El ministro Basterra en reunión con algodoneros.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, tras ratificar que se mantiene el modelo de gestión, que es el del consenso y la participación a la cual se le da institucionalidad en cada sitio donde están interviniendo ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, tras ratificar que se mantiene el modelo de gestión, que es el del consenso y la participación a la cual se le da institucionalidad en cada sitio donde están interviniendo, lamentó que un "minúsculo grupo" de algodoneros persista en una "actitud ilógica" con una medida de fuerza en la zona de Clorinda, insistiendo en que el planteo de un subsidio de mil pesos por hectárea es "inaccesible".
Fue en el marco de la quinta jornada demostrativa de los resultados obtenidos en los lotes cultivados con algodón a través del sistema de surco estrecho llevada a cabo ayer en El Espinillo, que el titular de la cartera Productiva afirmó sobre este grupo que reclama subsidio por daños en sus cultivos atacados por el picudo algodonero: "Entendemos que este conflicto con un minúsculo grupo de productores de la zona de Paraíso y Palma Sola sale de los carriles que defendemos como modelo de diálogo y construcción, dado que anteponen una medida de fuerza a cualquier posibilidad de debate o discusión".
"Aún sobreponiéndonos a esta concepción que para nosotros es central, es decir trabajar de manera consensuada, los hemos recibido, y en ese marco hicieron una propuesta realmente inaccesible y sin una lógica que pueda ser aceptada", subrayó.
Explicó que "le hicimos una contrapropuesta de trabajar juntos, identificar que daños hubo en cada chacra, analizar caso por caso y ver la manera de replantear el perfil productivo de cada uno de los afectados. Pero no lo aceptaron y volvieron a la medida de fuerza, por lo que pasa a ser un problema de ellos con la justicia, y también con la sociedad al estar afectando toda una dinámica económica como lo clorindense".
Advirtió que "lamentablemente están por convertir esto en un mal peor para ellos. Y esto porque no sólo no aceptan trabajar por una salida a su problema productivo, sino que algunos particulares pudieran accionar contra sus bienes al verse perjudicados por esta medida de fuerza desmedida y no aceptable como método de reclamo, sobre todo al habérsele ofrecido todos los espacios para dialogar".


Experiencia innovadora


Sobre el novedoso sistema de cultivo de algodón, señaló que "se trata de una experiencia innovadora en terreno, la cual está orientada a que nuestros pequeños y medianos productores puedan acceder a la misma tecnología que en general disponen los grandes productores del país y el mundo".
Indicó que este tipo de ensayos "lo venimos realizando por segundo año consecutivo, y si bien no queremos dar por válida toda la información, ya que una prueba científica requiere por lo menos de tres años para generar una información realmente válida, aunque estamos viendo resultados muy alentadores, y nos induce a pensar que esta metodología nos avizora una solución para nuestro productor, tanto en lo que hace a volúmenes de producción como en lo referente al combate de plagas, en particular el picudo".
Estimó finalmente que "de seguir dándose los buenos resultados en el próximo año y de implementarse este sistema y se tome una dimensión del mismo, la superficie bajo este esquema se incrementará de manera importante, y creemos que será una de las soluciones tecnológicas que permitirá que el algodón siga como uno de los cultivos principales".

20-04-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social