Hoy se recuerda el Día del Indio Americano.

Un amplio programa conmemorativo al "Día del Indio Americano", que se recuerda en la fecha, puso en marcha ayer el gobierno, el cual comprende una atractiva feria y espectáculos musicales ...

Un amplio programa conmemorativo al "Día del Indio Americano", que se recuerda en la fecha, puso en marcha ayer el gobierno, el cual comprende una atractiva feria y espectáculos musicales a lo largo de la avenida 25 de Mayo (entre Belgrano y San Martín) el cual proseguirá hasta el día domingo.
La ciudadanía tiene en este espacio recreado especialmente para que las tres etnias que habitan la provincia muestren sus artesanías, cuenten sobre su cultura y también su música, una propuesta más que interesante para visitar durante los próximos días.
Dada la fecha tan especial, el diputado Roberto Vizcaino, un conocedor en materia aborigen, destacó los importantes logros obtenidos por las comunidades autóctonas que en un total aproximado de 37.000 aborígenes pueblan el territorio formoseño.
El legislador se encargó de subrayar que la impronta de la actual gestión de gobierno, encarnada por el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado, hizo que se colocara a la política en favor de las tres etnias (Wichí, Tobas y Pilagás) que residen en nuestra provincia, como una cuestión de suma gravitancia, de allí que en todo momento han ocupado un rol protagónico dentro de las acciones encaradas en todos los órdenes, y en este sentido "no solamente por el hecho de que cada una de ellas tiene su representante en el Instituto de Comunidades Aborígenes a través de sus respectivos directores, sino por varias otras acciones desarrolladas".
También recalcó la cuestión educativa, subrayando que son cerca de quince mil, entre chicos y jóvenes aborígenes los que asisten al sistema educativo, inclusive universitario, añadiendo el rol fundamental en materia educativa que cumplen los MEMA (Maestros Especial en la Modalidad Aborigen).
"En los diferentes niveles educativas año a año las cifras de escolarizados va aumentando, quienes cursan tanto en las escuelas modalizadas y otras que no lo son", añadió, marco en el cual dijo que "la construcción de escuelas para albergar a aborígenes, como la más grandes de América Latina que se encuentra en el barrio Obrero de Ingeniero Juárez, además de otros colegios en El Potrillo y Namqom, con edificios nuevos y equipados, se constituyen en ejemplos claros de la importancia que el gobierno le asigna a la educación".
Asimismo, subrayó que no menos relevante resultan los aportes en materia social y habitacional, otorgando una serie de beneficios a los aborígenes, siendo estos receptores de la mayoría de los planes y programas que el estado ejecuta, los cuales son adecuados a su modo de vida, dado que constitucionalmente está establecida la pluriculturalidad y lo multiétnico de nuestra población.
En materia de salud, Vizcaino señaló que "la atención primaria que están recibiendo, con el rol protagónico que cumplen los agentes sanitarios junto a los médicos que residen en alejados parajes, sumado a las estructuras ejecutadas y la incorporación de ambulancias y equipamiento, han mejorado sensiblemente la atención en este sentido. Asimismo, las campañas hechas en las comunidades en varios sentidos propiciando la mejora de la salud de los aborígenes han dado excelentes resultados, y
el hecho de que se ha logrado institucionalizar la mayoría de los partos, es un indicativo claro de ello".
Otro aspecto resaltado tuvo que ver con la regularización de la tenencia de las tierras, y las 310.000 hectáreas de lotes con títulos de propiedad que se entregó gratuitamente a las comunidades, así lo certifican.
No menos importante y que está marcando una impronta casi "revolucionaria" para los aborígenes, son los proyectos productivos que le están dando buenos dividendos. La elaboración de miel que se desarrolla en el departamento Ramón Lista, donde los alumnos del colegio de El Potrillo en una cooperativa se han organizado para ser a la fecha unos avezados empresarios del rubro apícola, con ventas más que importantes, inclusive fuera de la provincia.
Refirió a que proyectos aborígenes de los departamentos Ramón Lista y Bermejo han recibido asistencia crediticia del gobierno para avanzar en su emprendimiento de producir harina de algarroba. "A la fecha llevan acopiada unas veinte toneladas que será adquirido por el Ministerio de Desarrollo Humano, un dato no menor",
Los talleres a favor de los aborígenes artesanos, tendiente a que estos mejoren sus trabajos, es otra de las facetas que también está dando tan buenos dividendos, que muchas de las artesanías ya se exhiben en tiendas de Europa.
19-04-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social