UNaF: Valoran a estudiantes de comunidades aborígenes.

Durante una reunión convocada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa, se abordó recientemente las problemáticas especiales que afecta al estudiantado aborigen que cursa carreras ...

Durante una reunión convocada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa, se abordó recientemente las problemáticas especiales que afecta al estudiantado aborigen que cursa carreras en las distintas Facultades de dicha Casa de Estudios.
El encuentro que fue presidido por el rector Martín Romano, contó con la presencia del secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Ariel Speit y representantes de la Comisión Interétnica, conformada el año pasado  cuando fueron convocadas autoridades provinciales y municipales para responder a las demandas de alumnos pertenecientes a las Comunidades Wichí, Pilagá y Toba.
En esa oportunidad, surgió el compromiso de implementar políticas conjuntas de contención, en materia socio-académica, dirigidas a estudiantes indígenas. De allí que desde el Rectorado se volvió a insistir en la puesta en marcha de un relevamiento que sirva para determinar la cantidad exacta de jóvenes aborígenes que cursan estudios universitarios, así como los lugares de los que provienen y su situación familiar
El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano recordó que "al igual que las anteriores, con esta nueva reunión  pretendemos garantizar a los estudiantes aborígenes una plataforma social y académica que les permita insertarse definitivamente en la comunidad universitaria".
Tras destacar que "el actor principal de la vida universitaria es el estudiante", el titular de la UNaF reiteró su interés en la  búsqueda de soluciones a los problemas planteados, al manifestar su compromiso de acompañar a este sector que está integrado por jóvenes que se decidió a estudiar, a pesar de la distancia y de su situación financiera".
"Porque reconocemos el  esfuerzo y  la dedicación de estos jóvenes, vamos a seguir buscando todo el apoyo necesario para asegurarles la continuidad y conclusión de sus estudios", remarcó Romano, al mostrarse predispuesto a atender sus inquietudes y reclamos.
Si bien valoró la iniciativa de haber conformado una Comisión Interétnica dentro de la Universidad Nacional de Formosa, el máximo responsable de dicha Casa de Estudios instó a los representantes a gestionar la personería jurídica de la entidad, a los fines de brindar sustento legal y representatividad a las gestiones que pueda realizar en beneficio de sus pares. Asimismo, advirtió que el Estatuto de la UNaF debería contemplar un  apartado especial dedicado a los estudiantes aborígenes, razón por la cual los invitó a participar en el proceso de reforma a encararse próximamente en los distintos Claustros.
Por su parte, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Ariel Speit  aseguró que "frente a los problemas académicos, de adaptación, de idioma y de integración, que plantean los estudiantes aborígenes precisamente por pertenecer a otras culturas,  debemos garantizar la igualdad de oportunidades. Para ello se tramitarán becas especiales, y otros medios de financiamiento de su estadía, alimentación y traslados, dentro de la ciudad y en los trayectos interurbanos".
Al respecto, mencionó las cuatro becas que ofreció el "Banco Patagonia" a jóvenes aborígenes, así como las pasantías rentadas que están realizando otros dos en el Vivero del Campus Universitario, además de anticipar que "se está analizando la posibilidad de modificar en el seno del Consejo Superior el Reglamento de Becas Internas para contemplar un cupo destinado a estudiantes pertenecientes a las distintas etnias".


Nuevas oportunidades


A su turno, Luis Palma, en su carácter de presidente de la Comisión Interétnica , consideró "un gran logro proseguir este canal de diálogo franco y sincero con las autoridades de la Universidad.", además de reconocer la voluntad aperturista puesta de manifiesto por las autoridades universitarias al organizar este nuevo encuentro.
Finalmente, Víctor Zárate afirmó que "hoy en día sabemos que estamos siendo escuchados y tratados como debería ser, ya que estamos en una Universidad donde de igual manera nos están dando nuevas oportunidades".
Tras manifestar que "sabemos que es un gran desafío cumplir nuestras metas", el estudiante aborigen señaló que "estamos dispuestos como futuros profesionales a seguir luchando para servir a la sociedad y a nuestras comunidades".


Inclusión y retención


A fines de noviembre pasado, en el ámbito de la Facultad de Humanidades se puso en marcha el Curso Didáctica de las Lenguas, a cargo de la profesora de la UBA Estela Klett, cuyo dictado proseguirá durante el presente ciclo lectivo a través de módulos, destinado a docentes de la Universidad de Formosa y profesores especializados en lenguas extranjeras, Ciencias de la Educación, de la Comunicación, psicólogos y psicopedagogos.
A través de esta instancia de capacitación, se intenta responder a una política de inclusión y de retención de los alumnos en la Universidad que tienen serias dificultades con el español o tienen una lengua madre diferente del nuestro", explicó Mirtha Rubiano, directora del Profesorado en Letras y Coordinadora del Proyecto.
Señaló que "la población estudiantil universitaria proviene de diversas regiones con particularidades lingüísticas y culturales distintas. Por eso es importante que nos ocupemos de cómo ellos asimilan los contenidos curriculares, ya que tenemos el deber de formar a nuestros docentes para llegar de manera efectiva al alumno que no maneja el idioma español, y asegurar su permanencia y graduación en la UNaF".

20-04-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social