acciona para que a través de la institución que corresponda se haga el abordaje necesario", señaló, para subrayar que se trata de una tarea muy enriquecedora.

20-04-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social